Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Las ventas a futuro pueden ser caras para el BCRA

El Banco Central (BCRA) está usando las operaciones de futuros de dólares para contrarrestar las expectativas de devaluación. Sin embargo, el compromiso de vender divisas baratas en 2016 podría terminar saliéndole muy caro a la próxima administración.

Y es que mientras la entidad que preside Alejandro Vanoli promete entregar dólares a $ 10,65 en marzo del año que viene, en el exterior los mismos contratos se vendían ayer a cerca de 14 pesos. Algunos economistas advierten así que, de registrarse una devaluación mayor que la convalidada por el BCRA en sus futuros, la entidad registrará una pérdida que, en un escenario conservador, podría ser de no menos de $ 25.000 millones. Son pesos que el BCRA deberá emitir, ya que todas las operaciones a plazo, si bien se pautan en moneda extranjera, se liquidan en pesos.

"Para marzo es probable que el Banco Central pierda unos dos pesos por cada contrato que está vendiendo hoy", dice Federico Muñoz, titular de Federico Muñoz & Asociados, quien estima un dólar para entonces de por lo menos $ 12,50. "El BCRA se está exponiendo a una pérdida contable importante, porque la devaluación es inevitable", advirtió.

Ayer, sólo en el mercado de futuros Rofex se registró un volumen de operaciones récord, de más de 1200 millones de dólares. Hace tiempo que el BCRA es prácticamente el único vendedor de divisas a plazo. Sólo en el Rofex hay contratos abiertos por más de US$ 9400 millones, sumando todas las posiciones abiertas desde noviembre de este año hasta julio de 2016. Pero también el BCRA opera futuros a través del MAE, el mercado donde se canaliza la mayoría de las transacciones de los bancos.

"El que esté a cargo en la próxima administración va a tener que hacer cuentas, qué significa mover el tipo de cambio en términos de emitir pesos y adónde van a ir esos pesos después. Porque en otra época esos futuros se los vendían a bancos, con quienes era más fácil llegar a un acuerdo. Pero el problema es que hoy los futuros están mayoritariamente fuera de los bancos, entre empresas e inversores", dice Pedro Rabassa, director de la consultora Empiria, quien estima que el BCRA ya asumió compromisos de venta de dólares a futuro por unos US$ 10.000 millones, pero que podría engrosarlos aún más en las próximas semanas. "Si se inyecta un montón de pesos al mercado, habrá que ver qué hace la gente. Porque lo más difícil es que esos pesos no se vuelvan a volcar al tipo de cambio", advirtió.

En Wall Street, los contratos de dólar a futuro contra pesos argentinos se negocian a un cambio de $ 12,40 a tres meses de plazo y de hasta $ 14,50 a seis meses. Si bien suelen marcar siempre precios superiores a los que en la práctica terminan dándose, no es habitual que mantengan una brecha tan elevada con respecto a los precios que se negocian en la plaza local en mercados como el del Rofex o el del MAE. En el Rofex, a enero el BCRA está vendiendo dólares a $ 10,10, mientras que a febrero llega a 10,37 pesos. Casi el 50% de los contratos operados en el Rofex está concentrado en el primer trimestre del año que viene, lo que sugiere que el mercado especula con una corrección cambiaria para entonces.

"El BCRA está vendiendo dólares subsidiados", dice Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur). "La expectativa de devaluación implícita en los bonosdollar-linked es hoy de un dólar a 11 pesos. Y el contado con liqui [el dólar que surge de la compraventa de bonos en la Bolsa], que es el verdadero precio al que se están haciendo dólares los mayoristas, es todavía mayor", ilustra Collante, para quien la venta de futuros no está cumpliendo siquiera la función de morigerar las expectativas de devaluación. "Todos lo ven como un dólar subsidiado, por eso la demanda no cede, igual que con el dólar ahorro", sentenció.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1837964-las-ventas-a-futuro-pueden-ser-caras-para-el-bcra
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook