Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Privilegian con obras a distritos kirchneristas

Las afinidades políticas de Cristina Kirchner no sólo se dejan ver en quienes la acompañan en las transmisiones por cadena nacional o en la elección de los candidatos que integran las listas. Puesta en un documento de Excel, la asignación de los recursos del Estado durante su último mandato es otra buena referencia para distinguir el gusto de la Presidenta.

Entre 2012 y el año pasado, hasta donde llegan los datos disponibles, el Gobierno favoreció con fondos millonarios para obras a las provincias gobernadas por el Frente para la Victoria (FPV) o por sus socios. En cambio, resignó a los últimos lugares a los distritos gestionados por la oposición.

En los últimos tres años de gestión, el Gobierno repartió más de $ 20.480 millones a las provincias. Eso contempla el tendido y el mantenimiento de rutas, la obra pública en general, la urbanización de villas, la edificación de escuelas y otras inversiones de capital.

Los gobernadores del FPV ocupan los 17 primeros puestos entre los distritos que más fondos recibieron, sobre un total de 24 provincias que integran el país, según se desprende del informe denominado Cuenta de Inversión, que el Gobierno envía todos los años al Congreso y fue analizado por LN Data.

El cierre de la lista es casi exclusividad de quienes no llevan la bandera del oficialismo: Santa Fe, la provincia en manos de la oposición mejor ubicada en la distribución de fondos, ocupa el 18° puesto. En el 21° está la Capital Federal (el cuarto entre los distritos más habitados del país), seguida por Córdoba (segundo distrito en población y conducido por José Manuel de la Sota), Corrientes (a cargo del también opositor Ricardo Colombi, radical) y San Luis, el viejo bastión de los Rodríguez Saá, que cierra la nómina.


"La tendencia es clara y se viene repitiendo desde hace tiempo con las transferencias de capital", explicó Walter Agosto, investigador principal de Cippec en política fiscal.

Los números disponibles no permiten vislumbrar un criterio claro en la asignación de recursos más que la bandera política del partido gobernante. En términos absolutos, el distrito de Daniel Scioli fue el más favorecido por el Gobierno en los últimos tres años, con más de $ 5390 millones para obras. Lo siguen Chaco, Tucumán y Misiones, que fueron gobernados en el mismo período por Jorge Capitanich, José Alperovich y Maurice Closs, tres seguidores incondicionales de la Presidenta.

Chaco, por ejemplo, fue la que más fondos obtuvo en el período para la construcción de viviendas sociales en el marco del programa Techo Digno: $ 1122 millones, incluso por delante de Buenos Aires. La tercera en esa lista fue Misiones.

Diego Giacomini, economista jefe de Economía & Regiones, apunta otra curiosidad del reparto de fondos. "A mayor dependencia de los recursos fiscales que provienen del gobierno nacional es menor la alternancia de los partidos que manejan las provincias. En los casos extremos, como el norte y el nordeste del país, donde la dependencia supera holgadamente el 85% salvo pocas excepciones, las gobernaciones siempre estuvieron en manos del peronismo desde 1989", explicó.

Amigos del juez

Si se mide la transferencia de fondos públicos en términos de población, ser opositor fue un negocio aun peor para las provincias. Pasado por ese tamiz, la mayor beneficiada es Santa Cruz, el distrito que catapultó al matrimonio Kirchner a la conducción nacional. Cada habitante del distrito patagónico recibió $ 2850 por año en promedio durante el último mandato de Cristina Kirchner, 30 veces más que la ciudad de Buenos Aires y 38 veces por encima de Córdoba. Sólo La Rioja, en manos del también oficialista Luis Beder Herrera, estuvo cerca de los números de Santa Cruz.

El fondo de la lista, otra vez, está compuesto por las gobernaciones que no visten la bandera del FPV. Cada habitante del distrito de De la Sota recibió $ 74 por año; un porteño, $ 95, y un santafecino, $ 129.

En julio de 2012, Cristina Kirchner retó en público a Scioli y lo conminó a "aprender a gestionar los recursos con la misma responsabilidad con que lo hace la Presidenta". Sin embargo, los cuestionamientos oficiales no se tradujeron en una reducción de las transferencias de la Casa Rosada al distrito del candidato a presidente por el FPV. Entre 2012 y el año pasado, una bonaerense recibió $ 345. Fue el número más importante entre las provincias de mayor población.

El próximo gobierno tendrá la posibilidad de manejar el gasto de la Nación casi a su gusto debido a la prórroga de la ley de emergencia económica, que le permite al jefe de Gabinete reasignar partidas y ampliar las erogaciones del Estado. Pero cuando abandone la Casa Rosada, el kirchnerismo le dejará a su sucesor una hoja de ruta que lo instiga a mantener el rumbo de los últimos años. Sucede que el presupuesto del año próximo casi duplica los fondos de Buenos Aires para proyectos de inversión. Y estipula que un habitante de Santa Cruz recibirá $ 21315 por el mismo concepto, 15 veces más que un santafecino, habituado en los últimos años a votar al socialismo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1838250-privilegian-con-obras-a-distritos-kirchneristas
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook