Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

Las "manos amigas" que buscan frenar al blue retiraron depósitos por u$s200 millones

La insistencia del Gobierno para bajar el dólar afecta a las reservas por diversos frentes. Uno de ellos es el drenaje que sufre ante cada intervención que hacen los organismos oficiales cuando buscan desinflar el "blue" con una caída del llamado dólar "Bolsa".

Este es el tipo de cambio bursátil que está implícito en las operaciones de compra y venta de bonos que hacen los agentes para dolarizarse y que influye sobre los precios en el mercado informal.

Sólo en el último mes, los organismos que dependen del Gobierno, y que están presentes en cada intervención oficial, perdieron un 11% de las divisas que tienen depositadas en el sistema financiero y que el Banco Central cuenta como "reservas propias".

En el mercado estiman que la baja está explicada, en buena parte, por los dólares que ponen en juego la ANSES, el Banco Nación o alguna otra "mano amiga" del Ejecutivo cada vez que salen a descomprimir las presiones en el mercado cambiario.

Según Ambito, los organismos salen a comprar títulos con divisas en efectivo en la Bolsa local:logran con esto levantar su precio en moneda extranjera y acercarlo lo más posible a su cotización en pesos. El resultado es una caída del tipo de cambio implícito, también llamado dólar "MEP".

Este mecanismo se convirtió en una de las principales herramientas con las que contó el Gobierno durante los últimos meses para contener al "blue". Por efecto de sus intervenciones, el dólar "Bolsa" se mantuvo siempre más atractivo que el "blue" (hasta 3 pesos más barato) y desalentó, con esto, la demanda de billetes en el mercado informal.

Entre el 5 y el 25 de agosto, cuando el precio de la divisa en las cuevas financieras se disparó un peso (un 7%), este tipo de cambio bursátil se encareció sólo 12 centavos. Pero contenerlo, eso sí, tuvo sus costos: en ese mismo lapso los depósitos en moneda extranjera del sector público cayeron en u$s 200 millones, acentuaron (por ahora levemente) el drenaje de reservas y complicaron los esfuerzos de Alejandro Vanoli para mostrar un saldo positivo al final del día.

Esta operación oficial fue lo que explicó el descenso que el "blue" registró en las últimas semanas: la diferencia entre el dólar "Bolsa" y el informal llegó a ubicarse en un 17% (sin tener en cuenta comisiones), lo que representó un récord en más de 18 meses y dio un atractivo inédito al negocio de comprar divisas en el mercado bursátil (en blanco) y venderlas en las cuevas (en negro).

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218859-Las-manos-amigas-que-buscan-frenar-al-blue-retiraron-depsitos-por-us200-millones
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook