Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Los bonos con ajuste por inflación suben más que el dólar blue

Los bonos que ajustan por CER son una extraordinaria inversión que le ganó a la inflación, al dólar blue y hasta al contado con liquidación.

Los títulos Par y Discount, que indexan su capital según la evolución del índice de precios que informa el INDEC, subieron mucho más del doble que la inflación oficial. En lo que va del año, ambos bonos llevan acumulada una ganancia del 43% y del 40% respectivamente.

Los inversores son reacios en general a estos papeles porque además de estar emitidos en moneda local son de largo plazo. El Par se debe cancelar en 2038 y el Discount en 2033.

Esta ganancia, que supera el 40%, le gana con gran amplitud a la suba del dólar blue y al incremento del tipo de cambio que surge del "contado con liqui", que se ubica bien por debajo del 20% en el acumulado de lo que va del año.

Pero lo más extraordinario es que estos papeles en moneda local también sobresalieron cuando se los compara con los títulos dolarizados, es decir, aquellos emitidos por el Gobierno que se compran en pesos pero pagan dólar billete. Aun en el caso de aquellos bonos dolarizados que tuvieron la mejor rentabilidad, los ajustados por CER terminaron ganando con amplitud, al punto que duplicaron la ganancia de aquellos.

La razón por la que estos títulos están siendo codiciados en el mercado no tiene que ver con valorar el peso más que el billete verde, sino la expectativa de un cambio de Gobierno que impactará especialmente en estos papeles.

Según el economista Javier Mutal, la suba de estos bonos se debe a que se espera un sinceramiento del dólar oficial.

Y en ese escenario, un salto del tipo de cambio provocaría al menos en algún punto un traslado a la inflación. Aun cuando se hagan esfuerzos para evitar un impacto muy directo, en la Argentina es sabido que parte de una devaluación se termina trasladando a precios.

Esto debe ser analizado junto con la posibilidad de que se normalice el funcionamiento del INDEC. Se trata de una fuerte demanda de los inversores para que esto suceda. No está tan claro todavía si este cambio sucederá inmediatamente, si será gradual o si directamente se dejarán las cosas como están. En caso de que se dé esto último, entonces los bonos con CER podrían resultar fuertemente castigados ya que no estarían reflejando la inflación real.

Uno de los temas que pudo haber influido favorablemente en estos papeles es que se encuentran totalmente fuera del alcance de las restricciones del juez Thomas Griesa. Sucede que los bonos Par y Discount emitidos en dólares y en euros que se encuentran fuera del mercado local resultaron afectados por las restricciones del magistrado y los inversores no pudieron cobrar los dólares.

Los inversores privilegiaron este año los bonos que permiten dolarizar una cartera sin necesidad de comprar divisas en el mercado paralelo, explica el diario Ambito Financiero. El mejor ejemplo de esto fue el Boden 2015 pagado la semana pasada. Pero un análisis más detallado demuestra que hubiera sido mucho mejor negocio adquirir estos títulos indexados por CER que ir a la opción en apariencia más segura y rentable de títulos que pagan en dólar billete.

Ahora la apuesta del mercado pasa por los bonos que ajustan por el tipo de cambio oficial, o dollar linked. Claro que también tiene sus riesgos: que el nuevo Gobierno demore el sinceramiento del dólar (difícil) o incluso que se produzca un desdoblamiento y se mantenga "planchado" el tipo de cambio de referencia.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221108-Los-bonos-con-ajuste-por-inflacin-suben-ms-que-el-dlar-blue
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook