Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Cuáles son las "perlitas" atractivas para invertir en la city porteña en la previa a la elección

A pocos días para que se defina quién será el nuevo Presidente, algunos ahorristas se apuran a buscar las perlas "perdidas" y rendidoras que aun están disponibles en la city para proteger sus ahorros y obtener atractivas ganancias.

Es que luego de los resultados de las elecciones del 25 de octubre, el mercado comenzó a demostrar expectativas favorables a un cambio político y económico para el inversor, por lo que desde entonces hasta la actualidad el Mercado de Valores (Merval) subió más de 16%.

Esto va en sintonía al empuje positivo que arrastra la plaza bursátil en lo que va del año, ya quetrepó este indicador alrededor del 60% en el 2015.

Incluso, en los últimos 10 meses, un grupo selecto de acciones generó un rendimiento de hasta 230%, encabezado por los papeles de Pampa. Le siguen los de Edenor, con un alza de150%, y algunos bancos que en 2015 ya duplicaron su valor en la Bolsa de Comercio.

¿Qué significa esto? Que muchas acciones y bonos ya tienen incorporados en sus precios el futuro cambio -se supone favorable- en las condiciones para realizar negocios en el país. Por lo que ya incrementaron su valor con fuerza y, según analistas consultados poriProfesional, ya llegaron al techo de su posible rendimiento.

Incluso, algunos papeles estarían sobrevalorados, por lo que no se recomienda apostar por ellos.

Según Juan Diedrich, asesor de inversiones de Capital Markets, "los papeles del Mervalmarcan un precio que ya es considerado caro, por lo que se evidencia un derrame (corrimiento) de los inversores hacia el panel general y una consecuente suba en las cotizaciones de las acciones muy chicas que aun poseen valores muy retrasados".

De hecho, en los últimos días algunas empresas "más pequeñas" que cotizan en la plaza bursátil llegaron a escalar en tan solo una rueda hasta 20%.

¿Qué representa que los ahorristas ahora apuesten por las firmas de menores dimensiones? Para Diedrich, cuando esto sucede, "indica que hay un agotamiento en el mercado por los altos valores de las acciones más demandadas".

Más allá de esto, la rentabilidad que presentan estas "perlas" es muy tentadora, ya que pueden llegar a brindar hasta 32% en solo dos semanas (como es el caso de Molinos),aunque se deben tener determinadas precauciones a la hora de apostar por los papeles que no figuran en el panel de las líderes, o llamados también "acciones para coleccionistas".

Entre las recomendaciones de los expertos se encuentran:
-Para comprar acciones del panel general se sugiere no mirar como factor determinante cuánto suben los papeles, sino los balances, la salud económica de la compañía y si se verán beneficiadas con el posible nuevo contexto económico y político.

-Hay que tener en cuenta que estos títulos de firmas son muy volátiles porque mueven poco volumen de dinero y escasas operaciones en la Bolsa, por lo que su precio puede variar con fuerza si interviene de forma agresiva algún ahorrista con la compra o venta de estos papeles.

-Al realizar pocas transacciones diarias, cuando el mercado "achica posiciones", cuesta salir de la posición de las mismas. Por lo que al ser poco líquidas, dificulta negociar estos papeles con fluidez.

-Estas acciones son apuestas de largo plazo, es decir, a unos cuatro o cinco años.

-Se deben buscar empresas baratas que tengan proyección de crecimiento.

Entre algunas de las opciones de inversión disponibles que se considera que continúan relegadas, y que aun tienen un upside disponible para recuperar valor en los próximos meses, los analistas mencionaron, fundamentalmente, empresas con potencial exportador, productores de alimentos y energéticos.

Más allá que la mayoría de las "perlitas" se encuentran en el panel general, dentro de las que figuran en el Merval se puede citar a Banco Macro.

Es uno de los dos papeles recomendados por Juan Manuel Vázquez, del equipo de renta variable de Puente. Su argumento es que "Macro tiene un atraso respecto a los otros bancos de entre 20% a 25% en la cotización en dólares. No existe ningún motivo o fundamental, ni de balances, para que su precio esté tan relegado".

Además, Vázquez dice que esta empresa "tiene un muy buen nivel operativo y retornos y bajo nivel de apalancamiento".

De hecho, en el año, Banco Francés y Grupo Galicia subieron casi 120%, respectivamente, en cambio Macro "sólo" lo hizo un 95 por ciento.

¿Y entre las otras empresas del Merval? Para Rafael Di Giorno, director de la sociedad de bolsa Proficio Investment, "las acciones líderes se empiezan a poner a la par de las del resto de la región".

Aunque aclara que todo dependerá de la "expectativa y agenda de medidas que determine el próximo presidente, ya que si se focalizan sobre determinado rubro, pueden impulsarlo".

Cuales son las perlitas
Entre las "perlitas" de la city que se encuentran en el panel general y que aun tienen un margen a subir en su precio, el experto de Puente se inclina por Petrolera Pampa.

Su argumento es contundente: "Me gusta mucho porque sus ingresos están derivados de la producción y venta de gas, y también tiene buenos resultados en un área que explota junto a YPF en Rincón de Mangrullo".

Su desempeño puede ser interesante si se considera que en Argentina se importa el 30% de gas que se consume.

"Por lo que tienen mucho incentiva a que se genere más en este sector y a estos niveles de su producción está barata. Además, algo importante es que sus contratos están fijados en dólares", concluye Vázquez.

Por el lado de Diedrich, se inclina por el sector exportador, como Longvie y Grimoldi, también por firmas vinculadas a la construcción y del sector alimenticio (Molinos y San Miguel).

¿Y los bonos?
En cuanto a los bonos que presentan mejores perspectivas, para Diedrich las oportunidades se encuentran en los bonos largos: recomienda el Bonar 2024 para los inversores moderados, y el Discount en dólares bajo ley argentina para los ahorristas más agresivos, ya que su vencimiento es en el 2033.-

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222804-Cuales-son-las-perlitas-atractivas-para-invertir-en-la-city-portena-en-la-previa-a-la-eleccion
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook