Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Comercio, terrorismo y clima centran la cumbre de la APEC en Manila

Comercio, terrorismo y clima protagonizan la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se abrió este miércoles en Manila, y que los miembros latinoamericanos aprovechan para tratar de aumentar su presencia económica en la región.

Más de 20.000 policías fueron desplegados en la capital filipina y numerosas avenidas cortadas al tráfico, con motivo de la reunión de dos días del foro, integrado por 21 economías que responden por el 57% del PIB mundial y casi la mitad del comercio planetario.

El Gobierno filipino reforzó la seguridad tras los atentados del viernes en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y condenados de forma unánime en Manila.

"La propagación del terrorismo es un desafío global, y ese desafío requiere una acción concertada", dijo el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

A nivel estratégico, la cita de Manila se presenta en buena parte como un pulso entre China y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió con fuerza el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el tratado de libre comercio más ambicioso hasta la fecha, firmado por 12 miembros de la APEC y del cual China quedó excluida.

Pekín por su lado defendió su proyecto, el Área de Libre Comercio para Asia-Pacífico (FTAAP), en fase de estudio hasta el año próximo y abierto a todos los miembros de la APEC.

"No se trata sólo de aumentar las exportaciones entre nuestros países de la región Asia-Pacífico, sino también de escribir las normas del comercio mundial en el siglo XXI", dijo Obama a sus homólogos, en la primera reunión desde que se acordó en octubre el tratado, pendiente de ratificación.

El TPP refleja unos "valores comunes", añadió, ya que "incluye una fuerte protección para los trabajadores, la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado", aunque también una polémica cláusula que estipula confiar a paneles de expertos la resolución de diferendos entre gobiernos e inversores foráneos.

El TPP "contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una reunión bilateral con el premier australiano, Malcolm Turnbull.

Por su lado, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió del "riesgo de fragmentación" en el comercio de la región, donde hay cerca de 150 acuerdos de este tipo. "Tenemos que acelerar la realización del FTAAP y llevar adelante la integración regional y hacer que los TLC sean inclusivos", dijo Xi ante un nutrido grupo de empresarios en un hotel de Manila.

- Los latinoamericanos, a ampliar posibilidades -

Más allá de estas disquisiciones, los miembros latinoamericanos del foro (México, Perú y Chile) tratan estos días de ampliar sus posibilidades comerciales en la región más dinámica del mundo.

En ese sentido, Chile firmó el lunes con Filipinas un acuerdo para negociar el año que viene un TLC, y México cerró tres acuerdos bilaterales con Manila el martes, uno de ellos de promoción turística y otro para evitar la doble tributación y así facilitar las inversiones.

Perú organizará la cumbre del año próximo en Lima, y aprovechará uno de los principales temas definidos, la seguridad alimentaria, para promover una mejor exportación de sus productos agrícolas, como quinoa o uva.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, participó este miércoles en un encuentro informal entre la Alianza del Pacífico (que integra con México, Perú y Chile) y la APEC, en la que espera entrar.

- China advierte a EEUU -

Pekín pidió este miércoles a Washington que deje de implicarse en la disputa que algunos países asiáticos mantienen sobre la soberanía de varias islas en el mar de China meridional. "Estados Unidos debería dejar de implicarse en el asunto del mar de China meridional, dejar de avivar las tensiones en el mar de China Meridional y dejar de complicar las disputas en el mar de China Meridional", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en Pekín.

China reaccionaba así a unas declaraciones de Obama, que pidió el cese de la construcción de islas artificiales en la zona por parte de Pekín, tras una reunión con el presidente filipino, Benigno Aquino, en Manila, durante el Foro APEC.

China reivindica derechos de soberanía sobre casi todo el mar de China meridional y realiza enormes obras con las que transforma arrecifes de coral en puertos, pistas de aterrizaje e infraestructuras diversas.

"Nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de dar pasos audaces para rebajar las tensiones, incluida la promesa de evitar más reivindicaciones, más construcciones y la militarización de las zonas disputadas en el mar de China meridional.

Vietnam, Filipinas, Malasia y Taiwán también reivindican zonas de ese mar y construyeron infraestructuras, más modestas, en las islas disputadas.

La cumbre tendrá lugar por otro lado a pocos días de que se inicie, el 30 de noviembre, la conferencia del clima de París, en la que se espera un acuerdo global contra el calentamiento.

Obama dijo tener "optimismo" en cuanto al éxito de la cita, y pidió ante un foro empresarial "acabar con la mentalidad de que cuando se hace algo a propósito del cambio climático, se ralentiza el crecimiento" económico. "Queremos que la COP21 sea un éxito", dijo el ministro de Exteriores canadiense, Stephane Dion. La negociación "será larga y compleja, pero Canadá estará ahí para ayudar", prometió.

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/comercio-terrorismo-clima-centran-cumbre-apec-manila-131348617--finance.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook