Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Caras largas en el universo de Axel Kicillof

Mariana Matranga entró el lunes en su despacho a las 13.40 muy irritada. No era un buen día para la secretaria de Energía: la exasperó hasta un cigarrillo apagado que vio en uno de los ceniceros que escoltan el ascensor del 8° piso del Palacio de Hacienda. ¿Quién había estado fumando en un edificio libre de humo? Silencio. ¿Sería Marcelo Echagüe, director de Administración del área? ¿O Paulo Farina, subsecretario de Energía Eléctrica? Echagüe y Farina fuman a veces cerca de las ventanas. Pero a Matranga no la motivaba en realidad una campaña antitabaco, sino razones de índole político-personal: habían pasado 12 horas de conocerse los resultados de las elecciones y empezaba a insinuarse, para ella y para toda la tropa de Axel Kicillof, la posibilidad de una retirada de la gestión pública.

Nada que no estuviera pasando en otras áreas. Por ejemplo, en el Ministerio de Economía. "Esto está muy mal acá: caras de terror, nadie fue a la conferencia de prensa de Scioli en el NH. Todos muy nerviosos", contaron desde allí. "Hay varias cocheras vacías", agregó un funcionario de línea.

Matranga fue más evidente después, cuando en esas oficinas atestadas de afiches de Néstor y Cristina Kirchner hablaron de Mauricio Macri y ella se acordó de Juan José Aranguren, posible secretario del área si Cambiemos triunfa en el ballottage. "¿Ustedes se quejan de mí? Si yo soy jodida, no saben lo que es Aranguren de jodido: es un perro. Van a tener que laburar." Se lo decía a empleados, no todos ellos entusiastas del modelo productivo de acumulación con matriz diversificada e inclusión social. El lunes, por ejemplo, el nombre de uno de los grupos de WhatsApp que los reúne cambió en homenaje al estado de ánimo: "Caras del día después", tituló un gracioso.

Ese día, fuera de programa, llegó también una convocatoria para una reunión de funcionarios multitudinaria que, a las 15, en el piso 25° de la torre de YPF, condujo Nicolás Arceo, director de Finanzas de la petrolera. Arceo, uno de los hombres de mayor confianza de Kicillof, pidió allí respaldar a Scioli de manera "explícita". Más allá de las diferencias que puedan existir con el gobernador, dijo, la alternativa será infinitamente peor.

Pero la arenga no fue del todo fecunda. Al salir, el comando neosciolista le oyó en otras reuniones la postura opuesta a Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora y fiel seguidor de los preceptos de Máximo Kirchner.

Los militantes conviven desde entonces con esa contradicción. Que se suma a urgencias administrativas de fin de ciclo y, lo más importante, incertidumbre respecto del propio futuro laboral. Hasta el viernes pasado, por ejemplo, Arceo y su colaboradora Lara Bersten se imaginaban a sí mismos recalando en el futuro en el área del Conicet que depende de YPF. Pero las perspectivas cambiaron. Otros asesores que se habían ilusionado con la continuidad, como Agustina González Martínez, se resignarán entonces, al menos, a pasar a la condición de contratados por la ley marco.

La situación es nueva para todos. También para muchos proveedores urgidos por cobrar facturas atrasadas. Ansiedades que percibe antes que nadie Luis Vitullo, director general de Administración del Ministerio de Planificación y encargado de coordinar los fondos de los convenios con las universidades. Esos montos sustentan a veces actos en los que se necesitan sillas, catering, salones y hoteles. La deuda es importante en varios frentes. Algunos grupos electrógenos que se emplearon el verano pasado para paliar la crisis energética, por ejemplo, siguen impagos.

En el Ministerio de Economía pasan cosas parecidas. Ayer, la Secretaría de Comercio suspendió reuniones con empresas a las que tenía previsto aprobarles declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI). Eran encuentros que había decidido postergar la semana pasada.

Porque ya todo es más difícil. Algunos funcionarios optan ahora por irse a casa antes de las 17. Ayer recibieron la invitación al acto que hoy, a las 18, encabezará Cristina Kirchner en el Salón de la Mujer. Convocados para estar una hora antes, la orden es "llenar los patios". Metáfora de retirada para émulos de un movimiento que, hace 70 años, vio la luz llenando plazas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1840763-caras-largas-en-el-universo-de-axel-kicillof
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook