Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Tensión en un tractorazo del campo en Paraná

PARANÁ.- Una situación de tensión se vivió ayer en la protesta que productores rurales realizaron frente a la sede del gobierno entrerriano, donde los manifestantes reclamaron a viva voz la presencia del gobernador, Sergio Urribarri. Frente a la Casa de Gobierno se dio cita medio millar de productores, que pidieron la intermediación provincial ante la Casa Rosada y el Banco Nación a fin de que instrumenten un plan de salvataje financiero para el sector productivo.

La manifestación se desmadró cuando unos productores lanzaron huesos de vacas contra policías que custodiaban la sede del gobierno. Otro momento crítico se vivió cuando los manifestantes amenazaron con ingresar en el edificio gubernamental con tractores.

Los productores lanzaron cabezas de vacas contra los agentes policiales y luego hubo respuestas con gas pimienta que no alcanzaron a dar contra los manifestantes. En tanto, el Gobierno informó que hubo siete policías heridos, dos de ellos de gravedad.

La quema de neumáticos tiñó de negro el aire y contribuyó a crear un clima de tensión. En un momento de nerviosismo, luego de empujones entre ambas facciones, intervino el Grupo de Infantería Armada, un escuadrón de choque de la policía provincial.

Mientras los productores reclamaban la presencia de Urribarri, el ministro de Gobierno y candidato a vicegobernador del FPV, Adán Bahl, se ofreció a escuchar el pedido, pero los manifestantes rechazaron el ofrecimiento y continuaron reclamando la presencia del mandatario. Finalmente, los productores aceptaron una reunión con ministros del gabinete y acordaron que el lunes Urribarri recibirá a una delegación.

Los productores reclaman un plan de créditos blandos, debido al endeudamiento del sector, y financiamiento para sembrar. Según afirmaron, no tienen forma de afrontar la nueva campaña. Al explicar el cuadro crítico para el sector, el director de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos, Walter Feldkamp, dijo que "la situación es de quebranto en la provincia, como ocurre en el resto de las producciones del país, y todas las actividades están bajo la línea de rentabilidad".

Denunció que en Entre Ríos existe "el impuesto inmobiliario más caro del país" y agregó: "Reclamamos la eliminación de retenciones, de los Roes [permisos para exportar] y una rebaja en los impuestos provinciales. Pedimos que el gobernador se ponga al frente del reclamo", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, dijo que la situación actual del campo "es mucho peor que en 2008, porque antes peleábamos por algo que iba a suceder, pero hoy estamos peleando por un hecho consumado: falta de rentabilidad, problemas de comercialización, presión impositiva excesiva".

En tanto, el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Ricardo Garzia, explicó por qué quieren reunirse con el gobernador. "Queremos mostrarle a Urribarri que la situación es terminal, que los productores ya no pueden sembrar, que sólo implantaron un 40% del trigo y no llegarán al 40%o del maíz, y que están acá porque no pueden estar en el campo trabajando", dijo a la agencia AIM.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1824880-tension-en-un-tractorazo-del-campo-en-parana
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook