Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Crecen las ventas por el CyberMonday y se hace evidente la urgencia por consumir antes de una devaluación

En el arranque de noviembre y en plena recta final hacia el balotaje, el Gobierno nacional tiene un motivo para preocuparse y otro para festejar.

Por un lado, el inicio del mes coincidió con un fuerte salto del “dólar ahorro”, que marcó unnuevo récord, de la mano de más de 200.000 ahorristas que demandaron una cifra cercana a los u$s140 millones.

Si bien la administración kirchnerista privilegió el “buen clima” electoral al no cerrar el grifo, está claro que esta creciente sangría significa un duro golpe para las reservas del BCRA, que ya entraron en fase crítica.

Claro que el Gobierno está poniendo el ojo en otro récord, el cual –contrariamente al caso anterior-, le permitiría gozar de un pequeño festejo dado que se está dando en el “campo de juego” que más le interesa: el del consumo.

Para el Ejecutivo, que está poniendo todas sus fichas en la pelea voto a voto por la segunda vuelta, cualquier incremento en el ritmo de la demanda se vuelve un argumento vital en suestrategia de campaña.

En este contexto, la buena repercusión que está teniendo el CyberMonday -la acción online llevada a cabo por más de 250 empresas y que permite acceder a un amplio abanico de productos con descuentos de hasta el 50%- parecería ser funcional al buen clima electoral que desde hace tiempo busca impulsar el Gobierno, que en 2015 apostó todo por el atraso cambiario aun afectando la competitividad de las industrias y economías regionales.

Si bien esta estrategia comercial se extenderá hasta este martes, desde las compañías ya adelantaron que el balance previo es más que satisfactorio.

"El éxito de esta nueva edición del CyberMonday está asegurado", confirmaron desde Garbarino, que lanzó una batería de rebajas del 15% al 40% en tablets, aires acondicionados, celulares y otros productos de electrónica.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), hasta el momento más de un millón de personas ingresaron al sitio oficial del evento, con la expectativa puesta en superar los 2,6 millones de visitas a lo largo de las los jornadas.

En tanto, adelantaron otros dos datos que permiten anticipar una buena performance:

• La cantidad de operaciones está mostrando un crecimiento del 30% respecto de la edición del 2014.

• La facturación, en tanto, se está incrementando un 40% interanual en términos nominales.

Incluso, consideran que durante este martes aumentará aun más el ritmo, dado que aquellos compradores que ya sacaron sus cuentas finalmente se decidirán por cerrar transacciones, lo que permite prever un alza en las ventas del orden del 47 por ciento.

Considerando que la anterior edición del CyberMonday la facturación había orillado los$680 millones, los organizadores aseguran que esta vez está todo dado para superar los $1.000 millones.

Si se tiene en cuenta que la inflación acumulada en los últimos doce meses es del 26% (según la cifra que publican legisladores del Congreso), esto implica un crecimiento en términos reales superior al 20%.

El “lado b” del boom
Al explicar las razones por las cuales en esta edición volvieron a dispararse las ventas online, los organizadores apelan al argumento de que el último año más personas se han volcado a realizar operaciones a través del canal online, dado que hay más confianza y seguridad al momento de realizar este tipo de transacciones.

Sin embargo, hay otra variable clave que sirve para entender este fuerte despegue de lasventas: el temor por parte de los consumidores de que sobrevenga un ajuste del tipo de cambio que provoque una disparada de precios, especialmente de aquellos bienes yservicios atados al dólar.

Combinado con el punto anterior, el amplio menú de descuentos y de cuotas sin interés(que con algunos bancos alcanzan los 24 meses) funciona como un aliciente a adelantarcompras, en un contexto en el que la inflación sigue restando poder de compra a los salarios.

En el marco de lo que algunos economistas denominan como la que podría ser la “devaluación más anunciada de la historia argentina”, entre los consumidores todavía está fresco el recuerdo de lo que sucedió en enero de 2014, cuando el billete verde se encareció cerca de un20% frente al peso.

Las consecuencias, en ese entonces, fueron inmediatas y las terminaron pagando los consumidores: los precios de los bienes informáticos –atados al dólar- se dispararon y elmenú de cuotas para un amplio abanico de rubros –como indumentaria o línea blanca, por citar unos pocos ejemplos-, quedó “pulverizado”.

Para esta edición 2015 del CyberMonday, los organizadores reconocen que el “efecto incertidumbre” se convirtió en un aliciente que empujó a más argentinos a anticipar compras.

En diálogo con iProfesional, Gustavo Sambucetti, presidente de Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), destacó que “este año hubo una revalorización de los planes de pago por parte de los consumidores”.

“Actualmente hay una fuerte incertidumbre y eso hizo que la gente priorice elfinanciamiento”, puntualizó Sambucetti.

Los rubros más dinámicos
Las agencias de turismo fueron las primeras en notar el impacto de las elecciones en las decisiones de compra de los usuarios.

Julián Gurfinkel, director de la compañía Descuentocity -especializada en ofrecer promociones para viajes al exterior-, aseguró a este medio que “los argentinos están comprando con un ojo puesto en una posible devaluación y actúan de manera especulativa”.

Y esta edición del CyberMonday tiene un condimento especial para las agencias, dado que están saliendo a "liquidar" paquetes y tickets aéreos en medio del endurecimiento de las condiciones por parte del BCRA, que redujo a la mitad el límite de venta de dólares a las compañías sin que deban pedir un permiso especial (pasó de u$s150.000 a u$s75.000 diarios).

En tanto, Federico Cofman, gerente comercial de MercadoLibre, también coincidió en señalar a este medio el peso que está teniendo el contexto electoral en las decisiones de los consumidores: "Es notorio cómo este año se está dando un mayor apuro por comprar".

El directivo aseguró que los productos más demandados durante la primera jornada fueron los televisores LED y los equipos de aire acondicionado, cuyos precios están atados a la suerte del tipo de cambio.

“El año pasado hacía más calor y esto había impulsado mucho las ventas de los equipos de climatización. Sin embargo, pese a que la temperatura no acompaña, la gente igualmente eligióestos productos como una forma de aprovechar y adelantarse al verano, con la posibilidad de pagarlos en cuotas y con descuentos", afirmó Cofman.

Desde la CACE, Sambucetti coincidió en señalar a los rubros electro para el hogar y tecnología como los más dinámicos en el primer día del CyberMonday. Además, el directivo sumó la buena performance que están teniendo indumentaria, calzado y hasta decoración.

Pero no son los únicos: desde los portales de venta online aseguran que han detectado un comportamiento tipo cobertura. Es decir, consumidores que, ante la posibilidad de comprar hasta en 24 meses y con descuentos, anticipan la adquisición de productos, por más que no los necesiten en el momento.

Esto se está evidenciando en rubros como autopartes, neumáticos, bebidas y hastaartículos para bebés.

En estos casos, se trata de compras que funcionarán, en caso de sobrevenir una devaluación, como una reserva de valor.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222162-Crecen-las-ventas-por-el-CyberMonday-y-se-hace-evidente-la-urgencia-por-consumir-antes-de-una-devaluacin-
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook