Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

Industriales siguen exportando a Brasil sólo para no perder el mercado

La devaluación del real en relación al dólar estadounidense, que ayer sólo tuvo un parate, generó una fuerte preocupación entre los industriales argentinos, quienes advirtieron que las empresas que exportan sus productos a Brasil perdieron competitividad y trabajan con nulos márgenes de rentabilidad e incluso algunas negocian a pérdida para no perder el mercado.

Industriales de la UIA afirmaron a BAE Negocios que la situación de los sectores alimenticios y automotrices son los más afectados por el escenario cambiario. Sin embargo, los empresarios esquivan el reclamo de devaluación del peso para devolverle a los productos argentinos mayor capacidad de competencia con los brasileños.

Sin embargo, la ecuación que une la debilidad del real más la fortaleza del peso dejó sin posibilidades de reacción a los industriales locales, que ven un futuro incierto ante las políticas de ajuste de la administración de Dilma Roussef, que pondría entre cuerdas el entramado comercial del bloque regional Mercosur. La UIA, por el momento, prefiere sostener los acuerdos con el gigante latinoamericano.

“Los sectores que exportan a Brasil no tienen margen de competitividad. Y además, tememos por posibles importaciones aprovechando la asimetría cambiaria”, admitió el vicepresidente primero de la entidad industrial y titular de la Coordinadora de las Industrial de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

En la asunción de la flamante cúpula de la UIA, los industriales advirtieron sobre la finalización de la aplicación de las DJAIs y la necesidad de que la próxima administración nacional aplique medidas novedosas para “proteger a las industrias argentinas”. Sucede que, además de caer las exportaciones a Brasil, las empresas del país vecino buscan mercados para poder ubicar sus productos por la caída de las ventas en el mercado brasileño.

Existen otros sectores que no exportan a Brasil pero compiten en el mundo con productos de exportación. Por el efecto devaluación, por ejemplo, el costo de producción de la caña de azúcar es la mitad en el principal socio comercial, mientras que hace un año atrás, los precios eran casi idénticos.

Otro caso que vale de ejemplo es el turismo. Por el costo del real, se avecina un aluvión de viajantes argentinos hacia Brasil para la temporada veraniega, que exportaría gastos, dejaría dólares y le quitaría ventas al mercado local. Sin margen de rentabilidad, los industriales esperan pasar el verano para poder enfrentarse a un 2016 con temores.

Destacan reindustrialización

El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó que durante los últimos doce años la industria se posicionó en el “centro de la escena” y consideró que ese logro estuvo vinculado con una “generación de políticas activas” implementadas por un fuerte rol del Estado.

El funcionario nacional destacó la política del Gobierno al participar de la exposición Defensa de la Industria, la cual cuenta con la presencia de más de 120 empresas nacionales y 20 del exterior e instituciones públicas y privadas.

“Este esquema político tuvo que ver con la generación de políticas activas, que tuvieron como pilar reindustrializar la Argentina. Eso no se podía llevar a cabo sin un rol central del Estado”, evaluó el funcionario.

Apuntó que “el proceso violento de desindustrialización del país nos obligó, a partir del 2003, a volver a poner a la industria en el centro de la escena y al Estado como motor para que se recupere el sector”.

Al disertar junto con el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; y el gerente general de YPF Tecnología (YTEC), Santiago Sacerdote, aseguró que se debe “defender el espacio para hacer política industrial en los países en desarrollo”.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/98831-industriales-siguen-exportando-a-brasil-solo-para-no-perder-el-mercado.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook