Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Menos, cada día menos: con escasez de dólares para ahorristas, el Gobierno aplica el "operativo tijera"

A los ojos de los ahorristas argentinos, la actitud del Banco Central y de la AFIP ubica a estas instituciones en las antípodas de Valeria Lynch.

Es que, al revés de lo que canta con su aguda voz, el sentimiento de los compradores de dólares es "menos, me das cada día menos".

Las estadísticas convalidan absolutamente tal afirmación: mes a mes, la cantidad permitidapara adquirir divisas en ventanillas oficiales ha ido disminuyendo.

Además, en cada mes, el límite va cayendo inexorablemente a medida que avanza elalmanaque.

Cada día menos. Lo cual no quita, claro está, que los volúmenes totales de venta sigan batiendo récords. Pero esto se explica por una mayor cantidad de compradores y no porun monto más grande habilitado a cada uno de ellos.

En los últimos tres meses, ante la clásica reacción defensiva que se genera en todos los períodos pre-electorales, los ahorristas han canalizado su ansiedad por el fin de la "era kirchnerista" a través de una masiva dolarización de sus tenencias.

Esto ha traído como consecuencia que el Banco Central tenga una sangría mayor a los casiu$s2.400 millones desde fines de julio, en un contexto en el que el ingreso de divisas de los agroexportadores se encuentra en "temporada baja" y los precios de las commodities cotizan por el piso.

Ante este mayor apetito verde -en medio de un panorama de "más pesos sueltos, menos dólares para entregar"- el Gobierno, con el firme propósito de llegar al fin del mandato sin turbulencias preocupantes, puso en marcha el "operativo tijera".

¿En qué consiste? A diferencia de lo que ocurría meses atrás (cuando se vendía "dólar ahorro" sin mayores limitaciones a las establecidas normativamente por operación) en septiembre, día tras día, se evidencia una "dosis menor" por cada persona.

Es decir, cada jornada que transcurre se activa aun más el recorte en las cantidades entregas a los ahorristas.

De hecho:

-En el primer día hábil de agosto se vendieron casi u$s823 por persona.

-En la rueda inicial de septiembre ese monto se redujo a u$s668.

-El corriente mes comenzó con un recorte de casi 20%.

-A medida que pasan los días, ha ido bajando de manera notoria la cifra otorgada y el "operativo tijera" se fue haciendo más evidente.

Incluso, el lunes pasado el Gobierno vendió sólo u$s543 por operación, lo que significa un35% menos que a inicios de agosto.

Este "tijeretazo" comenzó a profundizarse a partir de agosto y se fue acentuando con el paso de los días (ver cuadro).



En septiembre, la cantidad de personas que viene recurriendo a las ventanillas oficiales parapedir dólar ahorro es un 10% superior (82.000 más) respecto a agosto. Como contrapartida, la "dosis" que recibe cada una es sustancialmente más chica.

Así las cosas, el monto otorgado por individuo fue cayendo notoriamente en los últimos días y se estabilizó en un piso promedio de u$s550.

Dólar barato, dólar escaso
El mayor racionamiento tiene una explicación lógica: la demanda por los canales oficiales escada vez mayor. Por otro lado, a las arcas del Banco Central ingresan cada vez menos divisas.

De este modo, el "rojo" de la entidad monetaria ya alcanzó los u$s2.400 millones en menos dedos meses.

Esto ocurre, fundamentalmente, por dos factores: por un lado, la incertidumbre preelectoral y, por otro, las mayores expectativas a que ocurra una devaluación tras las elecciones.

En tanto, el "dólar ahorro" ($11,30) representa hoy día una verdadera "ganga" ya que se obtiene a un precio 30% menor al del blue.

Más aun en un contexto en el que los pronósticos de los economistas dan cuenta de que el tipo de cambio oficial debería situarse en torno a los $14 para que el país puede recuperar competitividad.

Esta última cifra resulta muy cercana a lo que se paga en la Bolsa para obtener billetes veres en las operaciones de "contado con liquidación".

Cuáles son los beneficios del "dólar barato"
Un tipo de cambio estable y relativamente bajo puede ser redituable desde el punto devista electoral.

¿Por qué? Entre otras cuestiones, porque abarata los bienes importados, hace que muchos productos queden más a mano del bolsillo de los argentinos, mejora las posibilidades devacacionar fuera del país y ayuda a moderar la inflación.

Los principales analistas ya observan que los movimientos que este año el Gobierno efectúa en el billete verde están influenciados por el clima electoral, a punto tal de supeditar todas las variables al objetivo de tenerlo bajo control.

El plan oficial consiste en utilizar el tipo de cambio como ancla de los precios. En este sentido, la devaluación oficial viene siendo de apenas 10% en el año, casi tres veces menos que la inflación, que ya en los primeros ocho meses se ubicó en algo más del 26 por ciento.

El endurecimiento del "cerrojo", con un Banco Central que le debe a los importadoresalrededor de u$s9.000 millones y la menor cantidad suministrada a cada ahorrista, son claros indicadores de que la prioridad está en cuidar reservas y defender la "estabilidad financiera", tal como reconociera el propio Vanoli.

También, la estrategia K se hace evidente con los intentos de Kicillof por conseguir dólarespara las arcas del Central, que deberá hacer frente en los próximas semanas a pesados compromisos, por cerca de u$s8.000 millones.

Por lo pronto, siendo un año electoral, el Gobierno no puede "cerrar del todo la canilla" de dólar ahorro para así frenar la sangría de divisas del BCRA, ya que esto inquietaría al mercado y el malhumor se podría trasladar a las urnas.

Encima, generaría una presión cambiaria mayor y una elevada inestabilidad, aspectos que serían una muy mala noticia para el oficialismo en la previa electoral.

En definitiva, el dólar es hoy día un gran rival electoral del Gobierno, porque lo lleva a laencrucijada de tener que correr altos riesgos, tanto si devalúa como si atrasa aun más eltipo de cambio frente a la inflación:

• La primera alternativa "pianta votos", principalmente, de la clase media y supone, además, un retroceso para el discurso, que ha equiparado la devaluación con una política regresiva en términos de ingresos.

• La segunda "enoja" a las economías regionales, ya que genera malestar en varias provincias clave por afectar el nivel de empleo, justo en el núcleo duro de los votantes peronistas.

A juzgar por lo que se observa hoy día, el Ejecutivo ha priorizado como mal menor esta segunda alternativa. Sin embargo, lo llegó a resignar casi u$s5.000 millones en el año para calmar el apetito dolarizador.

La gran pregunta es si podrá mantener este esquema de "dólar barato" hasta el final de su mandato frente a un número cada vez mayor de personas que reclaman su "dosis" de dólar ahorro.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/219697-Menos-cada-dia-menos-con-escasez-de-dolares-para-ahorristas-el-Gobierno-aplica-el-operativo-tijera
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook