Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Tras el torbellino, lunes de paz cambiaria: el dólar blue tuvo una leve caída de hasta los $15,45 para la venta

Tras perder casi u$s500 millones la semana pasada y realizar recortes en la cantidad entregada en cada operación en las ventanillas oficiales para ahorro, el Gobierno tuvo una jornada cambiaria en paz.

Es que el dólar blue bajó el lunes unos tres centavos respecto al viernes pasado, a $15,45.

Parte de la estabilidad y "calma" de la moneda estadounidense se atribuyó a determinadosfactores que se conjugaron, como el feriado en EE.UU a nivel internacional y, en el plano local, la "falla" en el sistema de autorización para la compra de "dólar ahorro" y la ayuda de las "manos amigas" .

Así, por un lado, incidió la presión del Gobierno para tratar de mantener la divisa en torno a los 15 pesos. De hecho, desde el últimos jueves retrocedió 21 centavos.

"Por estos días se observa claramente la presencia de manos amigas que, a través de la bolsa, impulsan una baja del precio", sostuvo un analista a iProfesional.

Y agregó: "Claro está que esto tiene un costo elevado, ya que en los últimos días los depósitos oficiales en moneda extranjera cayeron unos u$s200 millones, de los cuales buena parte se utilizó con este fin".

Problemas técnicos
Otro de los factores que incidieron a que este lunes haya menor volumen demandado de divisas es que se registraron "problemas técnicos" en el sistema de la AFIP para obtener la autorización correspondiente para comprar "dólar ahorro".

En ese sentido, un gran grupo de usuarios no pudo realizar el trámite para la adquisición de divisas en los canales oficiales porque "la página estaba caída".

Este recorte en las habilitaciones se confirmó en los números informados por la AFIP, ya que el lunes se registró la mitad de operaciones y de volumen de billetes entregado respecto alviernes pasado.

Es decir, se vendieron casi u$s28 millones en unas 47.700 transacciones.

Además, estas cifras arrojan un promedio comercializado de u$s585 por persona, lo quedista bastante de los cerca de u$s700 que se ofrecían un mes atrás.

También hubo inconvenientes en la red Banelco, donde durante unas horas los usuarios no pudieron retirar efectivo desde los cajeros automáticos.

Al mismo tiempo, la calma en el blue de este lunes se atribuyó a que el billete verde no tuvo referencias este lunes por el feriado en Estados Unidos, por el Día del Trabajador. Esto también le quitó presión al Gobierno en cuanto a la fuerza que generan los indicadores internacionales.

"En la primera jornada el Gobierno de la semana no necesitó intervenir en la plaza informal, ya que estuvo muy tranquila por la falta de referencias en el exterior".

Así, el oficial se negoció con un incremento de medio centavo a $9,34. Es así que el dólar ahorro cerró en los $11,20 y el turista o tarjeta en los $12,60.

Con este precio, la brecha entre ambas cotizaciones se coloca por encima del 65 por ciento.

El Banco Central acumuló un saldo negativo de u$s485 millones la semana pasada y las reservas cerraron el lunes en u$s33.540 millones.

Es que las divisas que ingresan desde el campo están aminorando por una cuestión estacional.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron más de 307 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende hasta unos 15.358 millones de dólares.

Aunque desde el 27 de julio, el Central suma un "rojo" por las ventas de u$s1.558 millones, pero pese a ello las reservas sólo bajaron desde entonces unos 387 millones de dólares.

"Estimamos que lo que evitó una caída mayor fueron los swap con China, acumulandodesde octubre del año pasado algo más de u$s9.000 millones", puntualiza un informe de la consultora Analytica.

Y agrega un dato clave: "Esto indica que casi un tercio de las reservas que tiene el BCRA tiene una contrapartida directa en el pasivo".

De hecho, en los pocos días que lleva septiembre, el Banco Central tuvo que desembolsar más de u$s350 millones en dólar ahorro.

Si se suma lo comercializado en agosto ya superó en total una pérdida de u$s1.000 milloonessólo en este concepto. Un enorme volumen que llevó a que el lunes se "cierre más el grifo" de billetes liberados.

En cuanto a los precios que surgen de la bolsa para hacerse de divisas, el dólar MEP o Bolsa valió 13,90 pesos.

Mercados futuros
En el mercado a futuro entre bancos, se operaron 100 millones, con la participación del BCRA ofertando a los plazos, quedando el plazo más largo pactado a junio a $11,35.

En el segmento de futuros de Rosario (ROFEX) se operaron 255 millones, siendo solamente en el plazo a octubre pactado el 26% del total a $9,57.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/218883-Tras-el-torbellino-lunes-de-paz-cambiaria-el-dolar-blue-tuvo-una-leve-caida-de-hasta-los-1545-para-la-venta
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook