Dólar Blue Dólar Oficial Euro Blue Euro Oficial
Compra: $15.91
Venta: $16.31
Compra: $15.80
Venta: $16.20
Compra: $16.92
Venta: $17.89
Compra: $16.70
Venta: $17.70
Real Blue Real Oficial Libra Blue Libra Oficial
Compra: $4.67
​Venta: $5.28
Compra: $5.00 
Venta: $5.40
Compra: $19.99 
Venta: $20.48
Compra: $20.0214
Venta: $20.1954

Empresarios confían en que la apertura del cepo al dólar sea desdoblado entre stock y flujo

La noticia sobre una apertura del cepo de manera progresiva, con el ofrecimiento de un bono para las operaciones de las empresas en el comercio exterior, generó incomodidades, cautela y expectativas entre representantes de grandes empresas argentinas, que esperan modificaciones en las políticas de intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

Empresarios y directivos de grandes firmas argentinas con sedes en el exterior y multinacionales con representación en la Argentina evitaron definiciones públicas sobre las nuevas condiciones que explorará Cambiemos para romper el cepo al dólar si es que Mauricio Macri llega a la Presidencia de la Nación tras las elecciones del domingo próximo.

Mientras algunos hombres de negocios se “sorprendieron” por el anuncio, otros prefirieron aplazar un análisis hasta “tener elementos más profundos para conocer el proyecto económico” que esbozó el economista Rogelio Frigerio, y que convalidó el propio Macri.

Esa “incertidumbre” fue despejada por algunos empresarios, que consideraron que el anuncio podrá tener complementos para ayudar al comercio exterior. “Si ganan, van a separar el stock del flujo. Para cubrir el stock va el bono. Parece lógico e inteligente”, fue el razonamiento más completo que realizó una fuente industrial consultada por BAE Negocios.

Frigerio confirmó que si Macri es electo presidente, el cepo cambiario no se levantará en diciembre y se le ofrecerá un bono a las empresas para que puedan operar en el comercio exterior. El economista dijo en declaraciones a radio Uno que cuatro años de cepo cambiario “no se resuelven en un día”.

“Hay que abrir la puerta y liberar los cepos de la economía, pero la cuestión técnica es más compleja”, dijo Frigerio y agregó: “No vamos a hacer nada de shock, todas las medidas de política pública más allá de las económicas las vamos a hacer con muchísimo cuidado porque hay que aprender del pasado, porque la verdad que nos va como nos va porque nos hemos equivocado duro y parejo”.

Consideró también Frigerio “que las medidas intempestivas sin pensar ni tener en cuenta que detrás de ellas está la gente a la cual el Estado tiene que cuidar no van más en la Argentina que se viene, hay que ser muy cuidadoso”.

“Tenemos en el cepo cambiario un problema del pasado que se debe administrar con mucho cuidado, hablando con las empresas y viendo qué hacer con ese stock de problemas, esas importaciones y transferencias de utilidades que no se han permitido hacer”, explicó.

Pymes contra devaluación y retorno a políticas del ‘90

Industriales advirtieron que la apertura de las importaciones, la devaluación y la aplicación de medidas de libre mercado generarán un impacto negativo para la industria nacional aunque hicieron énfasis en el perjuicio de las pymes.

El ex presidente de la UIA Osvaldo Rial advirtió que “con las políticas de apertura indiscriminada y endeudamiento ya se destruyó a la industria en los ‘90 y la Argentina terminó con 25% de desocupación y un caos social sin precedentes”, y pidió “no dar marcha atrás con los avances económicos y sociales logrados”, al ratificar su apoyo a Daniel Scioli.

“Ya vivimos cuando en los ‘90 se caían una tras otra miles de empresas que habían sido construidas con mucho esfuerzo, gran profesionalismo y excelente tecnología. Se fueron asfixiando hasta apagarse y desaparecer”, sostuvo Rial.

También recordó cuando en aquellos años “se decía que la mejor política industrial era no tener ninguna política industrial”. “Un ministro de Economía llegó a decir que si no era negocio algún sector industrial, cerrara las puertas y se dedicara a otra cosa”, enfatizó Rial, referente de industriales bonaerenses.

Por su parte, el presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, señaló que “la devaluación no es la solución para mejorar la competitividad de las pymes”, y advirtió que “este tipo de políticas sólo beneficia a las grandes empresas, a las corporaciones y a las multinacionales, achicando el poder adquisitivo de los trabajadores a través de un proceso de alza de precios”.

“Hay mitos económicos que circulan profusamente y despiertan enorme confusión, como que abrir el mercado a las importaciones o devaluar nos devolverá la competitividad, pero lo cierto es que con esas medidas se regala el mercado interno, cierran pymes y quedan miles y miles de trabajadores en la calle”, precisó Dos Reis

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/103916-empresarios-confian-en-que-la-apertura-del-cepo-al-dolar-sea-desdoblado-entre-stock-y-flujo.html
SHARE
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook