Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El respiro para el "Made in Argentina" duró poco: el real volvió a hundirse con fuerza y cerró a 4,10 por dólar

Tras el breve respiro que tuvo durante el cierre de la semana pasada, el real vuelve a darle malas noticias al Gobierno de Cristina Kirchner y a los industriales argentinos.

Este lunes, la moneda del mayor socio comercial, se hundió con fuerza frente al dólar en Brasil y cerró la jornada cotizando a 4,10 unidades por billete verde.

Cabe recordar que el jueves pasado, la moneda había tocado su menor valor desde que entró en circulación en 1994: llegó a 4,24 unidades, en medio de una recesión económica y una crisis política en Brasil.

Tras tocar ese nivel, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dejó la puerta abierta a la posibilidad de una venta directa de dólares de las reservas sin compromiso de recompra, algo que no se realiza desde el año 2009.

Además, la entidad monetaria retomó los mecanismos de swaps cambiarios -o venta futura de dólares- que había suspendido en marzo de este año, ofreciendo 20.000 contratos por hasta u$s1.000 millones en cada uno de los últimos tres días.

Estos mensajes al mercado impulsaron una fugaz revalorización del real, que el viernes culminó a 3,985 por dólar.

Sin embargo, nada de esto pareció suficiente: el real se hundió un 3% este lunes, marcando así su mayor baja desde el 21 de septiembre del 2011.

En paralelo, el Bovespa tocó su menor punto en casi seis años y medio, en medio de la caída de los precios de las materias primas y de las acciones a nivel global.

Lo que más inquieta ahora a los industriales argentinos son las proyecciones que están trazando en tierras de Dilma Rousseff.

Desde TOV Corretora, entidad especializada en el mercado financiero, están manejando unapauta de devaluación aun más profunda, del orden de las 4,50 unidades por billete verde.Pero ya hay estimaciones que están comenzando a trazar un escenario con un real máscercano a los 5.

Por qué se hunde el real
La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció que su gobierno se encuentra "extremadamente preocupado" por el alto valor del dólar que afecta a las empresas locales endeudadas en moneda estadounidense.

"Estamos muy preocupados porque tenemos empresas endeudadas en dólares", dijo la jefa de Estado, agregando que "el Gobierno tiene una posición clara y firme como la que tuvo el Banco Central al final de la semana pasada", en referencia a la intervención en el mercado cambiario en los últimos días.

A la hora de buscar las razones por las cuales se hunde la moenda, es clave mencionar la reciente rebaja de la calificación por parte de Standard & Poor´s, que agudizó la crisis del principal socio comercial, donde ningún indicador socioeconómico hoy arroja cifras positivas: variables como PBI, empleo, consumo y actividad industrial dan cuenta denúmeros en rojo.

Para agravar el panorama, la presidenta Rousseff ya no tiene ni sustento popular ni políticocomo para tomar las medidas que requiere una economía que ha entrado en terapia intensiva.

La desconfianza de los inversores y empresas por el devenir del Gobierno de Dilma llega a tal punto que la salida de capitales está minando cada vez más la estabilidad del real.

Cómo pega en la Argentina
El real es uno de los grandes focos de preocupación para el Gobierno de Cristina Kirchner, así como también para los candidatos que buscan sucederla en el poder.

El punto central es que la moneda brasileña acumula una devaluación cercana al 70% en el último año.

Esta noticia cobra más relevancia si se considera que la competitividad cambiaria de la Argentina frente a Brasil ya está en los mismos niveles que los del promedio 1999-2001, es decir, cuando en el país se desató la megacrisis que puso fin a la convertibilidad.

Para el economista Miguel Ángel Boggiano, el cuadro actual "es un problema para la Argentina".

"A Brasil le exportamos vendemos autos. Con lo cual, en lo inmediato, se va a profundizar la crisis en la industria automotriz local. Nos estamos volviendo cada vez más caros frente a nuestro socio", advirtió.

"China ahora está bajo control pero este cuadro puede hacer que Brasil se convierta en lanueva China", señaló recientemente el director ejecutivo de la Fundación ProTejer, Ariel Schale, quien aseguró que hay que estar alerta ante una posible ola importadora desde el país vecino.

En este contexto, un informe de la Cámara Argentina de Comercio consignó que, al analizar la evolución que en los últimos años tuvo el comercio bilateral, se deduce que el nivel de tipo decompetitividad cambiaria bilateral no es el único factor que incide en el desplome del intercambio comercial.

"Las exportaciones argentinas hacia Brasil están principalmente explicadas por el nivel de actividad de la economía brasileña", señala el documento, que agrega que "en el primer semestre de 2015 el PBI de ese país se contrajo en términos reales un 2,1%, por bajas simultáneas del consumo y la inversión".

Los tres factores mencionados -baja del real, atraso cambiario en la Argentina y menor actividad en Brasil- derivaron en que, durante los ocho primeros meses del año, las ventas hacia esa nación apenas tocaran los u$s7.621 millones, lo que implicó un derrumbe del 23% frente a igual lapso de 2014.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/220109-El-respiro-para-el-Made-in-Argentina-duro-poco-el-real-volvio-a-hundirse-con-fuerza-y-cerro-a-410-por-dolar-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook