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Controlarán engaño comercial en etiquetas de productos

Con el objetivo de detectar irregularidades en la presentación de los productos, la Secretaría de Comercio creó ayer el “Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas” (FDR), que alcanzará a los productos de los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica que se comercialicen en el país.

Todos los rótulos y etiquetas de esos productos deberán someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, con carácter previo a su comercialización. Si bien la medida apunta al ordenamiento del mercado interno, con el castigo de los engaños comerciales en contenidos y ofertas, “también sirve para el mayor control de los bienes importados, un vacío legal enorme que existía hasta la actualidad”, apuntaron fuentes empresarias.

De ahora en adelante, deberá haber una muestra del rótulo y/o etiqueta en tamaño 1:1, con pruebas en color y en blanco y negro, para cada una de sus presentaciones. También datos del importador/fabricante, con el nombre o razón social, CUIT, domicilio legal, teléfono y e-mail. Asimismo, la resolución publicada en el Boletín Oficial, exige la marca y/o modelo, artículo o nombre del producto, país de origen, descripción y composición de los productos fabricados e/o importados.

De esta forma, se pretende evitar que en los rótulos y etiquetas existan “vacíos informativos” o, por el contrario, “se incluyan mensajes con expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que den lugar a error”, señala Comercio.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/100919-gobierno-creo-un-sistema-para-evitar-informacion-enganosa-en-rotulos-y-etiquetas-de-envases.html
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