Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El mercado busca señales en una semana clave: el "GPS del dólar blue" marca un destino de 20 pesos

De repente, lo que todo el mundo esperaba que sucediera, sucedió. El dólar blue superó ampliamente el techo de los $16 y todo indica que al menos en lo que resta de la semana se seguirá moviendo por encima de ese valor.

Los motivos que impulsaron la suba son múltiples, y van desde el sobrante de pesos que existe en el mercado, producto de la infatigable emisión de billetes para financiar al Tesoro nacional, hasta la incertidumbre que generan las elecciones del próximo domingo y el agotamiento del denominado "efecto puré", entre otros.

Lo que sí es notorio que, a una semana de los comicios, se agotó la capacidad de ponerle freno a la suba por parte del Banco Central, que hasta no hace mucho tiempo desplegaba toda su artillería para mantenerlo bajo control.

En tal sentido, su última gran apuesta fue que el pago del Boden 2015 alcanzara para saciar la demanda de billetes por parte del público y que incluso que podría servir para bajar su precio ante un incremento de la oferta de billetes en el mercado marginal. Pero nada de eso sucedió.

Al contrario, todo indica que la demanda se ha venido incrementando en forma sostenida mientras que nadie quiere desprenderse de sus billetes.

En este contexto, la pregunta que más se escucha por estos días es a cuánto puede llegar su precio en los próximos meses.

Para responderla se pueden tomar en cuenta diversos indicios. Algunos de ellos basados en datos de la realidad y otros a partir de meras especulaciones, pero en el fondo arriban prácticamente a precios parecidos.

Malas noticias del "dólar convertible"
Un dato que siguen de cerca los analistas y operadores del mercados es el denominado "dólar convertibilidad", que surge de dividir el total de pesos que circula en la economía por las reservas del Banco Central.

Este ratio es para muchos el termómetro que, desde el cepo, marca la temperatura que en mayor o en menor medida alcanza el precio del blue, más allá de los paños fríos que le pueda aplicar el Banco Central para disminuirla.

Lo que realmente importa ahora, es que según los últimos datos disponibles, este indicador se acerca por estos días a los $20. El salto con respecto al precio de fines de septiembre, que es del orden del 22%, se debe a la fuerte reducción de las reservas, como consecuencia del pago del Boden 2015.

¿Por qué se lo toma en cuenta? La razón la da el siguiente gráfico, pues permite corroborar la "calidad" de este indicador, pues desde que se implementó el cepo en octubre de 2011 funcionó como un verdadero GPS para el dólar marginal.


Un futuro a con devaluación del 70%
En segundo término, se puede mencionar el precio que surge de la negociación en el mercado de divisas de Nueva York, lejos de las intervenciones del Banco Central.

En esa plaza los precios futuros del tipo de cambio oficial se dispararon con fuerza en los últimos días, para ubicarse en los $16,30 para dentro de doce meses. Ello implica, frente al precio actual de $9,50, una devaluación del orden del 70%.

Finalmente, otra forma de estimar el dólar futuro surge de comparar los rendimientos de los bonos en pesos con los emitidos en moneda extranjera.

Abonando esta teoría, los analistas de la firma bursátil Puente consideran que "el tipo de cambio que surge de esta relación se ubica a un año de plazo un 20% por encima de su precio actual".

Ese porcentaje surge de comparar el rendimiento de los bonos en moneda local que oscila en promedio en el 28% anual con los emitidos en dólares, que ronda el 8%.

Teniendo en cuenta que el tipo de cambio implícito para las operaciones de arbitraje en bonos es el contado con liquidación, y que por estos días cotiza por debajo de los $14, surge que los inversores esperan un dólar de $16,5 para dentro de un año.

Coincidentemente, el mismo precio que surge de los contratos a futuro en Nueva York.

De lo expuesto surge que en el corto plazo el precio del blue tendría un horizonte de $20, en tanto que para el oficial - suponiendo que se mantienen las actuales condiciones de mercado - su cotización treparía hasta los $16,50 de aquí a octubre del año que viene.

La incógnita a dilucidar es cómo será el esquema cambiario en aquel momento y si se mantendrá o no el mercado marginal. Por ahora no se encuentran respuestas.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221400-El-mercado-busca-seales-en-una-semana-clave-el-GPS-del-dlar-blue-marca-un-destino-de-20-pesos
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook