Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

Efecto atraso cambiario: la venta de "dólar turista" se dispara y es récord en 20 meses

El atraso cambiario se refleja en distintos indicadores, uno de ellos es el nivel de demanda de pasajes y paquetes al exterior.

Y así como esta mayor avidez se ve plasmada en una creciente actividad por parte de lasagencias de viajes, los efectos también alcanzan a las arcas del BCRA.

Sucede que en septiembre la venta "dólar turista" (oficial + 35% de recargo) que habilita la AFIP está alcanzando un récord en lo que va del año, aun faltando contabilizar una jornada hábil.

Según datos oficiales, a través de las ventanillas habilitadas por el Gobierno ya se vendieron más de u$s67 millones para cubrir gastos de particulares en el exterior.

El punto a destacar es que este registro ya está u$s2 millones por encima del nivel de enero pasado, cuando se alcanzó la última cifra más elevada de 2015.

No sólo eso: la cifra de septiembre ya es la más alta de los últimos 20 meses, siendo sólo superada por el volumen de ventas de enero de 2014, es decir, cuando entró en vigencia la flexibilización del cepo.

A esto se suma otro dao no menor: la cantidad de personas que solicitaron billetes para viajar este mes ya se mueve en niveles similares a los que se observaban durante el verano, es decir, en plena "temporada alta" para el turismo internacional, cuando se registró un promedio de 60.000 operaciones mensuales.

Fuga al ahorro
Esta disparada en la demanda de divisas para hacer turismo en el exterior coincide con la mayor demanda de "dólar ahorro" (oficial + 20% de recargo).

Cabe destacar que en septiembre se marcó un récord histórico en la cantidad de personasque solicitaron billetes verdes por las ventanillas habilitadas por la AFIP, con más de un millón de operaciones.

Además, el monto vendido por el Gobierno en el mes ya se aproxima al récord de los últimos dos períodos (agosto y julio), cuando del Banco Central salieron u$s680 millones mensuales.

Impacto en reservas
En los últimos doce meses la salida de dólares por turismo y ahorro alcanzó los u$s12.800 millones.

Esta cifra, según la consultora Abeceb, contrasta con el debilitado superávit comercial, que en el mismo período acumuló u$s3.600 millones.

Este balance delimita un gap negativa de u$s9.200 millones entre los dólares que salen por ahorro y turismo y aquellos que ingresan producto del intercambio comercial.

"La brecha se potenció de manera significativa durante este año", indica el informe de la consultora, que agrega que "en el 2014 el desequilibrio fue de alrededor de u$s2.100 millones".

"Esta salida de dólares impacta directamente en las reservas. Es cierto que el Banco Central informa rutinariamente que sus reservas están en el entorno de u$s33.000 millones. Pero éstas sólo mantienen ese nivel gracias a que se contabilizan tanto el swap con China -que tiene como contrapartida una deuda de corto plazo que habrá de abonar el próximo gobierno- como la deuda líquida con los bonistas que no recibieron sus pagos debido a las decisiones del juez Griesa, por unos u$s2.000 millones", agrega Abeceb.

Así, los economistas de la consultora pronostican que en el último trimestre del año se van a destinar u$s1.600 millones para dólar ahorro y u$s1.800 millones para turismo en el extranjero, mientras que el superávit comercial sólo proveerá u$s332 millones, según el ICA.

Lo preocupante es que saldrán otros u$s8.900 millones por los pagos de deuda, como los del vencimiento del Boden 15, las cancelaciones de los swaps chinos, entre otros compromisos financieros.

"Si nada cambia hasta entonces, las reservas se verían reducidas a u$s20.735 millones a fines de diciembre", advierte Abeceb.

"Detrás de este fenómeno de pérdida de reservas hay una decisión del Gobierno de mantener la política de devaluar por debajo de la inflación con el objetivo de mantener los precios controlados", resalta la consultora de Dante Sica.

Las consecuencias del gasto en turismo y la venta subsidiada de dólares ahorro impactan de lleno en la equidad social, ya que los sectores medios y altos ingresos "son los que pueden realizar turismo en el exterior y los que compran los dólares subsidiados que vende el Banco Central", concluye Sica.

En resumen, el tipo de cambio atrasado y la mayor demanda de dólares baratos generará que el déficit de turismo y las ventas de "dólar ahorro" para este año sean de "la friolera de más de u$s14.000 millones".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/220191-Efecto-atraso-cambiario-la-venta-de-dolar-turista-se-dispara-y-es-record-en-20-meses
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook