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Aumento de patentamientos de 0 KM y caída de la producción automotriz

El motor interno responde

Las ventas de vehículos en el mercado local subieron 9,6 por ciento en septiembre y 1 en el tercer trimestre, aunque en el año retroceden 10,9. Una abrupta caída de 27 por ciento en las exportaciones, en cambio, hizo bajar el nivel de producción.

La producción nacional de autos se ubicó en 52.977 unidades en septiembre, una caída del 8,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó ayer la cámara fabril Adefa. Ese resultado se explica por la baja de las exportaciones, del 27,4 por ciento, cuyo principal destino es Brasil. En cambio, mejoraron las ventas de las terminales a las concesionarias. Ayer también se conocieron los datos de Acara (concesionarias), que refuerzan la explicación anterior: los patentamientos en el mercado local crecieron en septiembre 9,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Totalizaron 65.138 unidades. Eso permitió que la caída acumulada en los nueve primeros meses se redujera hasta un 10,9 por ciento. El tercer trimestre cerró con un alza en las ventas minoristas de vehículos del 1 por ciento. Eso posiciona al mercado nacional como claro traccionador de la actividad automotriz, a diferencia del mercado externo, cuya demanda de autos sigue muy débil a raíz de la situación brasileña.

“Aunque el comportamiento de las principales variables ha mejorado en su comparación con meses precedentes, no resulta suficiente para revertir el signo negativo en el acumulado anual”, calificó Adefa. En septiembre se produjeron 29.991 automóviles, que representa una baja del 15,7 por ciento. Además, se fabricaron 22.986 utilitarios, con un alza del 1,2 por ciento gracias a las buenas ventas internas. En el resultado global, la caída de la producción fue del 8,3 por ciento. Entre enero y septiembre se produjeron 417.551 unidades, un 9,5 por ciento menos que el año pasado.

En el mercado local, durante septiembre se vendieron 65.138 vehículos a nivel minorista, según la información de Acara. Es un valor superior al mes anterior y también frente a septiembre de 2014 en términos de promedio diario de ventas, la variable a la que los empresarios del sector más prestan atención. De todas formas, en lo que va del año el mercado local continúa un 10,9 por ciento por debajo de su desempeño de 2014. Tampoco puede mostrar buenos números en relación a años anteriores. La caída frente al mismo período de 2013 es de 33,5 por ciento y de 25,9 en la comparación con 2012.

Sin embargo, el retroceso interanual en los patentamientos de 10,9 en el período enero-septiembre oculta cierta dinámica interna. Entre enero y mayo se patentaron 250 mil unidades, una baja del 21,5 frente al año anterior, con caídas mensuales ininterrumpidas. A partir de allí, en junio las ventas subieron 5,6; en julio bajaron 2,7; en agosto se redujeron un 6,3, pero el mes pasado las colocaciones subieron 9,6 por ciento.

En septiembre se patentaron 35.581 autos importados y 29.557 de fabricación nacional. El más vendido fue el Chevrolet Classic (3209), seguido del Volkswagen Gol (3075), el Fiat Palio (2699), el Fiesta Kinetic (2631), la Ford EcoSport (2573) y el Ford Focus II, con 2232 unidades. A nivel regional, las ventas crecieron en mayor medida en Formosa, Jujuy, Neuquén y Salta. En tanto, las ventas mayoristas, que realizan las terminales a las concesionarias, aumentaron 1,9 por ciento en relación con septiembre del año pasado.

La situación del mercado interno, con sus grises, es bastante mejor que la de las exportaciones, que explicaron el 41,2 por ciento de la producción mensual. En septiembre, la caída de las ventas externas fue del 27,3 por ciento, la mayor del año después de abril (-34,6) y enero (-61,1 por ciento). En el acumulado, la baja de exportaciones es del 22 por ciento.

El 77 por ciento de las exportaciones se dirigen a Brasil, cuya economía se contraerá, según las estimaciones privadas que difunde el Banco Central de ese país, 2,8 por ciento este año. El freno que representa Brasil es notable. En total las ventas externas bajaron 55.644 unidades este año, pero los envíos a Brasil se redujeron 67.917. En cambio, subieron las plazas de México, Australia, Europa, Africa, Asia, Perú, Centroamérica, Venezuela y Chile.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-283205-2015-10-06.html
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