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Pese a quejas de las marcas, volvieron los descuentos bancarios para la ropa

Desde hace varias temporadas que las marcas de indumentaria impleemntan estrategias para salirse del "círculo vicioso" que se generó gracias a los potentes descuentos que se ofrecen a través de promociones bancarias.

Los consumidores se acostumbraron a definir sus compras a partir de esos descuentos que obtienen. Y sin embargo, las marcas aseguran que son ellas las que se hacen cargo del costo de esta rebaja.

Pese a este dilema, el diario La Nación asegura que en la última semana volvieron a los principales shoppings del país los carteles que anuncian los dias con descuentos especiales, que oscilan entre 15 y 40 por ciento, y que ofrecen tres cuotas sin interés.

De acuerdo al matutino, la modalidad implica que la empresa de indumentaria se hace cargo íntegramente del descuento, mientras que el banco asume las cuotas.

Entre las excepciones se encuentran el ICBC y el Banco Provincia, que corren no sólo con las cuotas, sino también con una parte del descuento que recibe el cliente, indicó La Nación.

"Casi siempre los descuentos los asumen las marcas y después ese ajuste lo terminan trasladando para atrás a toda la cadena industrial, que ya era la más castigada. No hay que perder de vista que de 100 pesos que cuesta una prenda al público, sólo el 17% va a manos de la cadena industrial, desde el algodonero hasta los hilanderos, tejedores, el confeccionista y el taller. El resto se lo reparten los shoppings, los bancos y el Estado", afirmó Ariel Schale, director ejecutivo de la fundación ProTejer, en diálogo con el matutino.

"Al estar tan institucionalizados, los descuentos ya modificaron no sólo la forma de comprar, sino también la forma en que se arma el mercado y se fijan los precios. Afuera los descuentos funcionan mucho más porque son extraordinarios. En la medida en que se vuelven habituales, pierden efectividad, y lo que termina pasando, especialmente con las marcas de indumentaria femenina, es que los clientes van y se prueban la ropa un día y la dejan reservada para comprarla el día que está el descuento", coincidió Gustavo Samuelian, dueño de la marca de ropa Bolivia.

Por su parte, los bancos mantienen su propia pelea para diferenciarse en el mercado a través de los descuentos que ofrecen. "El banco desde hace unos años lleva adelante una estrategia diferenciadora en el rubro, tanto con los principales shoppings como con marcas a la calle. Con fechas especiales con mayor descuento, atendiendo los distintos gustos y preferencias y buscando la mayor cobertura geográfica. Estar en este rubro tiene el plus de asociar la marca del banco a esos momentos únicos para nuestros clientes", dijo a La Nación Gabriela Balestrieri, responsable de los programas de beneficios de Santander Río.

"El primer objetivo es fidelizar a nuestra clientela, y el segundo, generar un incremento de ventas en los comercios. Si se dan las dos cosas, es inevitable que termines ganando participación de mercado, como nos pasó con el rubro indumentaria, donde hoy estamos creciendo un 47,5% en las ventas, superando por cinco puntos al promedio del sistema", sostuvo Leonel Piraino, gerente de Política Comercial del Banco Provincia.

La salida del "círculo vicioso" no será fácil ni para las marcas ni para los bancos. "A menos que haya un cambio en el contexto de la inflación, hay que pensar que los descuentos y las promociones seguirán por los próximos dos años. Para las marcas será muy difícil salir de este tipo de acciones, excepto para muy contadas excepciones, como Jazmín Chebar, Ginebra o, en menor medida, Etiqueta Negra, que nunca se subieron a estas promociones y supieron trabajar muy bien para que los clientes las siguieran comprando pese a no ofrecer ningún descuento", afirmó al respecto Guillermo Oliveto, de la consultora W.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/220486-Pese-a-quejas-de-las-marcas-volvieron-los-descuentos-bancarios-para-la-ropa
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