Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El Gobierno sale a contener el blue para evitar presión cambiara previa a elecciones

Arrancan dos semanas clave para el dólar blue. Sin la contención ya del dólar ahorro y en medio de la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales, la divisa que se negocia en el mercado paralelo afrontará una importante prueba en los próximos 12 días.

Ayer el billete cerró a 15,83 pesos en las cuevas, el mismo valor que el viernes previo al fin de semana largo.

“Estos 12 días que faltan para las elecciones van a ser una prueba de fuego para el blue, sobre todo por la baja de la oferta de dólar ahorro y la suba del dólar cobertura, que ya se acerca a los 20 pesos”, indicó un operador.

El precio del dólar cobertura, que surge de dividir la base monetaria por el nivel de las reservas del Banco Central, llegó a superar ayer los 19,70 pesos.

Según destacan en el mercado, el hecho de que el valor teórico del dólar se acerque cada vez más a los 20 pesos aumenta la presión alcista sobre el blue.

A esto hay que sumarle la merma natural de la venta de dólar ahorro en las cuevas por la altura del mes y además la incertidumbre que genera la cercanía de las elecciones presidenciales.

“A esta altura del mes ya pasó el boom de ventas de dólar ahorro. Además hay muchos que, en lugar de hacer “puré” (vender los dólares comprados a través del sistema de la AFIP en las cuevas), esta vez están eligiendo quedarse con los billetes y esperar a ver qué pasa después de las elecciones”, señalaron desde una casa de cambios.

La divisa que se negocia en el circuito informal había arrancado la rueda con leve tendencia alcista, después de trepar el viernes pasado 6 centavos. Sin embargo, con el correr de las horas recortó posiciones y cerró al mismo nivel que el último día de la semana previa.

En los primeros días de octubre, el ingreso al mercado paralelo de dólares correspondientes al pago del Boden 2015 contuvo la cotización en las cuevas, aunque en la city porteña aclaran que el efecto fue sólo transitorio.

Mientras tanto, el Banco Central continúa con sus intervenciones en la plaza cambiaria. La autoridad monetaria ya lleva vendidos en el mes más de 740 millones de dólares para abastecer la demanda de los importadores y evitar que se acelere el ritmo de devaluación del peso.

Ayer la entidad que preside Alejandro Vanoli se desprendió de otros 80 millones de dólares y mantuvo el tipo de cambio en 9,485 pesos, un centavo por encima de su cierre previo.

Las reservas del BCRA cerraron 10 millones por debajo del último día hábil antes del feriado del lunes, en 27.742 millones de dólares.

El nivel de dólares que tiene en sus arcas el Central continúa despertando dudas en el mundo económico, mientras el Gobierno busca a toda costa recuperar parte de las divisas perdidas mediante emisiones de deuda y posibles nuevos acuerdos de swap con China.

Aunque desde el organismo monetario continúa asegurando que el nivel de reservas es “suficiente”, un informe del Banco Ciudad destaca que el volumen genuino de dólares que tiene disponible el BCRA es de apenas 4.190 millones, ya que a los números que diariamente da a conocer el equipo que dirige Vanoli hay que restarle el swap con China, los pagos de deuda pendientes, las Lebac en dólares, los Cedin, los seguros de depósitos y los encajes en dólares.

Allanan presuntas cuevas en la provincia

El juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, dispuso el allanamiento de cinco joyerías y cuatro financieras en el centro de esa localidad bonaerense, que permitieron el secuestro de más de 270.000 pesos, casi 40.000 dólares, poco más de 6 mil euros y más de 40 mil reales.

Fuentes judiciales indicaron que la medida se ordenó luego de una investigación preliminar realizada por la Fiscalía Federal Uno con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que detectó presuntas infracciones al régimen penal cambiario y la posible comisión de los delitos de lavado de activos
Funcionarios del organismo que encabeza el fiscal Carlos Gonella secuestraron, en conjunto con la participación de personal del Banco Central y de AFIP, 272.109 pesos, 39.778 dólares estadounidenses, 6.285 euros y 40.012 reales, además de “documentación variada, máquinas cuenta billetes, dispositivos informáticos y otros elementos de interés para la investigación”, según se informó.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/100731-el-dolar-blue-cotizo-estable-gracias-a-una-fuerte-intervencion-del-bcra.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook