Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Furor por el "conta con liqui": escaló 28 centavos y se batió un récord en la cantidad de operaciones

Las operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio para obtener dólares -mediante el mecanismo de compra y venta de acciones y bonos- marcaron un récord el miércoles. En gran parte, esto se debió a que el Gobierno permitió que se opere mayor volumen para descomprimir el precio del blue.

Los precios de los bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera en Buenos Aires treparon alrededor de 0,6%, pero el dato estacado en la jornada fue la impresionante cantidad de transacciones.

Por ejemplo, el Bonar 2017 generó una cifra considerada elevada de $600 millones en la jornada, con más de 1.500 operaciones.

En tanto, otro bono utilizado para realizar el "conta con liqui casero", el también llamado Dólar Bolsa o MEP, como el Boden 2015 traccionó $370 millones en 1.600 transacciones.

Lo mismo con el Bonar 2024, que movilizó $315 millones en casi 1.100 órdenes de compra.

Cabe destacar que la cantidad de operaciones registrada con estos títulos públicos el miércoles representa cerca del triple de la cifra contabilizada en otras jornadas bursátiles.

De esta manera, el precio del contado con liquidación casero (también llamado Bolsa o MEP), fue de $13,74, unos siete centavos más altos que el martes.

Por otro lado, el contado con liquidación con acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el extranjero, subió 28 centavos hasta los 13,85 pesos. Una de las cifras más elevadas desde el 3 de octubre del año pasado.

El volumen llegó para quedarse
"Este gran volumen de transacciones va a ser algo normal a partir de ahora, y se va a repetir hasta después de las elecciones como medida de los ahorristas para proteger sus ahorros y dolarizarlos", dijo Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Esto se debe a que la compra de bonos y acciones permiten hacerse de divisas a $13,74, mucho más barato que acudir al blue a casi 16 pesos.

Al respecto, Pedro Rabasa, director de Empiria y ex economista jefe del Banco Central, consideró que "es evidente que las autoridades están regulando las operaciones del dólar MEP en la Bolsa para controlar al blue y sacarle presión".

Es decir, en la rueda del miércoles el Gobierno "dejó que se compren bonos en dólares en la Bolsa para abastecer las necesidades de dólares y que no se acuda al mercado informal, lo que evitó una mayor suba en el precio del blue".

Además, este notorio crecimiento de las operaciones con los títulos en dólares también se justifica en que muchos inversores, según Pasquali, vendieron los Boden 2015 que vencen el 3 de octubre y compraron otros papeles en moneda extranjera, como el Bonar 2017 o Bonar 2024, "para continuar teniendo posiciones dolarizadas y cobrar la interesante renta".

De hecho, el Bonar 2024 paga más interés en dólares (8,75% anual) que el Boden 2015 o el Bonar 2017, cuya renta es de 7% al año.

En definitiva, este vuelco masivo de los inversores a los bonos tiene mayor sustento ante las declaraciones del miércoles de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Bolsa de Comercio, donde enfatizó que el Gobierno brinda confianza porque "siempre pagó los vencimientos de los bonos".

Por lo que, por el momento, nada desalienta a que se sigan comprando títulos en dólares para resguardar los ahorros en pesos de una posible devaluación.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218267-Furor-por-el-conta-con-liqui-escal-28-centavos-y-se-bati-un-rcord-en-la-cantidad-de-operaciones
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook