Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Las reservas del BCRA sin maquillaje: cayeron u$s153 M por ventas de divisas

Luego de las elecciones presidenciales, y a la espera del balotaje del próximo 22 de noviembre entre Scioli y Macri, las reservas del Banco Central (BCRA) cerraron este lunes con una fuerte baja, ya que finalizaron a u$s27.147 millones. Esto significa unacaída de u$s153 millones en tan solo una jornada.

La sorpresa es que en los últimos meses esto no sucedía ya que los registros del BCRAdescendían o subían apenas unos pocos millones, salvo algún pago puntual realizado a tenedores de bonos -como por ejemplo los del Boden 2015 (u$s5.900 millones) el pasado 5 de octubre-, pero no retrocedían a la par de las ventas concretas realizadas en cada jornada, que llegaban a ser por un monto muy superior.

Es que para "maquillar" las bajas reales de las arcas oficiales, y equilibrar en forma ficticia los números del organismo, en el último tiempo se sumaba y contabilizaba de a poco el equivalente en moneda estadounidense de los yuanes chinos del intercambio de monedas (swap) acordado con el gigante asiático, un contrato total de u$s11.000 millones.

Más allá que este swap que vence en diciembre ya fue utilizado por completo por el Gobierno dos meses antes de su finalización, los datos de la caída de las reservas por u$s153 millones luego de las elecciones llamaron la atención en la city.

Esto más allá de los rumores que indican que habría una extensión de este tipo de acuerdocon China, o bien que podría ser con Rusia, para llegar hasta el 10 de diciembre (cuando asuma el nuevo Presidente) sin turbulencias.

Es que, según la propia información oficial de la entidad, no hubo pagos "extras" de importancia que ameriten tal baja excepcional a lo acostumbrado en una rueda, sino, simplemente, se restaron correctamente las cifras reales que antes se "maquillaban".

¿Llegó el momento de sincerar los dólares que le quedan Banco Central? Por el momentopasó una sola jornada y es muy pronto aventurarse, pero fue todo un signo luego del resultado de las elecciones que, ante la falta de un swap disponible y la escasez de ingresos de divisas, no hay una manera justificable para seguir escondiendo las pérdidas reales diarias del organismo monetario.

Así, gran parte de la cifra negativa de que cayeron las reservas del BCRA el lunes, correspondió a ventas de divisas que realizó el organismo en el ámbito local a bancos e importadores, por unos u$s100 millones, según operadores de ABC mercado de cambios.

El resto de los factores que empujaron al saldo negativo fue la variación de las divisas frente al dólar (euro y libra, fundamentalmente) y los títulos externos que forman parte de las reservas del Central, que arrojaron un saldo negativo por u$s2 millones.

También se realizaron pagos del sector energético por u$s5 millones y a organismos internacionales por u$s18 millones. Y, finalmente, un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s4 millones.

El registro histórico más bajo a la cifra del lunes (u$s27.147 millones) corresponde al 3 de abril del 2014, cuando las reservas se ubicaron en u$s26.729 millones.

Según algunos economistas, las reservas liquidas que posee en Banco Central son de unos u$s5.000 millones, aunque depende con qué mirada se lo analice, ya que algunos analistas les suman los casi u$s9.000 millones de encajes, más oro, DEGs y otros activos.

"Actualmente, sin descontar la deuda con importadores, remisión de utilidades, entre otras deudas, el nivel de reservas oscilaría en los u$s20.000 millones", dijo a iProfesional Jorge Todesca, director de Finsoport.

Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna estimó hace unos días que al Banco Central le quedan "libres en las reservas u$s10.000 millones".

Y agregó que por ello "empezarán días difíciles".

Se estima que en 2016 el BCRA deberá cumplir compromisos por unos u$s8.000 millones por vencimientos de capital y de títulos públicos, y por pago de intereses a organismos internacionales.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221732-Las-reservas-del-BCRA-sin-maquillaje-cayeron-us153-M-por-ventas-de-divisas
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook