Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Se filtró la "designación" de Silvina Batakis en Economía y el mercado se pregunta cuál será el rol de Miguel Bein

La estrategia de Daniel Scioli es clara. Mientras sus contrincantes, Mauricio Macri y Sergio Massa, discuten para ver quién representa mejor el concepto de "voto útil", él ya se muestra como quien ya ganó.

En las últimas horas se han intensificado sus gestos como los de un Presidente ya en funciones, más abocado en el diseño de políticas que en ocuparse de las polémicas con los demás candidatos.

Parte fundamental de esta estrategia ha sido la filtración hacia los medios filo-K sobre losnombres "confirmados oficialmente" para formar parte del gabinete, ante un eventual gobierno sciolista.

Como siempre ocurre en la Argentina, el cargo que se espera con más ansiedad es el deministro de Economía.

Si bien es cierto que aún no puede afirmarse que la "pre-designación" de Silvina Batakis sea una sorpresa, también es verdad que pone una nota de duda respecto de cuál sería su poder real en un gobierno sciolista.

Ocurre que, hasta ahora, la gran carta al mercado que ha mostrado el candidato del Frente para la Victoria (FpV) fue la de Miguel Bein.

Con su "high profile" y su experiencia de haber sido dos veces funcionario -curiosamente, nunca en gobiernos peronistas-, este economista le ha aportado a Scioli una cuota de sintoníacon los inversores.

De hecho, luego de ser presentado en una entrevista televisiva como el principal asesor de Scioli, en la plaza bursátil se empezó a hablar del "efecto Bein".

Es decir, el marcado gesto de confianza por parte del actual gobernador y el hecho de haberloelegido a él dio lugar a que inversores, en días posteriores, se mostraran un poco más propensos a tomar riesgos adquiriendo bonos a mediano plazo, es decir, más allá del 2017.

En todo caso, ese gesto de presentarlo "en sociedad" fue bien recibido por el mercado, que interpretó que Scioli privilegiará la línea más aperturista y liberal, en contraposición con los funcionarios actuales de la Provincia, que sostienen posturas más parecidas a las delkirchnerismo.

De hecho, luego de la aparición televisiva de Bein, el banco Barclays -uno de los principales en banca de inversión a nivel mundial- difundió un reporte en el que afirmaba que esta decisióndebía ser interpretada como el envío de una señal amigable a los mercados.

Este economista promueve un difícil camino de corrección indolora. Reconoce la gravedaddel atraso cambiario pero rechaza de plano una devaluación.

Más bien, propone que la recuperación de la competitividad se haga por la vía fiscal, con la eliminación de impuestos a la exportación.

Batakis, en la línea de fuego
Sin embargo, Bein no sólo no fue confirmado, sino que su eventual rol en un gobierno sciolista empieza a ser un misterio.

Esto es así ya que Silvina Batakis -la actual funcionaria a cargo del área económica en la Provincia- fue la que recibió un espaldarazo con su viaje a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A ella le fue encomendada la tarea de entrevistarse con los representantes de los organismos multilaterales de crédito, que son los que en definitiva aportarían los primeros dólares.

Tal como adelantara iProfesional, Batakis se reunió con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

Con ellos trató las estrategias que desarrollarán ambos organismos de crédito con laArgentina.

El primer encuentro de la jefa de la cartera económica provincial fue con Moreno, con quien abordó una agenda diversa de temas. El más destacado se vinculó con la necesidad degestionar préstamos para infraestructura productiva.

"El objetivo es potenciar la competitividad de nuestro país", puntualizó.

En la reunión, Batakis y Moreno también hablaron sobre los avances de los programas que son financiados por el BID.

Luego, se reunió con García, con quien dialogó sobre la posibilidad de que las provinciaspuedan acceder a fuentes de financiamiento que otorga este organismo.

Según la ministra, ese financiamiento es vital para impulsar obras de infraestructuraproductiva en todo el país, que será uno de los ejes centrales de la agenda de Scioli de cara al futuro.

El candidato por el Frente para la Victoria tiene como objetivo destrabar créditos por unosu$s6.000 millones y, tal como diera cuenta iProfesional, ya instruyó a su equipo a conseguirlos dólares necesarios para los primeros cien días de una eventual gestión

Ahora, cuando el nombre de Batakis aparece confirmado por los medios oficialistas, el mercado trata de interpretar las nuevas señales.

Y las preguntas que se plantea son: ¿Será realmente esta funcionaria la persona queacumule el poder de las decisiones económicas? ¿O, más bien, su rol quedará acotado a la gestión técnica dentro de un lineamiento marcado por Bein?

Batakis jugó un rol importante en la Provincia. En particular, a la hora de diseñar la estrategia de endeudamiento en un contexto de ahogo financiero. Sin embargo, ha estado lejos de seruna "superministra".

De hecho, la especulación que circula en el ambiente político es que Scioli ve con buenos ojosel estilo de los países con gran cantidad de ministerios, en los que no hay una figura predominante que pueda opacar al Presidente, sino que todos los funcionarios tienen un rol acotado.

Y hacia allí es a donde apuntan los análisis, tras la suba en la "cotización" de Batakis.

Internas sciolistas
En los últimos meses, el equipo de Scioli estuvo dividido en dos bandos: los economistas yaconocidos por el mercado, versus los funcionarios de la Provincia.

Y las chicanas tienen que ver con la apreciación que cada grupo tiene del otro.

Los economistas coordinados por Bein se ven a sí mismos como quienes prestigian lacandidatura del gobernador. Los que tienen más para perder, porque tienen un recorrido político.

En la vereda de enfrente están los actuales colaboradores de Scioli que critican por lo bajo: "Daniel los puso para dar señales a los mercados. Pero los ideólogos de la estructura del próximo plan seremos nosotros", confía uno de ellos, que frecuenta al mandatario desde hace una década y media.

Quienes lo conocen aseguran que el candidato oficialista se siente cómodo navegando en esaambigüedad.

Es decir, contando con funcionarios que siguen sus instrucciones sin fisuras, ideologizados, pero también con expertos de alto perfil en los medios y que son un canal directo conbancos locales y extranjeros (Mario Blejer) y también con el sector productivo (Miguel Peirano).

El destino de Bein
El "ascenso" de Batakis plantea la cuestión de cuál será, entonces, el rol de Bein.

¿Presidente del Banco Central? ¿Un asesor outsider? La información que se ha filtrado desde el ámbito político es que este economista ya le manifestó a Scioli que no quiere ser ministrode Economía y que preferiría evitar un cargo de primera línea.

Más bien, busca alejarse del estrés y de las tomas de decisiones cotidianas.

"Nadie sabe el despacho que ocupará. Sólo que será el líder del equipo económico de unScioli presidente", refiere un miembro del círculo íntimo.

Ese liderazgo sobre la economía podría darse de diferentes maneras. Una de ellas sería la de formalizar un cargo de "asesor personal del Presidente", como existe en otros países.

Se trataría de un "consigliere" sin obligaciones formales, pero con acceso directo al oído presidencial y una especie de jefe informal de todo el equipo.

La otra posibilidad es que Bein ocupe un cargo relevante pero con menos estrés diario que el de ministro de Economía.

En este sentido, las miradas apuntan al Banco Central. Pese a que Scioli lo respaldó públicamente, en su entorno creen que Vanoli podría dejar el cargo a fin de año. Y estiman queBein recalaría como próximo jefe del BCRA.

En todo caso, suponiendo que finalmente Scioli se alce con la victoria electoral, a lo que se apunta es a que Bein se convierta en el coordinador de la política económica que se lance el próximo 10 de diciembre.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221010-Se-filtr-la-designacin-de-Silvina-Batakis-en-Economa-y-el-mercado-se-pregunta-cul-ser-el-rol-de-Miguel-Bein
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook