Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Inflación en Chile salta en agosto, presiona avance anual

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile saltó en agosto a un 0,7 por ciento, una variación muy por encima de lo esperado, en medio de los efectos de la fuerte depreciación del peso y pese a una débil demanda interna, lo que pone una presión adicional al Banco Central sobre su política monetaria expansiva.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes, que llegó a 109,88 puntos, se convirtió en la mayor variación mensual desde septiembre del año pasado, dijo el martes Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,4 por ciento para el indicador en agosto.[ID:nL1N11A0RQ]

Entre enero y agosto, la inflación llegó al 3,4 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 5,0 por ciento, una cifra que incomoda al Banco Central, ya que supera el techo de su rango de tolerancia del 2,0 al 4,0 por ciento.

"Ante el tamaño de la sorpresa, la persistencia que continúa mostrando la inflación (...) y los riesgos que acarrea un mayor traspaso de tipo de cambio a precios, no podemos descartar un potencial desanclaje de expectativas en materia inflacionaria", dijo la correduría Banchile.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,4 por ciento en el octavo mes y en los últimos 12 meses llegó a un 5,7 por ciento.

"Todos los cortes alternativos (de mediciones) están visiblemente por encima del límite superior de 4,0 por ciento del rango objetivo del Banco Central", dijo Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.

PRESIONA TIPO DE CAMBIO

La fuerte depreciación del peso ha sido la principal causa de la aceleración de la inflación y se espera que siga afectando la dinámica de los precios en los meses siguientes.

En agosto, el peso chileno se depreció un 3,0 por ciento, mientras que en lo que va del año acumula una caída cercana al 13 por ciento.

No obstante, el dato de inflación de agosto provocó un repunte del peso ante el dólar en la sesión por la mayor presión del avance de los precios sobre la política monetaria del Banco Central.

El instituto emisor ha mantenido su tasa de interés clave en 3 por ciento desde octubre del año pasado para estimular un alicaído crecimiento de la economía, pese a las preocupaciones sobre una inflación por encima de la meta oficial.

La entidad admitió la semana pasada que la inflación seguirá estando sobre el 4 por ciento anual, al menos durante toda la primera mitad del próximo año, lo que podría implicar el inicio de un gradual retiro del estímulo monetario entre fines de este año o principios del 2016.

"Los datos de hoy, junto con un mensaje de línea dura en un (reciente) informe sobre la inflación del Banco Central, sugieren que la subida de los tipos de interés podría llegar antes de lo que esperábamos inicialmente", dijo Edward Glossop, economista de Capital Economics.

Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 4,6 por ciento.

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/inflaci%C3%B3n-en-chile-salta-0-7-pct-en-112904682--business.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook