Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.95
Venta: $16.35
Compra: $15.75
Venta: $16.15
Compra: $16.80
Venta: $17.77
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.63
​Venta: $5.24
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.06 
Venta: $20.55
Compra: $20.0835
Venta: $20.2581

BCRA vendió u$s150M, bajó el blue y acentuó caída de reservas

En sus esfuerzos por controlar el dólar, el Banco Central sigue sacrificando parte de las reservas. La entidad que preside Alejandro Vanoli tuvo que vender ayer u$s150 millones para abastecer la demanda de importadores y bancos ante la falta de liquidaciones del sector privado, con lo que en sólo tres días, según cálculos privados, ya lleva perdidos u$s475 millones con el fin de evitar que se dispare el tipo de cambio antes del balotaje del próximo 22 de noviembre.

El mes pasado, el BCRA había sacrificado 1.590 millones para contener el dólar y en septiembre otros 1.730 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer en u$s 26.795 millones, u$s 74 millones por debajo del martes, según datos provisorios de la entidad.

Pese a los esfuerzos de la autoridad monetaria, las microdevaluaciones se aceleraron levemente en los últimos días.

En lo que va de esta semana, cuando aún resta la rueda de hoy (mañana no habrá operaciones por el feriado bancario), el dólar mayorista ya acumula una suba de 2,6 centavos, lo mismo que trepó en las cinco ruedas de la semana pasada.

Ayer el tipo de cambio que negocian bancos y grandes empresas, y que controla el Central, avanzó 1 centavo, hasta los 9,572 pesos para la venta.

Por la suba del mayorista, la cotización del dólar en las pizarras subió medio centavo y alcanzó los 9,58 pesos.
En el mercado paralelo, en tanto, la renovación de los cupos de compra de dólar ahorro en este inicio de mes continúa quitando presión al valor del blue.

Así, en medio de una demanda más acotada y una mayor oferta por parte de quienes buscan hacerse de una diferencia a través del mecanismo conocido como puré -que consiste en la venta de los dólares adquiridos mediante el sistema oficial en las cuevas y hoy permite ganar alrededor de 3,8 pesos por billete estadounidense-, el dólar informal cayó ayer hasta los 15,46 pesos, su menor nivel desde el 7 de septiembre último.

De esta forma, la divisa paralela acumula una baja de 29 centavos en sólo 3 días y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal se achicó hasta el 61,3 por ciento.

Según informó la AFIP ayer se vendieron 63 millones de dólares para ahorro, lo que implica un acumulado de u$s306 millones en tres días, casi el 40% del total de ventas del mes pasado.

En tanto, ayer entró en vigencia el aumento de las garantías para los contratos de futuro de dólar dispuestos a fines de la semana pasada por al BCRA y la CNV, junto con el nuevo límite establecido el martes por la cámara compensadora para la apertura de posiciones.

Según estableció Argentina Clearing, se podrán mantener abiertos al final de la rueda únicamente 5.000 contratos por cada plazo de vencimiento y 10.000 en el total de las posiciones. La restricción rige a partir de ayer para todos los operadores, salvo el BCRA, que no tiene límite alguno.

“La medida supone una restricción notablemente estrecha para una plaza que llego a negociar en la última semana de octubre 850.000 contratos diarios y cuando las grandes empresas mantienen en posición abierta hasta unos 100.000 de aquellos”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

A raíz de las nuevas restricciones, el volumen operado en el mercado de futuros de dólar de Rofex se redujo en alrededor de un 80% respecto del promedio de la semana pasada, al pasar de 650/700 millones de dólares a 145 millones ayer.

“Después de una breve suba inicial al comienzo de la rueda, la intervención del BCRA reacomodó las cotizaciones (de los futuros de dólar en el Rofex) a los mismos niveles que el viernes último”, indicó un operador.

En cuanto a los tipos de cambio bursátiles, el contado con liqui cayó 3 centavos y el dólar Bolsa creció 2.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/102591-bcra-vendio-us150m-bajo-el-blue-y-acentuo-caida-de-reservas.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook