Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

La escasez de reservas reduce la posibilidad de una política cambiaria gradualista

La caída récord de las reservas internacionales y el deterioro del escenario macroeconómico reduce las posibilidades de que en 2016 se pueda optar por un ajuste gradual y los economistas ya consideran que gane quien gane el ballotage las políticas de shock serán las que se impondrán a partir de enero.

"La economía está a punto de quedarse sin financiamiento para sostener el nivel de actividad. Sin saldo comercial, sin financiamiento externo y agotando a toda máquina las pocas reservas que quedan hasta el 10 de diciembre. Netas del Swap Chino las reservas del BCRA no superarán los u$s13.000 millones al 10 de diciembre, equivalente a poco más de 2% del PBI", apuntó en este sentido el economista Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica.

Las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s27.030 millones y sólo en lo que va de octubre descendieron en u$s6.232 millones. Una caída mensual récord que tiene su origen en el pago del Boden 2015 pero que también se explica por las ventas diarias que viene afrontando la autoridad monetaria.

Frente a este panorama esta semana el Central redujo el monto de compra de dólares a importadores, lo que en la práctica también afectó a los operadores de turismo.

"Todos los actores están viendo que pasa con las reservas. El dato del mes fue el descenso de las tenencias por el pago del Boden 2015 porque todos los analistas esperaban una nueva colocación de deuda, no se hizo y cayeron mucho las reservas", destacó el economista en jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, para explicar el actual escenario.

"Si a las menores reservas se suman las cuestiones negativas del frente externo, se complican las maniobras de gradualismo a futuro. Nosotros mantenemos esa tesis sobre todo por el fin del viento de cola externo que ahora es de frente, no solo por Brasil sino por el posible freno de China y la anunciada suba de tasas de interés en Estados Unidos", agregó.

Por otro lado, desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el economista Nicolás Alonzo coincidió en que "las opciones de gradualismo con un problema cambiario de esta magnitud suelen ser acotadas". "Teniendo en cuenta la experiencia internacional, las correcciones deben hacerse de una vez", remarcó.

En este punto explicó que a partir de diciembre "va a haber una avalancha de pesos sobre el mercado en un contexto donde no hay ingreso de divisas. El superávit comercial es muy limitado y el Banco Central está perdiendo u$s 100 millones por día, en este contexto las opciones de gradualismo están muy limitadas".

En tanto, para el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, "desde mitad del año hubo un deterioro de la macro muy fuerte que no fue tan inesperado pero a eso se sumó lo que vino de afuera desde China y Brasil y el riesgo ahora de ir por el gradualismo es mucho más alto porque si no termina saliendo bien, al fin de cuentas el salto del tipo de cambio va a ser mayor", agregó.

Además, advirtió que el reñido resultado de la elección del domingo pasado hizo que aumentara la expectativa de devaluación aún más.

"Así es como una profecía auto cumplida, la macro se deteriora aún más y la opción del gradualismo se complica", remarcó, según El Cronista.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221912-La-escasez-de-reservas-reduce-la-posibilidad-de-una-poltica-cambiaria-gradualista
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook