Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Comercio sale a controlar en los súper el plan Precios Cuidados

El Gobierno saldrá a vigilar de cerca durante los días que le quedan a los supermercados y distribuidores para evitar una suba relevante en los precios previa al traspaso presidencial. También buscará evitar un movimiento en el tipo de cambio antes del 10 de diciembre.

La tarea del equipo del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, es clara: evitar que cualquier cimbronazo que haya que hacer en la economía sea durante la gestión de Cristina Fernández al frente de la Administración Nacional. Esto significa que se intentará frenar una devaluación y una aceleración de la inflación, que estiman inferior al 15 por ciento.

El temor al fatídico diciembre es compartido por el kirchnerismo y por parte del equipo del presidente electo, Mauricio Macri, quien empezó a moderar sus promesas de liberalización total de la economía para este verano para que el verano no se plague de medidas antipopulares.

No obstante, desde el Gobierno sostienen que muchos empresarios pueden empezar a presionar para que parte de ese costo se pague antes del 10 de diciembre y hasta hay quienes sostienen que economistas del PRO tuvieron reuniones con privados para negociar que así lo hagan, algo que desmintieron desde Cambiemos.

Pero para evitar cualquier sospecha y “avivada”, como dijeron a BAE Negocios desde el Ejecutivo, se intensificarán esta semana los controles a los comercios.

Lo primero y principal que fiscalizarán será que se cumpla la última etapa del programa oficial Precios Cuidados, ya sin un seguimiento exhaustivo de la señalización, el item que más había costado que acaten desde los supermercados, como del abastecimiento y de los precios al comprador.

El segundo punto tiene que ver con que desde el Ejecutivo quieren que, si hay una disparada en la inflación, se haga cargo el próximo gobierno. En cuanto al suministro en las góndolas, tiene más que ver con evitar la foto con faltantes en los medios.

Desde el equipo de Kicillof creen que los comercios no tendrán argumentos para realizar prácticas de este estilo, y consideraron que las palabras más moderadas de Macri en su conferencia de prensa de ayer ayudaron a una transición más tranquila. No obstante, también habrá seguimientos en lo que tiene que ver con la actividad de la construcción, los despachos de cemento, por ejemplo.

Es que desde la Rosada se les pidió que se evite otra suba importante como la de la harina, que impactó en el precio del pan. El culpable de ese aumento, según el oficialismo, fue la promesa de Cambiemos de eliminar las retenciones y de unificar el tipo de cambio, lo que impactó en las expectativas de los productores trigueros.

Estas tareas son parte de lo que esperan reflejar en los últimos días de Kicillof al frente de Hacienda, donde aún no se sabe quién lo reemplazará. Antes de pasar al Congreso, el economista quiere mostrar que deja la casa en orden. “Es uno de los pocos ministros que sigue laburando”, sostuvieron desde su entorno ayer, como crítica a sus compañeros de edificio.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/104216-comercio-sale-a-controlar-en-los-super-el-plan-precios-cuidados.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook