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Esperan fallo de la OMC a favor del biodiésel argentino

Productores de biodiesel se alistan para volver exportar a la UE, luego que la Organización Mundial de Comercio (OMC) les de la razon con un fallo a fin de año y les permita reingresar a Europa , el principal mercado del producto. Las fábricas del combustible están operando con una capacidad ociosa de más del 60 por ciento. Argentina inició una causa el año pasado en la OMC para investigar las medidas antidumping establecidas por la UE contra el biodiésel argentino. La UE, que aplicó el bloqueo a fines del 2013 y puso un arancel promedio de un 24,6 por ciento por los próximos cinco años a las compras de biodiésel argentino, debería dar marcha atrás.

‘Esperamos que para fin de año ya tengamos el primer dictamen de la OMC y somos optimistas, creemos que va a ser favorable”, dijo a Reuters Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que agrupa empresas productoras como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus.

“Después se vendrá todo un proceso de apelaciones, por lo que no tendremos nada definitivo hasta fin del 2016, pero Argentina pudo apelar a la OMC porque sabe que perfectamente lo puede ganar, además de que la OMC dio lugar a la apelación”, agregó.

La medida de la UE generó pérdidas millonarias para el sector argentino y, si bien en el 2014 este pudo reorientar un volumen importante de sus exportaciones hacia otros destinos, la dramática caída en los precios del petróleo, con el que es mezclado en su versión refinada de diésel, volvió a diezmar los embarques.

De acuerdo a Carbio, las exportaciones de biodiésel de Argentina sumarían solamente entre 650.000 y 700.000 toneladas en el 2015, menos de la mitad de los 1,6 millones de toneladas embarcados el año pasado.

“Es de esperar que el fallo le sea adverso a la UE. Igualmente, la UE buscará encontrar resortes para postergar la medida”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), Claudio Molina, que también estimó las exportaciones para el 2015 en 700.000 toneladas.

Mientras tanto, las fábricas locales de biodiésel, que es elaborado prácticamente en su totalidad en base a aceite de soja, materia prima del que Argentina es uno de los principal exportador mundial, son sostenidas por una ley que establece que el diésel comercializado en los surtidores debe poseer un 10 por ciento de biodiésel, consume cerca de un millón de toneladas por año, un aliciente para un sector con una capacidad productiva de 4,5 millones de toneladas.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/101247-esperan-fallo-de-la-omc-a-favor-del-biodiesel-argentino.html
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