Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

Daniel Novegil: "Hay que corregir los precios relativos"

Daniel Novegil es el CEO de Ternium, la siderúrgica más grande de América latina y parte del grupo Techint, de la familia Rocca, uno de los mayores jugadores del acero del planeta. Cree que la Argentina tiene condiciones para desarrollar su industria si atiende cuestiones como la corrección de los precios relativos, el estímulo a la inversión y la mejora en el acceso al crédito. Pero cree que la mayor amenaza no está aquí, sino en lo que ocurra a 20.000 kilómetros. "China tiene un exceso de 400.000 millones de toneladas y exporta el consumo equivalente a dos Américas latinas por año", puntualiza con espanto. Ése será uno de los temas de discusión del congreso de Alacero, la organización que reúne a los productores siderúrgicos del subcontinente, que se hará la semana próxima en Buenos Aires. Novegil anticipó los lineamientos que debería seguir la Argentina si quiere potenciar el sector productivo.

-¿Qué hay que hacer para estimular la industria?

-Les encargamos un trabajo a los economistas Dante Sica y Bernardo Kosakoff, un diagnóstico y recomendaciones. Entre ellas, corregir los precios relativos, la calidad del gasto público y mejorar la paridad cambiaria.

-¿Qué significa lo último?

-Tiene que ver con mejorar la relación de precios de la economía. No estoy diciendo devaluar.

-¿Esto no está dado?

-Creo que se tiene que mejorar. Está dado mejor que en otros lugares, como Brasil, por lo que la industria argentina se mantuvo.

-¿Cómo se estimula la inversión?


-Disminuyendo impuestos, ajustando los balances por inflación. Generando mecanismos que permitan el acceso al crédito. ¿Para eso se necesita acceso a crédito externo? Posiblemente sí. ¿Y eso tiene como requisito una negociación con los holdouts? Posiblemente sí, pero si es equitativa para el país. La Argentina tiene condiciones de competitividad; el trabajador tiene niveles de especialización importantes y es inteligente, educado.

Es duro para negociar salarios.

-Hay sectores y sectores. La UOM, con defectos y virtudes, tiene dirigentes con quienes se puede hablar, negociar y entienden la dinámica del mercado.

-El Gobierno se llenó la boca diciendo que la industria nunca creció tanto.

-Mantuvo su base relativamente constante mientras otros tuvieron un proceso de deterioro.

-¿Cree que el próximo gobierno debería aceptar a China como economía de mercado?

-La Argentina la reconoció en 2004, pero en términos políticos. No rige en la práctica porque debe pasar por el Congreso y ser un tema de discusión. Es algo muy importante para toda la región.

-¿Qué piensa como productor de acero?

-Considero que China no es una economía de mercado.

-¿Qué le aconsejaría el próximo presidente?

-Estudiar el tema en profundidad y ver si considera que China dio los pasos correspondientes para transformarse.

-Si uno se guía por el acercamiento del último tiempo, Cristina Kirchner así lo piensa.

-No lo sé. Todavía no pasó por el Parlamento; no se reglamentó.

-¿Cree que el resto de los empresarios piensa como usted?

-Depende de los sectores. Los que piensan como yo son los que tienen más preocupación por el tejido industrial del país.

-¿Un avance de China es malo para la industria?

-Es malo para el tejido industrial del país porque no cumple con los mínimos requisitos. Por varios motivos: el Estado es dueño y operador de la actividad económica, define precios y costos de insumos, productos y servicios, manipula el tipo de cambio, controla la migración.

-Algunas de esas características sirven para explicar la economía argentina.

-Creo que la Argentina es una economía de mercado. YPF es una sociedad mixta. Con sus más y sus menos, el mercado funciona. Nadie puede decir seriamente que no es una economía de libre mercado.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1842089-daniel-novegil-hay-que-corregir-los-precios-relativos
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook