Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Alquileres, autos, colegios y prepagas son los rubros que le ganan a la inflación

Solo un mes y medio antes de que termine el año, los alquileres, los autos, los colegios y las prepagas se perfilan como los rubros que le ganaron a la inflación. De acuerdo con las mediciones privadas, la inflación acumuló en los primeros diez meses del año un incremento cercano al 20% y, descontando un repunte en diciembre, como producto de una combinación de factores estacionales y lo que se perfila como una inevitable devaluación del peso, se espera que el año termine en torno al 25%.

Esta barrera ya fue superada por los aumentos en los precios de los alquileres, los autos cero kilómetro y algunos servicios privados típicos de la clase media como el colegio y la medicina prepaga, mientras que como contrapartida los alimentos y los servicios públicos quedaron claramente rezagados frente al costo de vida.

La desaparición del crédito hipotecario trajo como consecuencias la imposibilidad para millones de argentinos de acceder a la vivienda propia y una mayor presión sobre el negocio del alquiler. Este factor explica que los contratos de alquileres de departamentos de 2 y 3 ambientes -los más buscados- en un año hayan experimentado un incremento promedio del 34,5% en la Capital Federal, según la medición de la dirección de estadística de la ciudad.

La reducción de la oferta también explica que las terminales automotrices, que se vieron obligadas a restringir su producción por la menor disponibilidad de dólares para importar las autopartes, pudieran ajustar sus precios por encima de la inflación. De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, los cero kilómetro más demandados avanzaron un 33,7% en los últimos doce meses, con subas que en algunos modelos como el Chevrolet Classic o el Fiat Palio cruzaron la barrera del 45%.

En otros casos, la explicación de los aumentos por encima de la inflación hay que buscarla en la falta de competencia importada, como sucedió con los teléfonos celulares, que acumularon en el último año una suba del 39,7%, según la medición del gobierno porteño.

"Juguetes, electrónica y electrodomésticos están entre los ganadores frente a la inflación porque fueron los principales beneficiados por el cepo, y ante la falta de oferta importada, los fabricantes nacionales pudieron fijar precios más altos", señaló Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres.

La desaceleración que mostró el índice general de inflación en 2015 tampoco se sintió en el rubro educación, que acumuló en doce meses un alza del 37%, según la medición de la consultora Finsoport, contra el 28% con que había cerrado 2014.

El escenario se repite en el rubro salud. En lo que va del año las empresas de medicina prepaga recibieron la autorización oficial para aplicar cuatro aumentos en las cuotas de sus planes -la última fue en octubre pasado-, con lo cual acumulan un alza del 28,5%.

"Tanto en educación como en salud, el impacto de los salarios de su personal es muy fuerte en su estructura de costos. Y según los datos del Indec, en promedio los salarios acumularon entre enero y septiembre un incremento del 24%, es decir, claramente superior a la evolución que tuvo la inflación", explicó Camilo Tiscornia, de la consultora C&T.

Los retrasados

A fuerza de controles de precios y retraso cambiario -que dificultó la exportación incrementando la oferta de bienes en el mercado local-, los alimentos acumulan hasta octubre un incremento interanual del 20%, es decir, casi cuatro puntos menos que la inflación general, según la medición de la dirección de estadística porteña.

Puertas adentro el rubro igualmente muestra un comportamiento muy heterogéneo en materia de precios a lo largo del último año, con una suba promedio del 35% en las verduras, que contrasta con el 17% que acumularon la carne, el pescado y el pan o el 14,5% de las frutas.

"En el caso de los alimentos, ayudaron a desacelerar los aumentos no sólo los controles sino también la baja en los precios internacionales", aclaró Jorge Todesca, presidente de la consultora Finsoport.

Un caso aparte es el de los medicamentos. La Secretaría de Comercio les aprobó a los laboratorios cinco aumentos durante 2015, que en total implican una suba en el año del 15%. Sin embargo, las farmacias denunciaron en los últimos días la existencia de aumentos encubiertos que llevan la suba al 25%, es decir, en línea con la inflación esperada para todo el año.

El retraso es aún mayor en los servicios públicos. Más allá de alguna suba puntual, la política de congelar las tarifas de luz, gas y agua fue una de las herramientas a las que apeló el kirchnerismo en sus doce años de gestión para evitar una espiralización aún mayor de la inflación.

El consuelo para las empresas del rubro es que todo indica que en 2016 llegará el fin de la era del hielo para las tarifas de los servicios públicos.

Ganadores y perdedores

Ganaron

Alquileres


Los contratos de departamentos de 2 y 3 ambientes en la Capital Federal tuvieron un aumento del 34,5% en un año

Autos

Los precios de los 0 km. más demandados crecieron 33,7% en los últimos 12 meses, según un informe de Economía &Regiones

Educación
La cuota promedio de los colegios privados acumuló un alza del 37% en un año, según Finsoport; el escenario es similar en las prepagas

Perdieron

Alimentos


El aumento de precios en el último año ronda el 20% promedio, cuatro puntos menos que la inflación que miden consultoras privadas

Servicios públicos

Estos sectores sufren desde hace años la política de congelamiento de tarifas que aplica el gobierno nacional

Medicamentos

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1845804-alquileres-autos-colegios-y-prepagas-son-los-rubros-que-le-ganan-a-la-inflacion
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook