Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Protagonista indeseado: el dólar blue se despertó justo en la recta final de la campaña electoral

Ya en la semana de la elección presidencial, la prioridad del kirchnerismo es llegar al domingo sin ruidos de ninguna índole y con un dólar estable, para no perder los votos de los pequeños ahorristas.

Pero, a contramano de esas intenciones, en la city reapareció uno de los actores menos deseados por el Gobierno: el blue.

El billete marginal tomó el viernes un protagonismo que encendió las alarmas, ya que saltó hasta los $15,94 y tocó su valor más alto en el mes.

Así, a pocos días para los sufragios, abandonó la calma que ostentaba desde el pasado 5 de octubre, cuando se estabilizó y alcanzó un precio mínimo de $15,74, luego de tocar un máximo histórico de $16,06 el pasado 25 de septiembre.

Más allá que para el mercado no fue sorpresa y era esperable que finalice esta "paz cambiaria",que el billete verde justo se haya "despertado" a falta de tan poco tiempo para los sufragios, abrió una serie de interrogantes ya que puede cambiar el escenario actual. Sobre todo para el oficialismo, que no quiere saber nada de "cisnes negros" de último momento.

Es que no es lo mismo, en la misión de intentar sumar votos, llegar al próximo domingo con un dólar descontrolado por arriba de los 16 pesos y un mercado nervioso, que con un blue equilibrado y desapercibido para los inversores.

Claro, es cierto también que en la city extrañó que esta suba del informal no se haya producido unos días antes, teniendo en cuenta los indicadores preocupantes de las finanzas públicas, como que las reservas se encuentran en u$s27.700 millones, muy por debajo del "piso psicológico" de los u$s30.000 millones.

Peor aun si se les descuentan los u$s11.000 millones que se incluye en esa cifra del intercambio de monedas (swap) con China.

A ello se le suma que otro de los referentes que mira el mercado, como es el tipo de cambio de convertibilidad o equilibrio, que resulta de la relación entre todos los pesos que circulan en la economía respecto a las reservas que posee el Banco Central, se ubica en un tipo de cambio teórico cercano a los 20 pesos.

Despertador blue
Luego de haber estado "clavado" prácticamente durante toda la semana pasada en los $15,83, el viernes el blue escaló once centavos.

Según cambistas del microcentro consultados por iProfesional, este movimiento se debió a unmayor volumen de ventas y consultas ya que "aparecieron compradores de todo tipopara canalizar los pesos sobrantes".

Por lo que la causa esgrimida a este despertar del billete informal fue la dolarización de los ahorros por los nervios e incertidumbres lógicas en la previa a los sufragios.

La tranquilidad cambiaria que hubo en los días anteriores fue generada por la mayor "inyección de dólares", que luego se volcaron a las cuevas, a raíz del pago que realizó el Gobierno a los tenedores del Boden 2015 por el vencimiento del bono, el pasado 5 de octubre, por unos u$s5.900 millones. De los cuales se estima que la mitad fue a parar a inversores minoristas.

Esta paz cambiaria también se logró por las divisas que los ahorristas compraron dólares en los canales oficiales a $11,40 y que luego revendieron a casi $16 en la plaza informal, en las primeras dos semanas del mes, por los que obtuvieron una atractiva ganancia del 40%. Y, al mismo tiempo, sirvieron de proveedores de billetes a las cuevas, lo que mantuvo estable al precio del blue (el llamado "efecto puré").

También el viernes se despertó el "contado con liquidación", las operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio para adquirir dólares por medio de la compra y venta de acciones y bonos, por la misma causa que el incremento en el informal: dolarizar activos antes de los sufragios.

Así, el "conta con liqui" avanzó ocho centavos hasta los $13,83, mientras el Dólar Bolsa o MEP escaló 17 centavos hasta los 13,74 pesos.

¿Qué se puede esperar para antes de las elecciones? Según los cambistas consultados poriProfesional, "el blue puede seguir subiendo de precio, todo depende de cómo se comporte la gente a menos de una semana para votar".

En tanto, el dólar oficial siguió con sus microdevaluaciones, avanzó medio centavo el viernes y cerró a $9,50 en las principales pizarras de bancos y agencias del microcentro. Por lo que acumula un avance de siete centavos en el mes.

En consecuencia, la brecha cambiaria se ubica en el 68 por ciento.

El dólar ahorro se comercializó a $11,40 en los canales oficiales, mientras que el tipo de cambio para realizar turismo en el exterior y pagos con tarjeta en el extranjero se ubicó a 12,83 pesos.

Dólar al alza y encima menos billetes
Pese a que el viernes el Banco Central cortó una racha negativa que arrastraba desde el 18 de agosto, al comprar en la jornada u$s20 millones.

El organismo que preside Alejandro Vanoli acumula en lo que va del mes una sangría de u$s900 millones y un saldo negativo total por más de u$s3.800 millones en los últimos dos meses y medio.

A ello se suma que las reservas del BCRA retrocedieron u$s5.600 millones en el mes, fundamentalmente por la cancelación del vencimiento del Boden 2015 y pagos a organismos internacionales, y cerraron en la última jornada hábil en u$s27.630 millones.

En resumen, "el sobrante de pesos versus el faltante de dólares es lo que marca que el blue suba", sintetizó Pedro Rabasa, director Empiria consultores y ex economista jefe del BCRA.

A ello hay que agregarle el alarmante crecimiento del déficit fiscal y de la emisión monetaria en las últimas semanas. Por ejemplo, solo en la primera quincena de octubre, se imprimieron más de $10.500 millones.

En el mercado de futuros del Rofex los contratos, al cierre del MULC, cotizaron a fin deoctubre a $9,54, diciembre $9,91, enero de 2016 $10,12, marzo a $10,69, mayo a $10,55 y junio a $11,49.

A menos de una semana para la votación, las próximas jornadas serán claves para saber cuáles son las expectativas y el nerviosismo de la city para el domingo, que se reflejarán en su indicador más palpable: el dólar, en todas sus formas y colores.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221230-Protagonista-indeseado-el-dlar-blue-se-despert-justo-en-la-recta-final-de-la-campaa-electoral
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook