Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Ante los empresarios, Scioli se mostró más autónomo

MAR DEL PLATA. Acostumbrado a ser orador en estas veladas de apertura desde su rol de anfitrión como gobernador de la provincia, esta vez Daniel Scioli se tomó tan solo unos segundos para la bienvenida protocolar y se reservó casi 25 minutos para presentarse ante más de 900 empresarios que asisten al 51» Coloquio de IDEA y convencerlos de que es el candidato presidencial más confiable y con mejores equipos.

"Vamos a generar las condiciones inmejorables para que podamos exportar cada vez más, traer dólares y generar incentivos para la repatriación de capitales", aseguró ante un auditorio colmado, al que le dejó un compromiso personal de repatriación de capitales durante su eventual gestión nacional. "No se preocupen por las reservas. No habrá ningíun problema de falta de dólares", aseguró.

El postulante por el Frente la Victoria es el primero de los cuatro presidenciables que pasarán por esta cita. Esta tarde será el turno de Sergio Massa y para mañana están previstas las presentaciones de Margarita Stolbizer y Mauricio Macri.

Scioli y Urtubey, anoche junto a la dirigencia de IDEA; el gobernador de Salta fue criticado por el kirchnerismo al proponer negociar con los holdouts.Foto:Mauro V. Rizzi

A la mesa principal, donde lo esperaban las principales autoridades de IDEA y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se sentó a su lado y quien fue especialmente destacado por Scioli en su discurso. Llegó acompañado por Julián Domínguez y Diego Bossio, a quienes ya confirmó como sus potenciales ministros de Industria y Planificación Federal; su principal referente económico, Miguel Bein, y el titular del grupo Bapro, Santiago Montoya. A otros posibles funcionarios los citó en su discurso, como a Miguel Peirano y a Silvina Batakis.

El presidente del coloquio, Ignacio Stegman, abrió con un discurso con tintes críticos para la realidad del país. Habló de un crecimiento fuerte de la pobreza y dijo que las instituciones "no se han consolidado" (ver página 15). Pero su mensaje contrastró con el de Scioli, quien con su habitual optimismo explicó: "Quiero dar la certidumbre de que vamos a generar un clima inmejorable de negocios", y anticipó "reglas claras" y una voluntad de diálogo y espíritu de consensos, casi un contraste con la gestión kirchnerista, a la que había elogiado ampliamente más temprano con Cristina (ver aparte). "Vamos a cuidar lo que haya que cuidar, cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir", les prometió sin citar por si nombre ni una sola vez a Cristina Kirchner. "Sé lo que les preocupa a ustedes", les garantizó.

Vigorizar el mercado interno lo planteó como eje central dentro de su plan económico. Y en este aspecto resaltó el rol de los sectores productivos y de servicios, así como el impulso necesario para las economías regionales y el cambio. Y ante las dudas posibles sobre mecanismos necesarios, dejó en claro que está dispuesto a rever todos los instrumentos fiscales y financieros. "Hay que repensar las retenciones a raiz del precio de las commodities", planteó.

A la espera del rack de cordero patagónico en salsa de malbec con papas mil feuille que los esperaba como primer plato, los asistentes siguieron el discurso sin interrumpir al candidato. Hubo miradas de mesa a mesa y alguna de esas sonrisas, teñidas de cierto escepticismo, que valen más que las palabras. Los aplausos fueron sólo cuando subió al escenario y se guardaron otros casi calcados para la despedida.

Empresarios que durante el cóctel previo, en el lobby primero y luego en hall previo al salón Vélez Sarsfield donde se desarrolló la comida, esperaban respuestas sobre cuestiones críticas de la economía como inflación, ajuste en el tipo de cambio y acuerdo con los holdouts.

En un diálogo con LA NACION, Scioli aseguró que logrará bajar la inflación "gradualmente, no vía el ajuste". Un concepto que luego tomó al menos tres veces en su discurso. "Lograr más competitividad no vía mega devaluaciones sino vía eficiencia en la economía", dijo de su receta. "La clave es la inversión, no el ajuste ni recortes", remarcó. Y en cuanto a los deudores externos, tema que no tocó en esta apertura del coloquio, dijo que es un tema postergado en su agenda. "No está en mis prioridades", insistió.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1836575-ante-los-empresarios-scioli-se-mostro-mas-autonomo
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook