Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.93
Venta: $16.33
Compra: $15.70
Venta: $16.10
Compra: $16.87
Venta: $17.84
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.65
​Venta: $5.26
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $20.02 
Venta: $20.51
Compra: $20.0434
Venta: $20.2181

El sector automotor golpea a la actividad industrial, que cayó 2,7%

La actividad industrial cayó en octubre 2,7% respecto a igual mes del año anterior, debido principalmente "a la fuerte contracción de la producción automotriz" de 25,6% interanual, estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus cálculos, la producción fabril registró en octubre un descenso de 3,3% contra septiembre, en la serie desestacionalizada.


Así, el Indice de Producción Industrial medido por Ferreres(IPI-OJF) acumuló en los primeros diez meses del año una leve suba de 0,6% interanual.

La consultora señaló que "a diferencia de lo ocurrido a lo largo del segundo semestre, el resultado del mes pasado se encontró explicado en gran medida por la fuerte contracción de la producción automotriz" que evidenció una disminución de 25,6% interanual.

El informe indicó que la fabricación de automotores profundizó "la tendencia decreciente que exhiben los datos desestacionalizados, que marcan una contracción de 52% desde marzo de 2013".

De todos modos, el estudio destacó que "igualmente, el resto del sector fabril se mantiene estancado, hecho que se evidencia en que, si se excluye la producción automotriz, el IPI-OJF ascendió apenas 0,5 por ciento anual".

El documentó precisó que el sector Maquinaria y equipo verificó la baja más pronunciada en octubre y tuvo "su peor resultado desde enero", con un retroceso de 15,2% interanual, y acumula en diez meses una merma de 6,6 por ciento.

"El desempeño de este sector se encontró exclusivamente explicado por el desplome de la producción automotriz. Esta evolución para la fabricación de automotores se encuentra justificada principalmente por la caída de 48,7% anual evidenciada por las exportaciones,afectadas severamente por la retracción de la demanda de Brasil", sostuvo.

El informe remarcó que la producción de bebidas también exhibió una fuerte caída en octubre, de 5,1% interanual. "Entre los principales factores detrás de esta dinámica estuvo el desplome de las ventas de bebidas gaseosas, que registraron una disminución de 10,5% en términos interanuales.

Igualmente, en el acumulado del año la producción de bebidas mantiene un alza de 3,1% anual", detalló. Por su parte, la fabricación de papel fue el segmento más dinámico de la industria anotando en octubre un avance de 7,5% interanual, y acumula en diez meses un crecimiento de 2,5 por ciento.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/222984-El-sector-automotor-golpea-a-la-actividad-industrial-que-cay-27
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook