Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Otra semana clave para el dólar: diluido el "efecto puré", el Gobierno apelará a "vendedores amigos"

Ante una menor cantidad de dólares vertidos al mercado en los últimos días, la semana en la city comienza con los interrogantes enfocados respecto a qué ocurrirá con el precio de la divisa estadounidense en el mercado informal.

Es que en septiembre, por un lado, claramente el Gobierno limitó la cantidad de billetes verdes vendidos a los ahorristas en los canales oficiales.

De hecho, en los primeros días del corriente mes habilitó un promedio de u$s634 por persona, un 19% menos respecto a la media de los u$s780 que permitió adquirir en agosto.

Y, por otra parte, muchos compradores ahora retienen los papeles con la cara de Washington, por lo que modificaron su perfil "especulativo" de otros tiempos, donde se hacían de divisas baratas en los canales oficiales a $11,20 para revender caro en el blue a casi $15,50, según los últimos precios del viernes, para hacerse de un "sobresueldo" y obtener una rentabilidad de casi 40% en la compra y venta.

Esta operación, no sólo les permitía a los minoristas obtener una ganancia atractiva, sino quetambién era funcional al Gobierno, ya que al inyectar más oferta de billetes en el mercado marginal se impulsaba automáticamente a la baja el precio del blue.

Esta triangulación, conocida como "puré", le dio oxígeno al oficialismo durante un año y medio. Así, en la primera semana de cada mes, cuando los empleados cobraban sus salarios y adquirían dólares con hasta 20% de sus ingresos, se generaba una caída en la cotización del informal.

El puré ahora no ayuda
Aunque ahora el puré ya no funciona como antes, ya que este mes varios ahorristas tomaron un perfil más conservador de "esperar y ver" (wait and see) qué ocurrirá en el país, en un contexto local complejo por la cercanía de las elecciones presidenciales de octubre y en medio de indicadores macroeconómicos negativos.

Por lo que la plaza informal recibió la primera semana de septiembre menos billetes del "dólar ahorro", en consecuencia el precio del blue subió del lunes al jueves pasados de $15,47 a 15,66 pesos.

Este panorama fue graficado a iProfesional por un operador de la city: "El mercado estuvo muy volátil y se registraron pocas operaciones, pero el precio se va a mantener en estos rangos ya que no hay muchos compradores a estos valores, pero tampoco aparecen los vendedoresporque se quedan con los billetes y no salen a hacer el 'puré'".

Ante este nuevo impulso del precio del dólar informal rumbo a los $16 por la poca inyección de divisas en la plaza ilegal de los pequeños ahorristas, el Gobierno apeló sobre en el final de la rueda del jueves a las viejas y conocidas "manos amigas", para que sean los encargados de aplacar al blue con la venta de papeles verdes.

De acuerdo a operadores de la city consultados por iProfesional, "casas de cambio allegadas al poder aportaron un millón de dólares sobre el cierre de la jornada del jueves, por lo que eso hizo que haya más billetes disponibles y caiga el precio del informal el último día hábil de la semana".

A ello se sumó la venta masiva de bonos en dólares por parte de la Anses, para hacer caer el valor de uno de los principales referentes legales, el "contado con liquidación", las operaciones para obtener divisas en la Bolsa de Comercio por medio de la compra y venta de acciones y bonos, cuyo precio teórico (el viernes cerró casi en $14) arbitra con la cotización del marginal.

Esta mayor presión se debió al incremento en la cantidad de operaciones realizadas por empresas en la plaza bursátil para obtener divisas y cumplir con el pago de dividendos y cancelación de importaciones.

Así, el precio del blue cerró el viernes con una baja de 18 centavos respecto al día anterior,a $15,48, con una brecha cambiaria del 66 por ciento. Es decir, volvió al mismo nivel de inicios de semana.

Cabe aclarar que el billete informal tocó su récord histórico de $15,97 el último 25 de agosto.

En consecuencia, y a falta de menos de dos meses para las elecciones, no sería de extrañar que el Gobierno recurra durante este corto tiempo a "sus amigos" para mantener calmo al mercado cambiario y que esto no atente contra los planes oficiales de que el Frente Para la Victoria continúe en el poder luego de diciembre.

Es que la falta de dólares tanto en las arcas oficiales como de aportes de los ahorristas es notoria, por lo que, como en la época del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, es probable que se "invite" a las casas de cambio y exportadores a que colaboren con divisasantes del 25 de octubre.

Menos dólares, más presión
Para graficar la situación, el último viernes el BCRA en su intervención de compra y venta quedó con un saldo negativo de u$s75 millones y en toda la semana pasada fue de u$s485 millones.

Por lo que desde el 27 de julio pasado, cuando comenzó con mayores ventas a importadores e incremento en la demanda de "dólar ahorro", el Banco Central acumula "un rojo" de u$s1.558 millones.

De hecho, sólo contabilizando agosto (u$s681 millones) y la primera semana de septiembre (u$s322 millones), la entidad monetaria les "soltó" a los ahorristas minoristas más de u$s1.000 millones.

Aunque la menor cantidad de divisas disponibles en las arcas del Central y la mayor demanda de los particulares por la incertidumbre actual, generó que las autoridades "cierren un poco la canilla" y brinden menos cantidad de billetes en cada operación.

En concreto, el primer día hábil de agosto el Gobierno vendió u$s822,5 por ahorrista, en cambio que el viernes pasado (más de un mes después) otorgó u$s596 por persona.

Es decir, achicó la venta de dólares por transacción en un 27 por ciento.

Esto se debe a que si bien en la comparación de los últimos dos meses el volumen total vendido en cada período es similar, lo que cambió ahora es que en septiembre la cantidad de operaciones crecieron 20%.

Así, en los primeros cuatro días del mes se registró un récord de 508.000 transacciones,unas 85.000 más que en el mismo período de agosto.

"Si el ajuste se produce por cantidades, lo que va a suceder es que habrá mayor tensión por el lado del precio. En otras palabras, habrá un incremento de la brecha cambiaria, algo que ya estamos viendo", dijo Carlos Pérez, ex director del BCRA y economista de la Fundación Capital.

Las reservas finalizaron el viernes en u$s33.541 millones aunque, según Pérez, "el BCRA no tiene más de u$s20.000 millones de reservas, más allá de lo que informa.

Y el nerviosismo en el mercado aumentará en los próximos días por la cercanía de las elecciones presidenciales y porque en los próximos 45 días el Banco Central deberá cancelar unos u$s7.500 millones (u$s6.500 millones del Boden 2015), en un contexto en el que ya finalizó prácticamente la liquidación fuerte de los agroexportadores.

Pero la limitación al acceso a los dólares por el menor ingreso de divisas no es el problema de fondo.

Para la consultora Economía & Regiones, el cepo cambiario no es lo único que destruye la competitividad de sector privado argentino.

"La competitividad, que no sólo es tipo de cambio, se ve negativamente afectada por otros factores como el desalineamiento entre la productividad del trabajo y el salario real, lapresión impositiva record, la baja calidad del gasto público, el elevado riesgo país, la mala política monetaria, la alta inflación y la falta de confianza", resume en informe de E&R.

Aunque aclara que la competitividad también depende de la tasa de interés internacionaly de los términos de intercambio; variables que son exógenas para cualquier gobierno.

Y se suma otro dato inquietante: en apenas siete meses (entre enero y julio), el déficit fiscal ascendió a casi $100.000 millones, según el informe de Ejecución Presupuestaria distribuido por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), basado en cifras del Ministerio de Economía.

Es decir, un 332% más que el rojo de los siete primeros meses de 2014.

En resumen, ante el menor aporte de billetes al mercado informal de los ahorristas que compran desde los canales oficiales, la estrategia del Gobierno apuntará a utilizar las pocas cartas del mazo que tiene disponibles, como recurrir a las "manos amigas", para cumplir con la finalidad de llegar sin sobresaltos cambiarios al 25 de octubre.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218802-Otra-semana-clave-para-el-dolar-diluido-el-efecto-pure-el-Gobierno-apelara-a-vendedores-amigos
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook