Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Recaudación: subió Ganancias y hubo baja en las retenciones

Si hubiera que interpretarlo en términos futbolísticos, el resultado impositivo de septiembre habría arrojado el siguiente resultado: Ganancias e IVA uno, retenciones a las exportaciones cero.

Es que, si bien la recaudación tributaria registró en términos globales un incremento de 31,1% el mes pasado, al sumar $ 129.442 millones, en su interior se marcaron fuertes contrastes, según la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En los primeros nueve meses del año, el fisco acumuló ingresos por $ 1129 millones, 32,1% más que en el mismo período de 2014.

En la cima se ubicó la suba del impuesto a las ganancias, que exhibió un alza del 38,8%, por los mayores pagos por los regímenes de retención, percepción y anticipos de las sociedades.

En tanto, el IVA mostró un alza del 30,9%, con importantes diferencias entre el IVA DGI, que aumentó 38,2%, y el aduanero, que sólo creció el 12 por ciento.

Fueron completamente negativas las cifras de devoluciones (-98,9%) y de reintegros (-97,9%).

Los ingresos a la seguridad social registraron un incremento del 37,8%, con fuertes subas en los aportes personales y las contribuciones patronales.

Por su parte, el impuesto al cheque creció 29,9 por ciento.

La caída más relevante fue la de los derechos de exportación, que llegó al 19,5%, en sintonía con el debilitamiento del superávit comercial. Los derechos de importación mostraron un alza del 13%, en sintonía con la cifra registrada en promedio desde enero último.

En una conferencia de prensa, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que los ingresos a septiembre superaron en 3,3% la meta presupuestada para ese período.

Los analistas consultados por LA NACION consideraron que la recaudación sigue mostrando una importante brecha respecto del gasto primario.

El director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger, dijo que no prevé "cambios significativos en la evolución de la recaudación en los próximos meses, por lo que el año terminaría con un incremento del orden del 32 por ciento". Dado que Prefinex estima que el gasto primario crecerá cerca del 40% anual, "esta performance de la recaudación implica un deterioro del déficit primario y fiscal", agregó Bridger.

Julián Folgar, de ACM, dijo: "En línea con el leve repunte de la economía de los últimos meses, los tributos ligados a la actividad y el consumo también mostraron rendimientos mejores que los registros en la primera mitad del año". De inmediato aclaró que también prevén un empeoramiento "del resultado fiscal ajustado -neto de utilidades del Banco Central para fin de año-, que concluiría 2015 con un déficit financiero de $ 350.000 millones, un 6,4% del PBI".

Por su parte, Martín Polo, de Analytica, sostuvo que "la recaudación muestra que el pico de actividad ya fue alcanzado en julio y que de a poco se va notando la desaceleración de los tributos ligados al nivel de actividad, especialmente en IVA e impuesto al cheque". También opinó que "lo que más preocupa es la tendencia que pueda tener el gasto de cara a las elecciones".

Andrea Broda, del estudio Broda, dijo que "si no hubieran pisado devoluciones y reintegros, la suba total habría sido de 29,2 por ciento". A diferencia de sus colegas, la economista consideró que "el déficit fiscal será un poco menor que lo previsto a principios de año, porque se están moderando los niveles de emisión monetaria; no está sucediendo la típica dinámica preelectoral".

En tanto, en un informe, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y el Iaraf indicaron que "los impuestos al comercio exterior mostraron la clara situación de enclaustre comercial: los derechos de importación volvieron a mostrar caídas reales, al crecer sólo un 15,5% -por debajo del crecimiento interanual de cualquier índice de inflación-, revirtiendo la incipiente recuperación en su crecimiento mostrada en el bimestre previo".

En términos globales, "se volvió a moderar el crecimiento de la recaudación, acumulando de esta manera un trimestre de freno en el crecimiento", según el reporte difundido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1833013-recaudacion-subio-ganancias-y-hubo-baja-en-las-retenciones
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook