Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Increíble pero cierto: aun tras haber tocado $16, el que apostó al dólar blue perdió en el año

Sin lugar a dudas, Argentina es un país que no para de sorprender, en especial a los ahorristas, que buscan distintas alternativas de proteger sus pesos ante una inflación que ronda el 27% y que no les alcanza el cupo establecido por el Gobierno (o directamente no pueden acceder) para comprar en las ventanillas oficiales.

Sobre todo, por la escalada del dólar y los ruidos políticos y económicos de los últimos días.

Lo llamativo es que, si bien en agosto el blue ha estado en su momento más caliente del año, ya que saltó más de un peso en el mes y llegó el martes a los $15,97 -su record histórico-, para sorpresa de muchos no es la mejor inversión del año.

Por lo tanto, sí el ahorrista que empezó enero con un puñado de dólares bajo el colchón, al ver la inmensa escalada del precio del billete marginal en los últimos días, desea ahora desprenderse de ellos, obtendría, como mucho, 13,7% de rentabilidad en el mercado informal.

Esto se debe a que el último día de diciembre de 2014 la divisa cotizaba a $14,05 en la plaza ilegal.



Es decir, el blue sólo avanzó unos cinco puntos porcentuales por arriba de lo que el Banco Central devaluó al "atrasado" dólar oficial.

Lo que representa una ganancia muy por debajo de aquel inversor que a principios de año fue más conservador, no se movió al margen de la ley, y abrió un plazo fijo, instrumento que ya acumuló en los ocho primeros meses del año alrededor del 16,7% de ganancia.

Ni que hablar de aquel ahorrista más aventurado que se decidió por apostar por la compra de bonos y acciones en el mercado de capitales, que generó con esta última alternativa hasta 81% de utilidades en lo que va del 2015.

Es la cifra máxima que ganó el inversor que apostó por los papeles de la energética Pampa en la Bolsa de Comercio.

Tampoco les fue para nada mal a los que se inclinaron por los activos de Comercial del Plata, Banco Patagonia y Edenor, que ganan hasta el momento un promedio de 50 por ciento.

En síntesis, para que el dólar blue rinda, al menos, lo mismo que un plazo fijo (16,7% hasta agosto), debería escalar a un precio de $16,40.

Oportunistas
Si bien el billete ilegal en los primeros ocho meses del año ganó menos que otras herramientas financieras, la ecuación cambia para los oportunistas que aprovecharon a comprar divisasen el momento en que el blue tocó su menor valor en el 2015.

Así, aquél ahorrista que el 7 de abril, cuando llegó a cotizar su piso de $12,38, fue a la plaza ilegal, ganó hasta el momento 29% en menos de cinco meses. Más del doble de lo que obtendría en el mismo plazo en una colocación bancaria.

¿Cuál es el precio?
Para algunos analistas y operadores cambiarios de la city, el precio actual de la divisa informal ya es alto.

"A $16 yo no compro blue, pero puede seguir subiendo su valor por todas las inequidades que existen en el mercado", dice el economista Federico Muñoz a iProfesional.

Al respecto, su colega Enrique Szewach concluye: "El precio actual del blue se parece al que tenía a fin de 2007 ajustado por inflación al valor en pesos de hoy".

De hecho, el tipo de cambio de convertibilidad o equilibrio, que es la referencia que surge de comparar la cantidad de reservas que posee el Banco Central respecto a los pesos que circulan en la economía (base monetaria), arroja un dólar teórico de $15,55.

Aunque este indicador es relativo, ya que no tiene en cuenta la verdadera cantidad de pesos que circulan en la economía, y no se están tomando los pesos absorbidos por Lebac que pertenecen a los depósitos que los bancos encajaron en el Central.

Tampoco se tiene en cuenta que las reservas informadas (u$s33.629 millones) no son dólares disponibles, ya que unos u$s8.000 millones pertenecen al intercambio de monedas con China (Swap). Y también se debe restar del total de las arcas del BCRA que en octubre el Gobierno deberá pagar el vencimiento del Boden 2015 por unos u$s6.500 millones.

A ello se le debe agregar todas las variables distorsivas de la economía, como el elevado gasto público, el enorme déficit fiscal, emisión monetaria. inflación acumulada, suba de costos, el precio internacional del dólar, y la devaluación de las monedas de la región, entre otros.

"Si el dólar valía $1,40 a la salida de la convertibilidad y se lo ajusta por la suba de precios que hubo desde entonces (1.200%), debería dar un precio teórico de16,80 pesos", finaliza Szewach.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218188-Increble-pero-cierto-aun-tras-haber-tocado-16-el-que-apost-al-dlar-blue-perdi-en-el-ao
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook