Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Norma para contabilizar bonos entra en vigencia en Argentina pese a críticas de operadores

BUENOS AIRES (Reuters) - Una norma que modifica el método para valuar los activos en carteras de los inversores, y que fue cuestionada por distintos agentes financieros, entró en vigencia en Argentina al ser publicada el viernes en el Boletín Oficial del país.

La resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispone que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior.

El jueves, la plaza financiera argentina cerró con pérdidas, presionada en parte por el anuncio que ya había hecho la CNV el martes acerca de la modificación de su norma, en medio de un desarme de carteras para evitar masivas pérdidas.

"Todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago", señaló la CNV en la resolución.

La valuación deberá realizarse "tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior", dijo la CNV en la norma publicada en el sitio web del Boletín Oficial (www.boletinoficial.gob.ar).

"A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras", agregó.

La modificación anunciada el martes había disparado ventas de activos ya que la diferencia entre la valuación oficial -de 9,4025 pesos por dólar- y el llamado "contado con liquidación" -compra local de un activo en pesos y su liquidación en dólares en el exterior- rondaba casi un 50 por ciento.

"Es una situación clara lo que se está haciendo, lo único que se hace es contabilizar de una manera distinta", dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Antes usted compraba con valores del dólar marginal, y contabilizaba por el valor que lo había comprado. Hoy la Comisión Nacional de Valores le dice 'usted cómprelo como quiera, pero contabilícelo al valor del dólar oficial'", agregó.

No obstante, algunos operadores dijeron que parte del dinero generado por la liquidación de posiciones convertidas a pesos podría buscar refugio en el mercado marginal del dólar.

(1 dólar = 9,4025 pesos)

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/norma-para-contabilizar-bonos-entra-en-vigencia-en-115130021--sector.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook