Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.85
Venta: $16.25
Compra: $15.65
Venta: $16.05
Compra: $16.78
Venta: $17.75
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.62
​Venta: $5.23
Compra: $4.70 
Venta: $5.40
Compra: $19.60 
Venta: $20.09
Compra: $19.7962
Venta: $19.9695

El ROFEX se venderá recién a partir de mañana

Se demora la vuelta del dólar futuro

Los inversores que necesiten tomar cobertura en el mayor mercado de futuros del país, el Rofex, deberán esperar hasta mañana para volver a hacerlo con fuertes límites a la cantidad y precios de los contratos de dólar, ya que hoy no retornará la operatoria, tal como se había anunciado. El Rofex y su cámara compensadora, Argentina Clearing, emitieron el viernes el Comunicado 650 que distribuyeron entre sus 200 agentes, mediante el cual les informaron que el cierre operativo dispuesto el último miércoles no cesará el lunes 30 de noviembre, sino el martes 1 de diciembre. La comunicación ordena además que cada uno de los agentes no podrá registrar más de 500 nuevos contratos (de 1000 dólares), lo que impondrá en los hechos un límite de 100 millones de dólares por día, entre cinco y siete veces menos de lo que se venía operando las ruedas previas a la suspensión de esas operaciones.

Además, el instructivo determina una fluctuación máxima de 0,80 por ciento sobre el precio de ajuste del día hábil anterior, por lo que en los hechos queda suspendida en forma provisoria la aplicación de un artículo del Reglamento del Contrato de Futuros de Dólar de Rofex que regula estas transacciones. Fuentes del mercado mencionaron que la reapertura se retrasó hasta mañana, ya que es necesario adaptar los sistemas a los nuevos límites a los contratos de futuro de dólar, los que fueron “sugeridos” por autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central.

Las complicaciones en la negociación de futuros de dólar comenzaron tras una denuncia penal de diputados del PRO contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, a quien acusaron de subvaluar el precio de esos contratos en perjuicio del patrimonio de la autoridad monetaria. Analistas estimaron que el Banco Central debería pagar entre 70.000 y 100.000 millones de pesos a los inversores a los que les vendió contratos de dólar a un precio sensiblemente menor al que se espera que tendrán entre enero y marzo de 2016, si el Macri finalmente lleva adelante la devaluación que prometió. Frente a esas acusaciones, Vanoli respondió que las operaciones en el mercado de futuros apuntan a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria. “Esas denuncias judiciales son inconsistentes y electoralistas”, argumentó.

La denuncia contra el titular del Banco Central recayó en el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal de la causa decidió imputar a Vanoli y a otros directivos de esa entidad. El 19 de noviembre, días antes del triunfo de Mauricio Macri en el ballottage presidencial, Rofex y Argentina Clearing había decidido suspender la apertura de nuevas operaciones, en principio por 72 horas, pero el martes 24 anunciaron una extensión hasta hoy, aunque luego informaron que el mercado se reabrirá recién mañana y con nuevos requisitos y condiciones. Algunos operadores del mercado habían dejado trascender que esas mayores restricciones en los mercados de futuros de dólar podrían trasladar las operaciones de cobertura al mercado de títulos públicos, poniéndole presión al tipo de cambio implícito llamado Contado con Liquidación (CCL), aunque la semana pasada esa situación no se corroboró.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-287230-2015-11-30.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook