Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Sube 28% el salario para el servicio doméstico

El personal de casas de familia tendrá a partir de este mes un incremento salarial del 21%, en tanto que a partir de los ingresos de diciembre deberá sumarse otra suba del 7%. Así lo informó ayer el Ministerio de Trabajo, que a diferencia de los años previos no dictó una resolución, sino que propició la firma de un acuerdo paritario.

Según se informó, la firma fue entre siete sindicatos de la actividad y dos asociaciones civiles, en supuesta representación de la parte empleadora: el Sindicato de Amas de Casa y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares).

Según el acuerdo, que fija un aumento del 28% en los tramos mencionados (las subas no serán acumulativas), la remuneración para el personal de tareas generales con retiro (por jornada completa) pasa de 4186 a 5065 pesos desde este mismo mes y a 5358 pesos a partir de diciembre. El valor de la hora pasará de 33 a 40 pesos, siempre como pago mínimo por garantizar.

Carlos Brassesco, apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), dijo ayer que fue importante haber logrado que el 7% se sume ya desde el último mes del año, porque eso hará que deba computarse para el pago del medio aguinaldo.

Los caseros no podrán percibir menos de 44 pesos por hora ni un ingreso mensual inferior a los 5632 pesos desde este mes, mientras que en diciembre los montos subirán a 46 y a 5958 pesos, respectivamente.

El acuerdo tiene vigencia por un año, por lo que vencerá en agosto de 2016. Y el valor de la suba firmada no se aleja demasiado del promedio de convenios colectivos, una referencia que, hasta ahora, la cartera laboral solía tomar para fijar por resolución los incrementos.

Ley vigente

La nueva paritaria se enmarca en la ley de personal de casas particulares, que fue reglamentada el año pasado y que equipara una serie de derechos laborales con los de quienes están amparados por la ley de contrato de trabajo, por ejemplo en lo referido a los períodos de vacaciones, el cálculo de indemnizaciones, las licencias y la duración de las jornadas laborales. Además, la normativa obliga a contratar un seguro por riesgos laborales, como ocurre con cualquier contratación en relación de dependencia.

En 2014, el Gobierno aun dispuso el aumento salarial por resolución ministerial, con una recomposición que fue del 30%.

Los empleadores de personal de casas de familia pueden deducir del impuesto a las ganancias los pagos tanto de salarios como de contribuciones a la seguridad social. Sin embargo, esas sumas tienen topes que dependen del nivel salarial y que no tienen una actualización que vaya a la par de las mejoras salariales.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1832327-sube-28-el-salario-para-el-servicio-domestico
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook