Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Casi la mitad de los trabajos de hoy serán hechos por robots en 2035

El auge de los robots y otras máquinas inteligentes probablemente tendrá ramificaciones inmensas en cuanto a la forma en que trabajamos y quizás determine si algunos tenemos empleo. Un estudio citado a menudo muestra que el 47% de los trabajos de hoy corren "alto riesgo" de automatizarse en los próximos 20 años.

Estas tendencias pueden ser buenas para las compañías que se beneficiarán de la baja de los costos laborales y mayor productividad. Pero como señala un nuevo informe también representan un desafío, principalmente en torno al modo en que las empresas se relacionan con el resto de la sociedad. La "segunda era de las máquinas" podría erosionar la reputación y la valoración de las compañías en la mente del público y afectar su "licencia para operar", dice BSR, una organización sin fines de lucro internacional con 250 miembros corporativos.

"Tenemos la preocupación de que vamos a ver una repetición de los noventa cuando vimos surgir la tercerización y la manufactura contratada sin que se tuviera plenamente en cuenta la mano de obra, los derechos humanos y el medio ambiente" dice Jessica Davis Puess, autora del informe. "Queremos ver más beneficios para la gente en esta era de automatización".

El informa analiza que los salarios para muchos trabajadores están estancados, que el trabajo en general representa una proporción declinante del PBI, que el alza de los salarios está desacoplada de la productividad, y qué puede suceder cuando haya robótica avanzada, manufactura aditiva (impresión 3-D) plena y una verdadera internet de las cosas. No todas las implicancias son malas para los trabajadores. Las fábricas, por ejemplo, pueden volverse más limpias y sanas; los trabajadores no tendrán que realizar tantas tareas repetitivas y tediosas; debiera haber muchas nuevas oportunidades en diseño, construcción y reparación de tecnología, incluyendo robots. Al mismo tiempo, nuevas formas de conectividad debieran permitirnos trabajar más a distancia, de modo más flexible y más libre.

Pero la automatización probablemente castigue a la gente sin capacidades sofisticadas, reduzca los beneficios y la seguridad del empleo y lleve a una baja de la creación de empleo. Todo lo cual probablemente genere cada vez más resentimiento en los trabajadores. El informe continúa: las compañías ya enfrentan desafíos en términos de relaciones comunitarias y de licencia para operar a la luz de una economía estancada. Un alza del desempleo dañaría aún más la cohesión social y erosionaría la confianza de la comunidad. Si la automatización lleva a la reducción de la mano de obra intensiva, también podría haber impactos significativos a nivel macro y de largo plazo para la economía y las empresas. La exacerbación del crecimiento sin más empleo contribuiría a la presión adicional hacia abajo sobre la demanda de los consumidores, creando un círculo vicioso que deprima la vitalidad de la economía.

Davis Pluess dice que BSR quiere "iniciar una conversación" con las compañías en torno a estas cuestiones por ellas tanto como por los trabajadores. Ve cuatro áreas en las que hay que pensar. La primera es en torno de la "generación de talento". Las compañías deben considerar el tipo de capacidades que necesitarán en el futuro y las posibilidades de reeducar a gente que de otro modo podría quedar sin empleo. "No tiene sentido que veamos tan alto desempleo en una cantidad de lugares, mientras al mismo tiempo hay compañías que no pueden conseguir trabajadores para una cantidad de puestos", dice.

Segundo, ¿cómo se relacionarán las empresas con las comunidades si crean nuevas instalaciones pero emplean poca gente en ellas? "El desempleo en crecimiento y un número menor de trabajadores obteniendo una parte más grande de la torta podría afectar la cohesión social y plantear riesgos para la reputación y operativos para las compañías en las comunidades en las que operan", dice el informe.

Tercero, las compañías debieran considerar compartir las ganancias de productividad para "aumentar el compromiso y fortalecer la moral de los empleados que queden". En este momento "hay una tendencia a reinvertir [esas ganancias] en recursos de capital y [a] esperar más en términos de eficiencia; es menos común que se traslade tales ganancias a los trabajadores en la forma de salarios más elevados", dice el informe.

Y cuarto, las compañías debieran considerar las implicancias a largo plazo de no emplear gente. De últimas esto podría afectar la demanda agregada de los consumidores, ya que los trabajadores no tendrán dinero para comprar bienes servicios.

Davis Pluess dice que el informe no le indica a las compañías qué hacer, simplemente les dice que tienen que empezar a pensar en el tema: "Esperamos sentar a las compañías a la mesa. Consideramos que están fuera de la discusión en este momento", dice.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1837517-casi-la-mitad-de-los-trabajos-de-hoy-seran-hechos-por-robots-en-2035
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook