Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

Subirían el piso de Ganancias a $30.000, con dos actualizaciones por año

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, prometió que si llega a la Casa Rosada duplicará el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias, que hoy está en los $15.000. La decisión implicaría dos actualizaciones del Mínimo No Imponible (MNI) por año, el cambio del nombre a “Impuesto a los altos ingresos” y la eliminación del decreto que congeló la cantidad de contribuyentes alcanzados por el tributo en 2013.

Como parte de la estrategia de realizar anuncios como si ya hubiese ganado las elecciones del domingo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires habló ayer de uno de los temas más apuntados por los sindicalistas opositores en los últimos años. “Me comprometo a modificar el Impuesto a las Ganancias para que un trabajador o jubilado que gane menos de $30.000 no pague. Además esta medida se actualizará automáticamente de acuerdo al porcentaje de incremento de movilidad jubilatoria”, adelantó Scioli en el cierre de campaña que realizó ayer a la tarde en el Luna Park.

La intención es llevar adelante la reforma por ley, por lo que el Congreso deberá fijar el MNI, las escalas y las actualizaciones, que serían dos por año. Para esto, debería esperarse a la apertura de las sesiones ordinarias el primero de marzo del año que viene.

Desde el kirchnerismo apuntaron a este medio que, de darse como dijo el gobernador, se eliminaría el decreto 1242, impulsado en 2013 por la AFIP, que congeló la cantidad de contribuyentes alcanzados por el impuesto a la cuarta categoría. Esa resolución generó que quienes cobraban menos de $15.000 en ese año no tributen si pasaban a ganar más. De esa manera, quienes ganaban menos de esa cifra en 2013 y hoy superaron los $30.000, con la modificación empezarían a ser alcanzados por el gravamen.

No obstante, desde el sciolismo no confirmaron cómo se harían las modificaciones y resaltaron que el gobernador utilizó el término “debería”. “Por ahora es todo condicional”, dijeron, y recalcaron que también podría cambiarse el nombre de “impuesto a las ganancias” por el de “a altos ingresos”, como se denomina en otros países.

Así, Scioli, que confirmó que Ricardo Echegaray seguiría al frente de la AFIP, se acercó al pedido del sindicalismo opositor, que ya había sido tomado por la oposición durante la campaña. Es que es un tema en el que coinciden los candidatos: todos proponen la eliminación del impuesto a la cuarta categoría. ‘No alcanza que anuncien que van a correr la tablita‘, dijo en su cierre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El que sigue en contra de la medida es el ministro de Economía, Axel Kicillof, que este año resaltó durante las paritarias que “solo al 11% del total de los asalariados registrados se les deduce el impuesto”. Además, en su momento indicó que Ganancias recauda $70.000 millones por año.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/101552-subirian-el-piso-de-ganancias-a-30-000-con-dos-actualizaciones-por-ano.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook