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Consumo: sólo duró un mes la reactivación

La reactivación del consumo se esfumó luego de apenas un mes. Hace unas semanas, la consultora CCR había anunciado que, después de un año y medio consecutivo de caídas en las ventas de los productos de la canasta básica, la demanda en julio había tenido una tímida recuperación del 0,6%, lo que despertó las esperanzas del sector de que los aumentos salariales en paritarias se sintieran en las góndolas.


La alegría para los supermercados y los fabricantes de alimentos y bebidas, sin embargo, no duró. Ayer se conocieron los datos de agosto, que muestran un nuevo estancamiento de la demanda, con ventas que en unidades cerraron sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

En el caso específico de los grandes supermercados, la performance fue particularmente pobre y sufrieron la peor caída del año (-1,7%), a pesar de la explosión de acciones promocionales como el 2x1 o el 70% de descuento en la segunda unidad a las que están apelando todas las cadenas para conquistar a los consumidores.


"Después de una tendencia negativa en los primeros seis meses del año, en julio las ventas habían crecido y esperábamos que se repitiera la suba en agosto, lo que no pasó", señaló José Amodei, director de CCR.

Con los datos relevados en agosto, el consumo acumuló en los primero ocho meses del año un retroceso del 0,8%, lo que se suma a la caída del 1,4% con que había cerrado el año pasado.

En CCR destacaron que el estancamiento actual en las ventas se siente con más fuerza en el interior del país, donde las principales plazas de consumo se vieron afectadas por las crisis de la mayoría de las economías regionales, afectadas a su vez por una combinación de precios internacionales en baja y retraso del tipo de cambio.

"Si bien no se ven caídas dramáticas en las ventas como las que tuvimos en el pasado, hoy está claro que la demanda está estancada y todo el mundo está con la mirada puesta en lo que puede pasar en las elecciones de octubre", explicó Fernando Aguirre, gerente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad que reúne a las principales cadenas de supermercados del interior del país.

Sin resultados

En una cadena líder con presencia a nivel nacional, tienen una mirada mucho más cruda sobre la evolución de la demanda. "El consumo se viene a pique y las promociones no mueven la aguja", se sinceró el número uno de esa empresa, que pidió no ser nombrado.

En otra cadena multinacional comparten la visión pesimista sobre la marcha de su negocio. "No hay ninguna señal de que esto vaya a mejorar en el corto plazo, porque ya pasaron las paritarias y no pasó nada. Hoy estamos todas las cadenas lanzadas a hacer promociones muy fuertes, y ésta es la mejor prueba de que el consumo no reacciona", explicó el director de la compañía, que prefirió el anonimato.

Entre los datos más preocupantes de agosto sobresale la caída en las ventas de productos de almacén, una categoría que reúne a los alimentos más básicos y con una fuerte incidencia en el consumo de los hogares más pobres, como fideos, arroz y aceite. Según los últimos datos de CCR, en agosto las ventas de este rubro sufrieron una caída del 1,1% en unidades, en lo que constituye la quinta baja interanual consecutiva.

Los menos golpeados

Frente a los pobres resultados de los grandes supermercados, en CCR destacaron que agosto fue un mes positivo para el llamado canal tradicional, que reúne desde los almacenes y negocios de barrio hasta los autoservicios chinos. Estos comercios tuvieron un incremento interanual del 1,4% en sus ventas, aunque no hay que perder de vista que la comparación se hace contra un agosto de 2014 que había sido especialmente malo para el canal (con una baja de casi dos puntos porcentuales en sus ventas).

"Las ventas están amesetadas y ahora todas las fichas están puestas en que haya alguna mejora en los próximos meses. A partir de octubre, comienza la temporada alta para nosotros, porque con el calor se dispara la demanda de bebidas, y confiamos en que nuestros comercios se puedan ver beneficiados", se ilusiona Yolanda Durán, directora de Cedeapsa, cámara que reúne a los autoservicios chinos.

Por su parte, en CAME -entidad que reúne a las pymes industriales y comerciales- destacan que para el pequeño comercio el panorama tuvo una mejora frente a 2014, aunque tampoco hay demasiado para festejar.

"Se recuperó parte del terreno perdido en el último año, que había sido muy malo para el sector. Igualmente, si se toma en cuenta todo lo que se volcó en paritarias, aumentos de las jubilaciones y la asignación para empujar la demanda, lo que se logró sigue siendo muy poco", admitió Damián Di Pace, economista de CAME.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1832324-consumo-solo-duro-un-mes-la-reactivacion
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