Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Fuertes alzas en acciones y bonos ante una abrupta mejora en las expectativas

Con una explosión de negocios y fuertes valorizaciones en los precios de acciones y bonos, los inversores se lanzaron a festejar ayer lo que consideran un hecho: el fin de la era kirchnerista, aunque a la elección presidencial le queda aún un capítulo por delante.

La tónica alcista de la jornada estaba marcada desde antenoche, cuando los activos argentinos que cotizan en el exterior comenzaron a reflejar en sus precios el cambio de expectativas que provocó el resultado que puso a Mauricio Macri holgadamente en la segunda vuelta.

Pero la magnitud que alcanzaron los negocios en la plaza local dejó a la vista que, a diferencia de los que venían mostrando los inversores externos en las últimas 48 horas hábiles de la semana previa, el ballottage tomó por sorpresa a los inversores domésticos.

El viernes, las acciones y los bonos argentinos habían operado en alza en Wall Street, en medio de un contexto favorable por el reflujo de apuestas hacia los mercados emergentes, pero superando los rendimientos de sus activos similares. Esa suba, al arbitrar cotizaciones, fue la que posibilitó una clausura de semana alcista para el Merval, aunque en un contexto de negocios acotado.

Así quedó a la vista que mientras en Nueva York ya había quienes apostaban por una segunda vuelta, en la plaza local parecían prevalecer quienes desechaban esa posibilidad.

La referencia sólo apunta a mostrar la incidencia que la sorpresa electoral tuvo en el festival de negocios con acciones que se vivió ayer en la Bolsa porteña, reflejada a pleno en el volumen de negocios, que alcanzó un nuevo máximo nominal histórico de 545 millones de pesos.

Ese festival de negocios fue el que permitió, además, que el índice Merval Argentina (que replica al líder, pero excluyendo las sociedades extranjeras, como Petrobras de Brasil y Tenaris, porque su sede legal está en Luxemburgo) cerrara el día con un avance del 9,4%, aunque su "primo mayor", el Merval, haya avanzado sólo 4,4 por ciento.

Los avances más fuertes se dieron en las acciones de bancos y de empresas eléctricas tanto aquí como en Nueva York, y los encabezaron Banco Macro (+17 y +20 por ciento, en una y otra plaza) y Edenor (+19 y +15 por ciento).

Entre los bonos, el mejor desempeño lo mostraron los emitidos en pesos y con capital ajustable por indexación (a los que se les aplica el índice CER). Avanzaron, por caso 10% y 7,1% los Par y los Discount de estas características surgidos del canje, "porque se espera una normalización del Indec y las estadísticas", apuntó el analista Eduardo Fernández, de la casa bursátil Rava, al explicar el fenómeno.

En el ranking de preferidos, entre los instrumentos de renta fija, le siguieron los cupones atados a la variación del PBI, con saltos del 6 al 13%, ante la creencia de que la economía podría retomar el año próximo la senda de crecimiento, tras haberse estancado en los últimos 4 años. Tras ellos se ubicaron los títulos en pesos, pero que ajustan por la variación que registre el tipo de cambio oficial (conocidos en la jerga como dollar-linked), al especularse con una futura reunificación cambiaria.

El último lugar quedó para los nominados en dólares, que mostraron mejor rendimientos en el exterior que aquí, dado que sus precios locales estaban "inflados" al ser usados como vehículo para sacar divisas del país o demandados por cobertura cambiaria. "Operaron muy firmes afuera, mientras acá vieron moderado su avance por el recorte del contado con liqui", observó en su reporte de negocios Bull Market Brokers.

En lo cambiario, el efecto ballottage provocó un retroceso del 2,5% en los tipos de cambio que se pactan a través de la Bolsa y del 1,5% en el valor del blue, que cerró en $ 15,81 tras haber marcado un mínimo intradiario de $ 15,57 en horas del mediodía.

¿Cómo sigue?

Los operadores y analistas dudan de que lo vivido ayer en el mercado se repita de aquí en más, al menos de manera generalizada.

"Los fundamentos de la economía siguen siendo los mismos y no hay dólares. Que no haya bajado más el blue marca que el mercado sabe que una eventual victoria de Macri no significa que con expectativas corrijas la falta de dólares. Para eso hay que esperar", advierte Félix Piacentini de la consultora NOAnomics.

"Lo que aquí se vio fue un mercado que volvió a un escenario como el que se manejaba en marzo, cuando prevalecía la idea de cambio. Pero el partido hay que jugarlo todavía", describe el economista Martín Polo, de Analytica.

"El mercado lee que Macri quedó muy bien posicionado para la segunda vuelta, Y si bien deberá hacerse cargo de una desastrosa herencia económica, se descuenta que contará con apoyo externo para poder ir desarmando esa madeja", juzgó la consejera en inversiones Delphos Investment.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1840115-fuertes-alzas-en-acciones-y-bonos-ante-una-abrupta-mejora-en-las-expectativas
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook