Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Ante inversores y con Scioli sentado en la primera fila, CFK hizo una fuerte defensa del modelo de dólar barato

El recinto antiguo de la Bolsa de Comercio lucía completo. Los inversores de la City, como cada año, rebalsaron el salón para escuchar a la Presidenta.

Cristina Kirchner cumplió con su palabra y fue a 25 de Mayo y Sarmiento, no bien superó la laringitis que la obligó a postergar su visita original.

Con Daniel Scioli en el estrado y con parte de su gabinete repartido entre el escenario y la primera fila, la Presidenta hizo una defensa inquebrantable del modelo de dólar barato como garante del nivel de empleo y de la fortaleza del mercado interno.

A diferencia de otras veces, Cristina no hizo ninguna mención al dólar "blue", a pesar de que la cotización se encuentra en un nivel récord, cercana a los 16 pesos.

Con un rostro que evidenciaba el cansancio por el trajín de la campaña, Scioli escuchó en vivo y en directo que Cristina no devaluará.

La frase de la Presidenta, como siempre, estaba dirigida a varios auditorios, con un significado diferente para cada uno de ellos.

A los industriales y a los productores agropecuarios les dejó en claro que no aceptará el argumento de que con un dólar más alto se pueden revitalizar las exportaciones -y se valió de estadísticas de varios países para fundamentar al respecto-.

Para el mercado financiero, el mensaje fue bien directo: por más que haya una escapada del blue, no está dispuesta a sacrificar el "dólar anclado" si ese es el precio a pagar para recuperar la calma.

Pero, además, estuvo el mensaje hacia la propia interna. Si alguien en el equipo de asesores económicos de Scioli estaba esperanzado con la posibilidad de que la Presidenta devaluara para ahorrarle a su sucesor el "trabajo sucio" de una medida impopular, puede ir sacándose la idea de la cabeza.

"Los que quieren devaluar es porque tienen dólares en algún lado y les convendría", acusó.

Y, para apoyar su postura, aclaró que la forma de garantizar el crecimiento económico a futuro es "profundizar el modelo".

Contra la crisis, dólar barato
Durante su discurso, Cristina Kirchner hizo un diagnóstico de lo que sucede en el mundo a nivel financiero: "Hay una guerra de monedas, una especie de tercera guerra mundial".

Hasta ahí, su análisis puede ser compartido por muchos. Pero lo que rebosa de originalidad es la forma en la que ella cree que se debe hacer frente a esta situación: considera que ante una batalla de devaluaciones, la Argentina debe mantener su atraso cambiario como forma defortalecer un mercado interno con alto nivel de consumo.

"Una devaluación sería destruir el único dique de defensa que nos queda: el mercado interno. Y nosotros estamos dispuestos a defenderlo; lo contrario sería un error", sostuvo.

La Presidenta intentó respaldar su principal argumento contrastando los datos financieros y económicos de la Argentina con los de otros países.

Así, por ejemplo, mencionó que la Bolsa local es de las que menos pierden valor en términos de dólares, aunque para sacar ese cálculo utilizó la cotización del tipo de cambio oficial, que se mantuvo prácticamente estable mientras que otros países han devaluado.

También hizo referencia al comercio internacional. Reconoció que las exportaciones argentinas están cayendo, pero responsabilizó de ese trance a los precios de las materias primas (que se vienen abaratando) ya que si se mide en volumen, las ventas muestran una mejoría, de acuerdo a los datos del INDEC.

"Hay que analizar los efectos y se darán cuenta de que no hay una relación entre devaluar y aumentar exportaciones", indicó.

Para apoyar su visión, dijo una de las frases que seguramente generará más polémica en los próximos días, porque relativiza la importancia de la seguridad jurídica para las inversiones: "Desde este espacio político podemos garantizar certeza y previsión. Eldesendeudamiento fue una de las claves. Este Gobierno ha pagado todos los vencimientos que ha tenido. Esa es la verdadera seguridad jurídica", insistió la mandataria.

Hacia el final de su discurso, recordó que esta fue su última visita a la Bolsa. Mención que la habilitó para preguntarse sobre el porvenir. "¿Cómo siguen estos 12 años de crecimiento?", preguntó. A metros de ella, Scioli escuchaba mientras la cámara de la televisión pública lo "ponchaba" en un primer plano.

"Hay que seguir profundizando el modelo", aseveró la jefa de Estado.

Esa indicación, en el diccionario kirchnerista, significa el resguardo del mercado interno en base a un dólar barato. A pesar de las devaluaciones consecutivas de los principales socios de la Argentina, como China, Brasil y la mayoría de los países en desarrollo.

En ese sentido, la primera mandataria también celebró el incremento de la inversión privada medida por la consultora de Orlando Ferreres, de un 4% en lo que va del año.

"Es muy difícil que sólo con una devaluación recuperaremos la competitividad. Esa medida podría barrer el mercado interno, que es la base fundamental" para hacer frente a la crisis internacional que afecta el comercio exterior.

"¿Querías inversión?"
Ante el auditorio de empresarios, la Presidenta también volvió sobre uno de sus temas preferidos: cómo el Estado es el único que invierte en momentos complicados, a diferencia de los privados, que suelen retraerse ante señales de dificultad.

A modo de ejemplo, citó las diferencias de rentabilidad entre empresas estatales y privadas, sobre todo en el rubro energético.

"¿Querías inversión? Mirá cómo invierte YPF", resaltó, mientras dirigía su mirada a Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa.

Pero, aunque reivindicó la buena performance de la petrolera en su fase reestatizada, Cristina también reconoció que empieza a haber indicios de una recuperación en el sector privado.

En este sentido, además de celebrar el aumento de producción de gas y petróleo, destacó también los números positivos en la industria de la construcción.

"¿Quién invierte si no está asegurado el consumo?", se preguntó.

"Aumentamos el poder adquisitivo de los argentinos. Los empresarios producen.Necesitamos empresarios. Parte del capitalismo es tomar riesgo. Si nuestros empresarios ven que hay politicas publicas orientadas a mantener la demanda, es necesario que inviertan, luego de la rentabilidad que acumularon".

Hubo un mensaje especial para los bancos, a quienes les recordó que en los últimos años han conseguido utilidades récord y que, en consecuencia, deberían compensar en este momento con una disminución de su margen de ganancia, como forma de mantener lubricado el crédito en la economía.

"Los bancos deben prestar para la inversión", insistió.

Ya en el final, pidió al próximo gobierno "no ceder a las presiones" del sector privado. "La clave de gobernar es no ceder a las presiones. Es mentira que no dialogamos, lo que sucede es que muchas veces decimos que no".

"Yo no sólo no tuve viento de cola. También tuve alguien que empujaba sobre mi espaldita", en referencia a las corridas financieras que, según la jefa de Estado, intentaron tumbar su Gobierno.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218272-Ante-inversores-y-con-Scioli-sentado-en-la-primera-fila-Cristina-hizo-una-fuerte-defensa-del-modelo-de-dolar-barato
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook