Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Dólar: por el cepo, toman más vuelo sus precios libres

Las cotizaciones más libres del dólar continuaron ayer en alza, afirmándose en la zona de los 15 pesos en un mercado "inflacionado" por las operaciones de "contado con liquidación" que numerosas empresas se lanzaron a hacer en el último mes, luego de que el Banco Central (BCRA) rebajó dos veces el cupo diario de divisas a las que pueden acceder de manera automática para atender los pagos de sus importaciones.

Los tipos de cambio que surgen de operaciones para arbitrar monedas por el mercado bursátil cerraron a un promedio inédito de $ 14,80 ayer, en otra activa rueda de negocios con bonos de la deuda en dólares y algunas acciones que, por tener cotización local y en Wall Street en forma simultánea, permiten la conversión de pesos a dólares.

Se trata de valores sólo excepcionalmente alcanzados en medio de la corrida contra el peso de septiembre de 2014, que eyectó a Juan Carlos Fábrega de la conducción del BCRA y que, en teoría, no se condice con la proyección de un mercado cambiario unificado en el corto plazo con la que pasaron a manejarse muchos inversores desde que la oposición quedó con chances de imponerse en el ballottage.

Los operadores adjudican esta firmeza al cuello de botella que se había generado en el mercado por la presión oficial, en los tiempos en que el Gobierno mostraba preocupación por estos valores para evitar que, al escalar, pudieran darle un empujón extra al dólar en el mercado paralelo.


Por esta razón, por largos meses intervino en el mercado vendiendo cartera de bonos de la Anses u obligando por normativa a terceros a hacer lo propio (como hizo hace dos meses con los Fondos Comunes de Inversión) para evitar la espiral de precios.

Sin embargo, tras no haber podido obligar con un método similar a las compañías aseguradoras a desdolarizarse, los entes oficiales "se retiraron del mercado", explicaron los operadores, lo que dio vía libre a la indexación de precios.

"Si a eso le sumás una demanda que estaba trabada y, de repente, descubrió que podía operar sin tapujos, llegás a la firmeza en los tipos de cambio que ves por estos días", concedieron desde Arpenta.

En Delphos Investment creen que, dado este cóctel, "hay muchas posibilidades de continuar con avances en el tipo de cambio".

Los operadores de comercio exterior incluso admiten que la búsqueda de divisas por la vía bursátil pasó a ser muy utilizada por las empresas importadoras en los últimos tiempos. "Las que tienen más estructura recurren, cuando se encuentran con que el BCRA les niega los dólares, a la Justicia para obtener amparos, dado que evalúan que el incentivo de seguir accediendo al billete para hacer sus pagos a $ 9,70 así lo amerita. Pero las más chicas, cada vez que se les complica, van al «contado con liqui» para asegurar los pagos que consideran vitales para mantenerse en el negocio", describe Miguel Ponce, de la Fundación para el Comercio Exterior Siglo XXI.

Por todas estas razones el precio del denominado "contado con liquidación" (CCL) avanzó cerca del 9% sólo en lo que va del mes, lo que tira para arriba la cotización del billete en el mercado paralelo. Por ser el blue un billete físico de obtención inmediata contra otro de acceso diferido (un título adquirido aquí sólo puede liquidarse en plazas del exterior con esos fines 72 horas después de haber sido comprado), su cotización suele tomar como piso la del CCL.

Por esa razón a casi nadie en el mercado le extrañó el nuevo salto de 1,6% que registró ayer el blue al cerrar a $ 15,35 para la venta, cuando hasta hace sólo unos días parecía haber puesto rumbo a los $ 14 que se imaginaba como un nuevo valor de equilibrio del tipo de cambio si se desarma el cepo.

Valores que se retroalimentan

9%
Empuja

Es lo que saltó el "contado con liqui" en el mes, al replegarse la intervención oficial y crecer la demanda por los ajustes aplicados al cepo importador
2,5%
Se deja llevar

Cayó en el mismo lapso el precio del blue, pese al rebote que ensayó en las últimas seis ruedas, tras haber marcado un piso de $ 14,30 el 9 de este mes.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1846456-dolar-por-el-cepo-toman-mas-vuelo-sus-precios-libres
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook