Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

El FMI prevé que el país caerá en recesión en 2016

LIMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la Argentina se encamina en 2016 a sufrir una recesión, frente al pronóstico optimista del Gobierno de un crecimiento del 3% del PBI.


Tampoco son positivas sus previsiones en términos de inflación, ya que prevé una importante suba de los precios al consumidor.

El mundo crecería 3% el año próximo, pero América del Sur presentaría una contracción del 0,3%, según los datos del organismo. Al difundir su nuevo informe "Pronóstico de la economía mundial" (WEO, según sus siglas en inglés), indicó que la Argentina presentará una caída del 0,7 en su PBI el año próximo.

El WEO, que gira en torno de la incertidumbre generada -sobre todo en los países emergentes- por la reducción de los precios de las materias primas, contempla una leve mejora para el crecimiento argentino de este año (0,4%, contra una recesión que se preveía en abril pasado, en el anterior reporte). En cambio, para 2016 la flecha fue en sentido inverso: se pasó en seis meses de un potencial crecimiento del 1% a una recesión del 0,7%.

Al presentar el informe en una conferencia de prensa en Lima, donde se desarrollará la asamblea anual del Fondo, los economistas del organismo dieron a entender que el país se quedó sin oxígeno para promover una reactivación por falta de recursos fiscales y por su rígida política cambiaria. Ante una pregunta de un colega del diario Clarín, sobre por qué se espera una recuperación para Brasil y no para la Argentina, uno de los analistas respondió: "Este año hay un gran estímulo fiscal sobre la economía argentina, que no se observará en 2016". Y, además, consideró que el año próximo se sentirá en forma plena el efecto de la devaluación del real brasileño, que "lastimará a países como la Argentina".

De este modo, la proyección del FMI se ubica lejos de los datos enviados por el Gobierno al Congreso en el presupuesto, que estima una reactivación del 2,3% para este año y del 3% para el próximo. Un fenómeno similar ocurre con la inflación, ya que el organismo que conduce Christine Lagarde calculó una suba de los precios al consumidor del 16,8% y del 25,6%, para este año y el próximo, respectivamente.

En tanto, el Gobierno pautó subas del 15,4 y el 14,5%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuya legitimidad nuevamente fue puesta en duda ayer en el WEO, al recordarse la "moción de censura" que pesa sobre el Gobierno por la manipulación de los datos. Tal como indicó Lagarde en una entrevista publicada este fin de semana en LA NACION, la moción aplicada desde 2013 será revisada en julio próximo, para darle tiempo además, al nuevo gobierno a torcer el rumbo del Indec.

Por otro lado, el FMI indicó que el desempleo también pegará un salto el año próximo, del 6,9% previsto para 2015 al 8,4%, mientras que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos bajará del 4 al 3,8%. Las proyecciones están en línea con las que hicieron consultoras y bancos nacionales e internacionales, que, en promedio, prevén un leve crecimiento para este año y el próximo: 0,3 y 0,4%, respectivamente, según el último informe de Latinfocus.

En los primeros años posteriores a la crisis 1998-2002, el FMI subestimó la recuperación de la economía argentina; la entonces número dos del organismo, Anne Krueger, solía hablar del "rebote del gato muerto" para referirse a este caso, suponiendo que sólo se trataba de una reactivación pasajera. Sin embargo, hasta 2006 el país presentó mejores indicadores que los previstos por el organismo en términos de crecimiento económico, inflación, superávit fiscal y cuentas externas, entre otros indicadores relevantes.

Luego comenzó otra discusión, alejada de la cuestión técnica, a partir de la manipulación de los datos del Indec por parte del Gobierno registrada desde enero de 2007.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1834391-el-fmi-preve-que-el-pais-caera-en-recesion-en-2016
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook