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El dólar oficial apura el paso y ya se ajusta al 19 por ciento anual

Las futuras inversiones en telecomunicaciones no dependen sólo del rumbo económico que puedan darle al país Mauricio Macri o Daniel Scioli.

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, el hecho de que se produzca un mayor desembolso de dólares dependerá -principalmente- de lo que el ente regulador defina en el cortísimo plazo y de cómo éste continuará desenvolviéndose a partir del 10 de diciembre.

Al respecto, hay un dato clave que marca que en esta rama de actividad podría no haber "fin de ciclo". Es que el equipo de funcionarios que comanda la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) pertenece a La Cámpora y su mandato finalizará nada menos que en junio de 2019.

Por estos días, la agrupación está focalizada en dejar sentadas las bases vinculadas con laregulación de las telecomunicaciones en el país, que fueran establecidas a partir de la sanción y de la entrada en vigencia de la ley 27.078 Argentina Digital.

En el mercado de las "telcos" circulan todo tipo de versiones. Y no sólo hay preocupación por las temáticas que se estarán resolviendo sino por las definiciones que pudieren surgir.

Lo que decida La Cámpora será clave para que se activen o se demoren las inversionesrequeridas por una actividad que requiere de constantes desembolsos, ya sea para desplegar nuevas redes o bien para soportar las existentes.

En el sector prima la cautela y la preocupación por cómo será la convivencia con Macri o con Scioli y si la misma puede ser sustentable.

Las caras largas se profundizan a raíz de la circulación de algunos papers entre un grupo reducido de "manos amigas" al kirchnerismo vinculados con las reglamentaciones quefaltan concretar a partir de la sanción de la ley mencionada.

Punto por punto y el destino de $3.000 millones
Por lo pronto, hay aspectos clave que aún necesitan ser reglamentados. Ellos son:

• El Servicio Universal: el dinero que aportan las empresas de telecomunicaciones para brindar sus servicios en zonas menos rentables.

• El sistema de interconexión de Internet y de redes de telefonía y todo aquello que refiere a las licencias y calidad de las prestaciones a usuarios.

• También se requieren definiciones sobre servicios específicos, como por ejemplo el de losoperadores móviles virtuales (OMV). Se entienden como tales a quienes están en condiciones de revender capacidad remanente de telefonía móvil.

Uno de los reglamentos que ya habría sido aprobado por el directorio es el del Servicio Universal, a partir de una iniciativa presentada por el director de la AFTIC, Norberto Berner.

El texto, si bien ya tendría luz verde, aún no fue publicado, por lo que no entró en vigencia. En este sentido, varias fuentes consultadas por iProfesional muestran sus preocupación por lasarbitrariedades que pudiera incluir.

Entre ellas, el hecho de que las autoridades puedan decidir el destino de los $3.000 millonesdepositados en el fondo de Servicio Universal. Una suerte de "cheque en blanco" del que pueden disponer casi sin tener que rendirles cuentas a nadie.

¿De dónde surge ese dinero? Desde el 2007 a la fecha las empresas están obligadas a irdepositando en una cuenta común un porcentaje de su facturación. Y ese es el dinero -a modo de "taxímetro"- que se acumuló en ese lapso.

Otro de los puntos que suma preocupación es el referido a la interconexión de redes, tanto de Internet como de telecomunicaciones.

En la Argentina la interconexión a la web viene siendo resuelta por el grueso de los jugadores de la industria –excepto Telefónica y Telecom- a través de diversos nodos ubicados en distintos puntos del país. Esto permite que el tráfico pueda intercambiarse sin costos.

Respecto de la interconexión vinculada con los servicios de telefonía, la incertidumbretambién es grande, habida cuenta de que aún no se han brindado precisiones sobre en qué está trabajando el organismo.

"Es todo muy incierto. Necesitamos conocer claramente las reglamentaciones para saber cómo encarar los negocios”, confía a iProfesional una fuente del sector.

El problema de la "cáscara vacía"
En los primeros nueve meses del año, las firmas de telecomunicaciones generaron ventas por más de $80.000 millones.

En tanto, se estima que las inversiones anuales rondarán los $20.000 millones al cierre de 2015, motivadas principalmente por el despliegue de las nuevas redes 4G.

Esta cifra dista de producir asombro. Hace ya varios años que en el país no se registran inversiones importantes en esta industria. Es decir, más que las necesarias para mantener activos los servicios y no siempre con los mejores estándares de calidad.

Los empresarios del sector señalan que esta actividad se encuentra frente a grandes limitaciones para crecer, siendo una de ellas el faltante de dólares para importar equipamiento y así cumplir con los objetivos de negocio y de control estatal.

"La ley de Argentina Digital incorporó muchos aspectos regulatorios en boga a nivel mundial. Entre ellos, reafirma el rol activo del Estado en decisiones vinculadas en cuestiones diversas, que van desde la asignación del espectro al direccionamiento de inversiones a través del Servicio Universal", afirma Gustavo Fontanals, investigador de la Universidad de Buenos Aires y especialista en telecomunicaciones.

Tanto empresarios como analistas del sector recalcan que muchos aspectos normativos se han enunciado de un modo muy general. Es decir, sin especificar lineamientos concretos para su implementación.

"Esto convierte a Argentina Digital en una suerte de cáscara vacía, que bien podría derivar en cierta orientación de políticas, pero también en la contraria o en un mix”, añade Fontanals.

Para este experto, esto se traduce en una gran incertidumbre para los diversos actores delsector.

Por lo pronto, el sector está a la espera de conocer el modo en que La Cámpora procese ydetermine los impactos concretos de la regulación sobre las empresas. "La toma de esas decisiones queda abierta al corto y al mediano plazo", agrega el especialista.

ArSat es otro de los grandes temas que genera incertidumbre. El hecho de que el Gobierno haya decidido derivar a esta compañía estatal las frecuencias 4G quitadas a Airlink (del Grupo Vila-Manzano) no hace otra cosa que desalentar el ingreso de un nuevo operador privado en el mercado de telefonía móvil.

Por otro lado, también ha puesto fin a la intención de empresas de telecomunicacionesindependientes que exploraban alternativas para ingresar en ese mercado.

La movilidad es aquello que hoy motoriza al negocio de las telcos en el mundo, y contar con unared móvil resulta estratégico para acompañar las nuevas tendencias de la industria.

Los ingresos por los servicios móviles representan más del 70% de las ventas de las tres grandes empresas que operan en el país: Personal, Movistar y Claro.

"La entrega de frecuencias móviles disponibles a ArSat también es vista como una decisión arbitraria. Y esto ocurre a partir de la inexistencia de reglamentación también en este segmento”, expresa otra fuente del sector que pide no ser mencionada por temor a represalias.

Los empresarios remarcan que el no poder conocer de qué tratan los reglamentos que están en etapa de elaboración resulta sumamente desalentador, tanto para los actuales jugadores como para los que podrían llegar a venir.

En este marco, no hay que olvidar que, producto de la fusión de AT&T con DirecTV en los Estados Unidos, la sola presencia de esta compañía en distintos países de América latina es capaz de traccionar inversiones en cada uno de ellos, si las reglas de juego son claras.

Es decir, ocurrirá sólo en aquellos territorios en los que haya un marco normativo estable, sin la discrecionalidad de partidos políticos o agrupaciones militantes.

Por cierto, la menor competencia e innovación que pudiere surgir ante este contexto no sólo termina afectando a las compañías, sino también a los usuarios.

Un cuarto aspecto sobre el que también se requiere de una reglamentación clara es el referido a la extensión de licencias de telecomunicaciones, actividad prácticamente paralizada en la"década ganada".

Si bien en los últimos meses parecieran haber comenzado a extenderse algunos de lospermisos solicitados, no alcanza por sí solo para activar la llegada de dólares frescos para inversiones y generación de empleo.

Otra historia aparte lo aportan los temas relacionados con la telefonía móvil y sus negocios derivados, como el de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Esta figura es a la que vienen aspirando tanto cooperativas telcos como operadores independientes para poder ingresar en el negocio móvil. Hasta ahora, sólo un puñado de las primeras -nucleadas en Fecosur- pudo explotar ese negocio luego de crear, hace cinco años, NUESTRO. Sin embargo, esa posibilidad no se hizo extensiva a otras cooperativas del sector, pese a los intentos por armarse en ese sentido.

La importancia de los puntos mencionados y la falta de reglamentación de diversos aspectos clave vinculados con el sector -que quedará en manos de La Cámpora en principiohasta 2019- es lo que hace anticipar a los empresarios que, al menos en esta actividad, no habría "fin de ciclo".

Y como se dijo: las actuales autoridades no tienen afinidad ni con el candidato oficialista, Daniel Scioli, y mucho menos con el de Cambiemos, Mauricio Macri.

De modo que ahí también se abre otro interrogante: ¿cómo será la gestión de ese organismo, que goza de un enorme poder, para distar normativas, resoluciones y disponer a su antojo de una "bolsa" de $3.000 millones?

Por cierto, si bien todos las variables están interrelacionadas, la vinculación entre el nuevo Presidente y la militancia kirchnerista impactará -de manera directa- en las inversiones que haga el sector y, en definitiva, en la calidad de servicio que tenga el usuario.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222572-Las-telcos-sin-fin-de-ciclo-inversiones-en-riesgo-de-freezer-en-un-sector-que-seguira-controlado-por-La-Campora
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