Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El 'barón del bitcoin', acusado de desvío de fondos en Japón

El francés Mark Karpeles, conocido en sus años de gloria como 'el barón del bitcoin', ha sido inculpado este viernes en Japón por falsificación de datos y desvío de fondos, más de un año después de la quiebra estrepitosa de su negocio.

Karpeles, de 30 años, fue detenido el pasado 1 de agosto en Tokio, donde residía, para ser interrogado por la desaparición de centenares de millones de dólares nominados en bitcoin.

El exdirectivo de MtGox, que fue durante un tiempo amo y señor de las operaciones con esa moneda electrónica, permanece entre rejas pero podría solicitar su puesta en libertad en espera de su juicio, indicó la fiscalía nipona a la AFP.

Su detención se originó por las sospechas de falsificación de datos de la plataforma de bitcoin en 2013, para crear artificialmente un millón de dólares en esta moneda virtual.

La investigación se extendió el 21 de agosto a sospechas de desvío de fondos y su detención provisoria se prolongó por otros veinte días.

Finalmente, según informes de la prensa nipona, fue acusado de embolsarse 321 millones de yuanes (2,7 millones de dólares, 2,3 millones de euros al cambio actual) de depósitos de clientes de MtGox y habría invertido ese dinero en la adquisición de licencias de software.

Por el lado de su tren de vida, alquilaba una cama de lujo, por 1,4 millones de yenes al mes.

Karpeles niega todos esos cargos, que podrían valerle una condena a cinco años de cárcel.

Karpeles atribuyó a un ciberataque masivo el derrumbe de MtGox, que provocó la ruina de miles de inversores y minó la confianza en la moneda electrónica.

La plataforma cesó sus operaciones en febrero de 2014, antes de declararse formalmente en quiebra. En total, se esfumaron 850.000 bitcoins por un valor de 48.000 millones de yenes (390 millones de dólares).

"Me alegra que la investigación policial haya avanzado, pero sería frustrante, después de tanto tiempo, tener que conformarnos con una condena relacionada con una ínfima parte del dinero perdido", dijo Kim Nilsson, uno de los inversores perjudicados, contactado por la AFP.

Yoshimitsu Homma, director de la asociación japonesa de moneda virtual, también consideró que la inculpación de Karpeles "es una buena noticia, aunque para el mundo de las monedas virtuales, se trata de un asunto ya superado", dado que vuelve a haber "un interés creciente" por ese tipo de divisas.

MtGox era una de las plataformas "históricas" de intercambio de bitcoins, una moneda virtual creada en 2009 y cuyo valor llegó a cotizar a más de 1.000 dólares a finales de 2013.

Los bitcoins se crean con complejos protocolos de software y las transacciones se procesan en servidores llamados "Bitcoin miners", pero pueden transferirse entre teléfonos inteligentes o con cualquier dispositivo informático, lo cual provocó desde su lanzamiento temores de que sean utilizados para actividades delictivas o terroristas.

Karpeles, a menudo considerado como un genio de la informática, ya tuvo otros enredos judiciales. En 2010, fue condenado en ausencia por un tribunal de París a un año de cárcel, por "modificación fraudulenta de datos".

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/bar%C3%B3n-bitcoin-acusado-desv%C3%ADo-fondos-131419222.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook