Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Paz cambiaria a cualquier precio: el Central quema reservas para evitar volatilidad del dólar blue en el cierre de campaña

A tres días de las elecciones, el Gobierno ya eligió: no quiere ningún tipo de ruido cambiario en la previa a la votación, por lo que está decidido a "quemar los últimos cartuchos" de las reservas del Banco Central y apelar a todas las herramientas disponibles para mantener al blue por debajo de los 16 pesos. 

Esto se evidenció en las tres jornadas de la semana, donde sólo en 72 horas tuvo un saldo negativo de u$s380 millones para abastecer a ahorristas, bancos e importadores.

También volcó billetes a las cuevas, a través de cambistas "amigos", para tranquilizar la demanda de divisas y, en consecuencia, bajar el precio informal. Lo que se sumó a los operativos de la Gendarmería.

Y, por si fuera poco, estableció una normativa (a través de la CNV) de control de datos a los tenedores de papeles vinculados a las empresas, para desalentar las operaciones de compra de dólares en la Bolsa de comercio por "contado con liquidación". Además de vender títulos en moneda extranjera.

Así, el blue volvió a retroceder el miércoles por segunda rueda consecutiva, ya que cayó 15 centavos y cotizó a $15,88 para la venta en las cuevas del microcentro, luego de bajar 8 centavos el martes.

En resumen, el descenso que experimentó el dólar en las últimas dos ruedas fue atribuída por los analistas consultados por iProfesional, a la ayuda de "manos amigas" que salieron a vender dólares y bonos, y a la presencia de inspectores en el microcentro porteño.

En una recorrida por la city porteña, este medio verificó que la gran cantidad de vendedores callejeros -los llamados "arbolitos"-, llegaban a pedir antes del mediodía del miércoles un precio por billete verde de hasta $16,30 para la venta.

Aunque después que el reloj marcó las 12 la intervención oficial se hizo evidente y el preció en la calle Florida se desplomó a $16.

Las razones de esta baja, explicadas por los propios vendedores a iProfesional, fueron en dos sentidos: "Los compradores se retiraron de la plaza a esos valores tan altos, por eso bajó el billete" y "el Gobierno puso u$s200 millones a través de las cuevas amigas y eso generó que caiga el precio".

Ante este panorama, un cambista del microcentro concluyó: "El precio estaba muy alto, por lo que el mercado no convalidó un valor superior a los $16 y por eso el volumen de ventas fue bastante bajo el miércoles".

En tanto, el dólar oficial ascendió medio centavo a $9,52 luego de sumar otro medio centavo el martes, lo que colocó al dólar ahorro en los $11,42 y el tipo de cambio turista o para compras con tarjeta en el exterior a $12,85.

De esta manera, la brecha entre ambas cotizaciones se coloca en casi el 67 por ciento.

En la última rueda el Banco Central vendió u$s150 millones para regular el mercado cambiario, según operadores de ABC. Por lo que en las tres jornadas acumuladas de lasemana arrastra un negativo por u$s380 millones. Y en el mes suma un "rojo" de u$s1.280 millones.

Las reservas de la entidad monetaria cerraron el miércoles a u$s27.328 millones, unos 55 millones menos que la fecha anterior.

Según rumores del mercado, el Gobierno podría anunciar un nuevo swap de monedas, esta vez con Rusia, para poder seguir "maquillando" las reservas del BCRA, que no reflejan estas constantes ventas de divisas.

Desde la visión oficial, de acuerdo con la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y posible futura ministra de Economía en caso que Scioli sea electo Presidente, "la demanda por parte de los argentinos para adquirir divisas va a disminuir cuando se registre un retroceso de la inflación".

Y agregó que se debe "dejar de pensar tanto en verde" y pidió "comenzar a confiar más en el peso".

En la misma sintonía, el economista Miguel Bein, principal referente económico de Daniel Scioli, dijo que "cualquier intento de corregir en forma brusca el tipo de cambio corre el riesgo de terminar en una aceleración de la tasa de inflación, sin ganancias en términos de competitividad buscadas al inicio".

Por su parte, las operaciones para comprar divisas en la Bolsa, el "contado con liquidación", operaron con un alza de 12 centavos a $14,21 y el dólar MEP o Bolsa escalaron 11 centavos a 13,77 pesos.

El miércoles la CNV publicó en el Boletín Oficial que exigirá a los directores de empresas cotizantes en el mercado bursátil que informen sobre las remuneraciones y datos personales, incluso de parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad y los de cónyuges o convivientes, según la Resolución General.

Fuentes del mercado indicaron que la CNV busca saber si personas vinculadas a las compañías liquidaron acciones o títulos
públicos vía la operatoria de Contado con Liquidación (CCL). Y se calificó a esta medida de "control policial"con el fin de "amedrentar" a empresarios.

En el mercado de futuros del Rofex, al cierre del MULC, los precios eran para fin de octubre a $9,54 y noviembre a $9,72. En tanto que para el 2016, para enero se negoció el tipo de cambio a $10,12, marzo a $10,68, mayo a $10,22 y julio $11,92.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221446-Paz-cambiaria-a-cualquier-precio-el-Central-quema-reservas-para-evitar-volatilidad-del-dolar-blue-en-el-cierre-de-campana
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook