Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Por la devaluación y la suba de tarifas prevén un parate en el sector inmobiliario

El ajuste podría dejar sus secuelas en el mercado inmobiliario, y así la recuperación moderada que se esperaba para 2016 podría encontrar nuevas trabas.

Con estos pronósticos, aseguran que el regateo llegó al negocio inmobiliario: las pocas operaciones que se concretan se hacen con un descuento de hasta 20 por ciento.

"Los activos inmobiliarios en Argentina podrían sufrir una caída de otro 20% como consecuencia de la devaluación que se producirá. Asimismo, la renta promedio neta que produce un alquiler es del orden del 1% real neto. Con un devaluación, esa renta estaría muy cerca de 0%, desapareciendo el atractivo para invertir", pronostica Mariano Capellino, CEO de INMSA.

A su entender, la baja dependerá mucho de la profundidad del ajuste cambiario. Si se logra la estabilización, la reducción en los precios podría parar en el 20%. De lo contrario, lo más probable es que los valores caigan aún más, como sucedió en otras etapas de crisis con fuertes devaluaciones.

La certeza es que, con una devaluación, el valor del metro a construir cae, reduce el precio de los inmuebles a estrenar y hace caer el valor de los usados.

"Si a esto se le suma el efecto de la quita generalizada de los subsidios a los servicios públicos, también veremos problemas para mantener las propiedades. Será difícil conseguir inversores relevantes que inviertan en rentas netas de prácticamente 0% en inmuebles, con muy bajas posibilidades de apreciación y cuando invertir en bonos de Estados Unidos será mejor negocio", asegura Capellino a El Cronista.

Mariano Sardáns, CEO de FDI, aporta en la misma línea: "Al caer el valor de reposición (por la devaluación caen los costos en término de dólares), cae todo en forma proporcional el componente de construcción. Después está el componente de la tierra: no tiene el mismo valor (y la incidencia en el precio final) en Recoleta que en Villa Tesei y Lomas de Zamora. Por eso es que en estos dos últimos el ajuste termina siempre mayor que en el primero.

Lo que probablemente ocurra con el mercado inmobiliario argentino es comparable a lo sucedidoentre 1981 y 1982, cuando el precio del metro cuadrado promedio cayó de u$s1.300 a u$s300 en un año, después de la megadevaluación que tuvo que hacer Argentina cuando Paul Volker, presidente de la FED, subió las tasas de interés y el mundo se destruyó. Los inmuebles en Argentina recuperaron el valor de u$s1.300 el metro recién en el 2005, casi 25 años después".

Por otro lado, las nuevas construcciones a costos en dólares más bajos le ponen el precio a los usados. Esto es lo que ocurre actualmente en Brasil. La devaluación del real ha hecho caer el precio de los inmuebles, en dólares en más del 50%. Roberto Arévalo, ex presidente Cámara Inmobiliaria Argentina indica que, cuando en 2014 hubo devaluación, acá se frenaron las ventas.

A su vez, anular los subsidios determinará que muchas personas que hoy tienen la posibilidad de vivir solas en una urbe como Buenos Aires no puedan seguir haciéndolo, ya que les va a ser imposible seguir manteniendo estos inmuebles.

Solo en Buenos Aires y en el primer cordón del conurbano (en el interior del país es diferente), personas en puestos no jerárquicos pueden vivir solas. Esto no ocurre en Chile, en Uruguay, en Estados Unidos ni en ninguna otra parte del mundo. Son miles de personas que van a tener que volver a vivir con sus padres o agruparse entre amigos. Otros miles de pequeños inmuebles desocupados se sumarán a los ya existentes.

Germán Gomez Picasso, CEO de ReporteInmobiliario señala que, si devalúa el próximo Gobierno, la baja de precios de inmuebles en dólares va a depender de cuán profunda sea esta posible devaluación. En 2002 cayeron entre 50 y 60 por ciento.

Damian Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, coincide en que las devaluaciones históricamente han hecho que el precio de las propiedades cayera, y los ajustes bruscos también, incluyendo la suba de las tarifas. Estima una caída de entre 10 y 15%, con énfasis en las zonas más baratas.

Jose Azpiroz Costa, director de Bullrich, alerta que los propietarios tratan de no tener sus unidades libres: "Cuesta mantener una unidad. Por eso se volcó mucho en alquiler. Ello contribuyó a una baja porcentual en la renta de los propietarios. De aquellos históricos 6 o 7% anual estamos entre el 3,7 y 4,2%. Además, hoy hay una industria de la construcción con actividad en baja. De 100 volquetes que entraban a la ciudad de Buenos Aires, hoy ingresan 20".

Desde el lado de la demanda, Pablo Brodsky, director comercial de Predial, observa que el comprador, con tal de poder llegar a su primera vivienda, renuncia a una cierta cantidad de metros cuadrados y termina comprando unidades de menor tamaño, por ejemplo microdepartamentos.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221978-Por-la-devaluacin-y-la-suba-de-tarifas-prevn-un-parate-en-el-sector-inmobiliario
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook